Inicio > Arte y pol

La versión de Tolkien en el Señor de los anillos

10/07/2005     Arte y pol

El Anillo del Gigante (Sabiduría y mito en la literatura antigua y moderna) . De todas las versiones, la última, y literariamente más elaborada está en El Señor de los Anillos, de John R. R. Tolkien (1892-1973), editada por primera vez entre 1954 y 1955. Esta novela es la obra maestra del s. XX que cambió el rumbo de las modas, demostrando que existe una perenne vinculación entre literatura, sabiduría y conciencia.

Lo RELIGIOSO en el QUIJOTE

02/07/2005     Arte y pol

El Estudio Teológico de San Ildefonso, del Seminario Conciliar de Toledo, editó, en 1989, el libro de don Salvador Muñoz Iglesias Lo religioso en el Quijote . Cuando se cumple, este año, el IV centenario de la primera edición de esta novela cumbre de la Literatura Universal, escrita por don Miguel de Cervantes Saavedra, es del mayor interés comprobar cómo lo religioso está en la entraña misma de El Quijote, y también en su raíz, la fe y la vida de su autor. Ofrecemos aquí un extracto del último capítulo del libro, Juicio global sobre la religiosidad de El Quijote:

Benedicto XVI escribe sobre Don Quijote: «Cervantes sabía que tenía un alma noble»

22/06/2005     Arte y pol

El Pontífice reflexiona en uno de sus libros sobre la «honesta profesión» del Ingenioso Hidalgo

Lazarillo de Tormes, de “Lázaro de Tormes”

17/06/2005     Arte y pol

´Un secreto misterioso”, por Santos Sanz Villanueva. ... ´Una historia más real de lo que parece”, por Francisco Rico... ´Hacia la novela realista”, por Ángel Vivas.

SELECCION de POEMAS de MARIO BENEDETTI

08/06/2005     Arte y pol

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, Uruguay, en 1920. Se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, periodista, traductor.“Fui un autodidacta sabiendo muchísimo de ciertos temas y con algunas lagunas que son océanos en otros´, explica Benedetti cada vez que le preguntan sobre sus diplomas. Benedetti periodista con sus agudas crónicas en el mítico semanario Marcha y una literatura comprometida que empezaba a causar cierta picazón; una dictadura que en 1973 lo empujó a Buenos Aires, donde luego la Triple A lo amenazó de muerte y le dio 48 horas de plazo para buscar un destino; una breve escala en Perú donde no tardaron más de seis meses en deportarlo; aterrizaje forzoso en Cuba donde trabajó durante cuatro años en Casa de las Américas hasta que decidió completar su exilio indefinido en España. Fueron doce años nómades en los que, sin embargo, la literatura de Benedetti alcanzó, de una vez y para siempre, estatura universal.

ENTREVISTA a MERCEDES SOSA y BREVE SEMBLANTE de su VIDA

03/06/2005     Arte y pol

Tengo 64 años. Nací en Tucumán (Argentina) y vivo en Buenos Aires. Soy cantante. Soy viuda. Tengo un hijo, Fabián Ernesto (41 años), y dos nietas, de 23 y 14 años. Soy cáncer. Conduzco un Audi chiquito. He estado muy enferma y me he reencontrado con Dios. Soy progresista. Soy embajadora de Unicef. En la sección de Poesia social de esta web encontrarás algunas de sus canciones ...

ANÉCDOTAS Y PARÁBOLAS QUE NOS HARÁN PENSAR

28/05/2005     Arte y pol

Colección de pequeñas anécdotas y parábolas recogidas y redactadas por Fr. Eusebio Gómez Navarro. Por una cultura solidaria al servicio de los más débiles.

Lo que pone de relieve “el fenómeno Da Vinci”

23/05/2005     Arte y pol

Uno de los récords del libro ha sido lograr una crítica unánime. Ningún crítico literario de prestigio de Estados Unidos, de Inglaterra, Francia o España lo ha valorado positivamente. La crítica culta ha sido universalmente demoledora... Brown sostiene, con tono anticatólico nada disimulado, que la humanidad ha sido engañada por la Iglesia acerca de Cristo durante veinte siglos, apoyándose en lecturas parciales de escritos fantasiosos de la literatura New Age; del libro “El enigma sagrado”; de las teorías gnósticas, etc.

El final de Star Wars: la corrupción vino por la falta de amor

20/05/2005     Arte y pol

La República cayó porque faltó un padre amoroso para Anakin; el Imperio cayó cuando Anakin encontró un hijo amoroso.

Adiós a las armas, Ernest Hemingway

19/05/2005     Arte y pol

Javier Reverte, escritor y viajero incansable, autor de obras como Vagabundo en África o El sueño de África, quien coincide con Hemingway en su amor por la aventura, considera Adiós a las armas un ejemplo de novela eterna, que mantiene su vigencia a pesar de los años transcurridos desde que se escribiera. La capacidad para convertir en obra de arte una experiencia vital y la sencillez de la narrativa del autor norteamericano son dos de las virtudes que también destaca de ella.

Visita la nueva Solidaridad.Net   

Primera Anterior 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 Siguiente ?ltima