Inicio > Testimonio

El Campo de Concentración de Dachau: escuela de la violencia

13/05/2015     Historia     Testimonio

El Campo de Concentración de Dachau fue uno de los más crueles que existieron durante la II Guerra Mundial, teniendo en cuenta que existió durante 12 años (1933-1945). “Hablamos de un campo de concentración y escuela de la violencia, y no de exterminio” dijo Pieter Dietz de Loos, presidente del Comité Internacional de Dachau en la conmemoración del 70º aniversario de la liberación.

¡Viva el Primero de Mayo! ¡arriba los pobres del mundo!

01/05/2015     Historia     Paro e inmigración     Manipulaci

Este año celebramos el 125 aniversario del 1º de Mayo. Una fecha que no debe pasar desapercibida hasta que en todos los lugares del mundo se devuelva la dignidad de los hombres y mujeres del trabajo.
Es un día de lucha, un día internacional: Todos los hombres son mis hermanos (Parsons, mártir de Chicago).

Historia del 1º de mayo

01/05/2015     Historia     Paro e inmigración     Manipulaci

Este año se conmemora el 125 aniversario del primer 1 de mayo en España. En Chicago, en 1886, ese día hubo al menos 5.000 huelgas y alrededor de 340.000 huelguistas. Los sucesos más crudos sucedieron en Chicago debido a las condiciones de superexplotación. Fueron condenados a muerte militantes obreros. Estos mártires que no renegaron de sus convicciones fueron, años después, declarados inocentes. El lema de las manifestaciones era: ¡ A partir de hoy, ningún obrero debe trabajar más de ocho horas por día! ¡OCHO HORAS DE TRABAJO! ¡OCHO HORAS DE REPOSO! ¡OCHO HORAS DE EDUCACIÓN!

Hacer nuestro el 16 de Abril, sí. Manipularlo, no

21/04/2015     Esclavitud Infantil     Manipulaci     Solidaridad

El 16 de Abril: Día Internacional contra la Esclavitud Infantil
(2015: XX aniversario del Asesinato de Iqbal Masih)

XX Aniversario del asesinato de Iqbal Masih

08/04/2015     Derechos Humanos     Esclavitud Infantil     Testimonio

El 16 de Abril se celebra el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. No en la fecha en que ha decidido la ONU que hay que hablar de los "niños trabajadores", sino en la fecha en la que han escrito la historia los empobrecidos de la Tierra, auténticos protagonistas de ella. El 16 de Abril de 1995, hace ahora 20 años, fue asesinado un niño pakistaní cristiano por luchar contra la esclavitud infantil.
Es evidente que pese a toda la verborrea, convenciones y tratados suscritos contra ella, este problema no ha disminuido sustantivamente. En un reciente trabajo publicado por Voz de los Sin Voz demostrábamos que la cifra de 400 millones de niños esclavos (frente a los 163 millones de los que habla la OIT) podría resultar conservadora. Pero no serán portada en ningún gran medio de comunicación mundial ni español. Y sabemos que si lo fueran, este crimen entraría en vías de solución. La portada que os traemos en este número lo demuestra.

Una moneda contra la corrupción

27/03/2015     Corrupción     Pol     Testimonio

No diré su nombre. En sus tiempos de estudiante solía tomar el metro para ir la Universidad. Muy temprano. A esas horas furtivas en las que los noctámbulos te dicen buenas noches y los madrugadores buenos días. El billete sólo costaba una moneda y se conseguía en una máquina que nadie vigilaba. No había revisor ni cámaras de seguridad. Sólo te miraba la conciencia.

El Papa agradece la valentí­a de los obispos norte África

24/03/2015     África     Derechos Humanos     Iglesia

El santo padre Francisco ha dado las gracias a la Iglesia en Libia y a todas las comunidades eclesiásticas del norte de África por su valentía, su presencia de paz y por permanecer en esos países a pesar de los muchos peligros.

"Selma", algo más que una marcha

17/03/2015     Derechos Humanos     No-violencia     Testimonio

En 1965, el pastor bautista Martin Luther King Jr. y su grupo, encabezaron una marcha entre los pueblos de Selma (Dallas) y Montgomery (Alabama) para promover y exigir el derecho al voto de la población de raza negra. 87 kilómetros de marcha en el marco de otras acciones que iban programando en esos años.

El primer santo cristiano: Dimas, el ladrón

13/03/2015     Cultura     Religión y espiritualidad     Testimonio

¿Qué queda en la clase obrera aburguesada del Hemisferio Norte de vida solidaria con los Pobres de la Tierra? Nuevamente la correlación traición-fidelidad jugando en la vida. Y así podemos analizar organizaciones, estructuras e instituciones.
Y, entre los cristianos, lo mismo. La lección Judas-Dimas no es que uno era el malo y el otro era el bueno, como en las películas, sino que todo ser huma no tenemos de los dos, SOMOS de los dos. La diferencia está en que, Dimas reconoció su canallada, y por eso fue santo, mientras Judas se quedó con el fracaso de su plan traidor, y por eso se desesperó.

Mujeres de la clase obrera: Mother Jones

03/03/2015     Historia     Testimonio

La fotografía de la viejecita de cabello de nieve y rostro angelical se contradice con la descripción que hizo de ella un fiscal norteamericano que, en 1902, la tildó de ser “la mujer más peligrosa en Estados Unidos”.

Visita la nueva Solidaridad.Net   

Primera Anterior 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 Siguiente ?ltima