Inicio > Líbano: musulmanes defienden la presencia de los cristianos en la región

Líbano: musulmanes defienden la presencia de los cristianos en la región

03/09/2015 

La “Declaración de Beirut sobre la libertad religiosa” aclara las enseñanzas fundamentales del Islam y cuándo son manipuladas para justificar lógicas de poder

La Asociación Filantrópica Islámica Makassed de Beirut, entidad cercana a Dar el-Fatwa, organismo oficial de referencia de los sunitas en el Líbano, ha publicado un documento de tres páginas titulado “Declaración de Beirut sobre la libertad religiosa”.

La Declaración de Beirut tiene como objetivo aclarar cuáles son las enseñanzas fundamentales del Islam y cuándo, en cambio, éstas son meramente utilizadas para justificar lógicas de poder. En el documento se expresa, por tanto, la posición de los musulmanes del Líbano en relación con la violencia realizada en nombre de su religión.

Así, el texto define la doctrina islámica en cuestiones tales como el reconocimiento de la libertad religiosa y de enseñanza, el respeto a la libertad de conciencia, el respeto a la dignidad del ser humano como tal, el derecho a la diferencia, el respeto al pluralismo, el derecho a la participación política y social, la construcción de un Estado civilizado, el cumplimiento de la Carta de los derechos humanos, el compromiso con un Líbano unido y democrático, etc.

"Por más de trece siglos, nuestra tierra vio mezquitas, iglesias y lugares de culto construidos uno al lado de otro. Nosotros queremos que esta herencia de libertad, de colaboración y de vida común permanezca profundamente firme en nuestra tierra, en nuestras ciudades y entre nuestros jóvenes. Nuestra religión y nuestras tradiciones nacionales, nuestras alianzas y nuestras leyes nos guían a adherir firmemente a estos principios", indica el documento.

La Declaración de Beirut señala que “no existen en el Islam un Estado islámico o un Estado teocrático” porque el Islam no establece ningún régimen político específico. Además, subraya que “negar el derecho de las comunidades cristianas a ejercitar su libertad religiosa y destruir sus iglesias, sus monasterios e institutos educativos y sociales es contrario a las enseñanzas del Islam y es una evidente violación de sus principios, visto que estos abusos se realizaron en su nombre”.

El documento es relevante no solo por su contenido, sino también debido a la plataforma desde el que se puso en marcha. La Makassed es una asociación benéfica fundada en 1878, en Beirut, con fines educativos. Cuenta con una universidad, escuelas, hospitales, mezquitas e instituciones culturales.

Dicha asociación trabaja junto al grupo cristiano de Saydet el-Jabal, que integra también a los ex diputados Samir Frangié y Farès Souhaid, con el fin de consolidar una cultura común y defender la convivencia entre los cristianos y los musulmanes libaneses. Ya que, debido al recrudecimiento del extremismo religioso y político, la convivencia entre ambos grupos es cada vez más frágil en el país.

El texto, que ha sido bien recibido por los círculos intelectuales cristianos del Líbano, ha sido adoptado después de la celebración de un congreso islámico de la Makassed que se desarrolló a finales de junio bajo la presidencia de Amine Daouk. Los ponentes fueron Hicham Nachabé, rector de la Universidad de la Makassed; Mohammad Sammak, secretario general del Comité Nacional del Líbano para el diálogo entre cristianos y musulmanes; y Radwan Sayyed, un relevante escritor y pensador.

Aquí puedes leer el texto íntegro del comunicado

Fuente: Zenit

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn