Inicio > VALLADOLID: CRONICA de las JORNADAS UNIVERSITARIAS CON LOS POBRES de la TIERRA

VALLADOLID: CRONICA de las JORNADAS UNIVERSITARIAS CON LOS POBRES de la TIERRA

03/12/2003 

Analizar el origen y la relación del hambre, la pobreza, el paro o la violencia con la sociedad capitalista. Las Jornadas Universitarias con los Pobres de la Tierra, que se inauguran hoy en la Facultad de Ciencias, invitan por quinto año consecutivo a la reflexión y la crítica. Con esta iniciativa, la Asociación Universidad por una Cultura Solidaria pretende sacudir a una «comunidad preocupada en exceso por los temas académicos».


Publicado en la última página de El Día de Valladolid, el martes 25 de noviembre de 2003.


H. M. / VALLADOLID

Desvelar el por qué de los grandes problemas de la humanidad. Por quinto año consecutivo, la Asociación Universidad por una Cultura Solidaria intentará durante los próximos tres días despertar y sacudir conciencias con al celebración de las Jornadas Universitarias con los pobres de la Tierra.

La proyección de La espalda del mundo, del realizador peruano Javier Corchera, abrirá esta tarde en la Facultad de Ciencias la propuesta de este colectivo, cuyo trabajo pivota sobre cuatro pilares: el hambre, el paro, la esclavitud infantil y la defensa de la vida. «Este años nos centramos en el tema del hambre y en la respuesta no violenta que se puede ejercer» contra una de las principales lacras sociales, matiza José Ramón Peláez, uno de los organizadores.

«La idea es acercar los problemas de los pobres al mundo universitario, una comunidad que se mira a sí misma y a veces demasiado preocupada por los temas académicos», recalca este docente y sacerdote, convencido de que «en el ambiente estudiantil aún queda algún resquicio para la solidaridad en una sociedad que se está poniendo muy dura, sobre todo a partir del 11 de septiembre».

Con el documental de autoría propia Prestige: mafias, ineptitud y oportunismo político (mañana, 19.30 horas en Filosofía y Letras), Universidad por una Cultura Solidaria, la Casa de Cultura y Solidaridad, el Movimiento Cultural Cristiano y la revista Autogestión invitan a reflexionar sobre «en qué medida el movimiento generado por esta catástrofe estuvo protagonizado por la sociedad o por intereses partidistas».

Las jornadas se cerrarán el jueves con un coloquio sobre la No violencia: protagonismo político en la sociedad, en Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones. Edificio que además acoge una exposición itinerante de poesía visual del grupo catalán El Grito: Gramática para tiempos de confusión. Jeroglíficos, «juegos con letras, efectos que reflexionan con la realidad y que cada uno interpreta de un modo distinto».

Durante estas jornadas se podrán adquirir vídeos, libros o productos solidarios.



Solidaridad.net

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn