Inicio > MODELO DE EUCARISTIA PARA LA JUSTICIA NORTE-SUR EN LAS MARCHAS CONTRA EL HAMBRE

MODELO DE EUCARISTIA PARA LA JUSTICIA NORTE-SUR EN LAS MARCHAS CONTRA EL HAMBRE

03/12/2003 

Facilitamos este modelo de Eucaristia por la Justicia para aquelllos grupos y comunidades cristianas que deseen celebrarlo. Se celebra por motivo de la marchas solidarias contra el HAMBRE que se llevan acabo en más de 30 ciudades de España y algunas Iberoamericanas. Lo promueve el Movimiento Cultural Cristiano desde hace más de 15 años.




EUCARISTIA POR LA JUSTICIA



Estimado amigo Sacerdote:

Desde hace más de 15 años venimos desarrollando por las calles de nuestras ciudades la Marcha Solidaria ´Contra las Causas del Hambre, el Paro y la Esclavitud infantil ¡No Matarás!´. Esta Marcha tiene su inicio y cobra su sentido para los cristianos en la Eucaristía por la Justicia.

Como en años anteriores será el 3er. Domingo de Adviento (este año el 14 de diciembre). Esperamos que os suméis también vosotros a dicha Celebración.

Es importante hacer posible que la Iglesia, especialmente en este tiempo de adviento, pueda preparar la venida del Señor como Juan Bautista: en lucha por la justicia y la verdad, insistiendo en la denuncia de las causas de esas estructuras de muerte.

Creemos que los cristianos tenemos una obligación moral en estos tiempos en los que, como dice Juan Pablo II, vivimos una ‘auténtica guerra de los fuertes contra los débiles’ y una ‘cultura de muerte’. Guerras programadas, abortos, terrorismo, hambre, Esclavitud Infantil...

Por esto te proponemos estos materiales:

• Un CARTEL para que lo puedas poner visible a los fieles desde el domingo anterior y donde se convoca a los cristianos a participar en la Marcha Solidaria,

• MONICIÓN DE ENTRADA Y UNAS PRECES que recogen el sentir del motivo de la celebración.

• Para la HOMILÍA y el MANIFIESTO que leeremos en la Marcha, por si crees conveniente leerlo en la misma Eucaristía (en la homilía o en cualquier otro momento).


Si en tu comunidad o parroquia decidís celebrar esta ´Eucaristía por la Justicia´, por favor avisadnos Estamos a vuestra disposición para cualquier información o material que deseeis.

Un saludo en Cristo, su Iglesia y los empobrecidos:


Movimiento Cultural Cristiano






NOTA:
Como en años anteriores podéis enviarnos la homilía y vuestro material de difusión (hojas parroquiales, ...) sobre este tema.
En cuanto a la Colecta, pensamos que es importante insistir en el carácter restitutorio de la misma. No se trata de ‘dar dinero’ ni de ‘ayudar’, es cuestión de ‘devolver lo que hemos robado estructuralmente’. En cualquier caso queda a criterio vuestro el que os suméis con la Colecta al Proyecto de Promoción Humana que el Movimiento Cultural Cristiano tiene en Venezuela.





PARA LA HOMILÍA



3er. Domingo de Adviento, Ciclo C
So. 3, 14-18a. Flp. 4, 4-7
Lc. 3, 10-18 “el que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida haga lo mismo”





“ Hoy más que ayer, la guerra de los poderosos contra los débiles a abierto profundas divisiones entre ricos y pobres. ¡Los pobres son legión!, en el seno de un sistema económico injusto, con disonancias estructurales muy fuertes, la situación de los marginados se agrava día a día.

En la actualidad hay hambre en muchas partes de la tierra, mientras en otras, hay opulencia. (...) Ante estas situaciones de injusticias (...)el cristiano asume la defensa de los débiles, haciéndose la voz de quien no tiene voz para hacer valer sus derechos (...) porque, si no hay esperanza para los pobres no la habrá para nadie, ni siquiera para los llamados ricos”


(Juan Pablo II, Pastores Gregis, 67, octubre 2003)





´El Señor nos mandó ser sal de la tierra y los cristianos nos empeñamos en ser azúcar’´Guillermo Rovirosa (en proceso de beatificación)


Tanto la Sagrada Escrituras como la Doctrina Social de la Iglesia apuntan sin duda alguna a retomar la misión de Juan el Bautista. Ante la Navidad sólo se puede preparar la venida del Señor con una decidida lucha por la justicia, que pasa por la denuncia de las causas del imperialismo, por la denuncia también de los mecanismos que permiten esconder la muerte de más del 80 % de la humanidad y por la promoción de militantes cristianos.

Este exige una tarea de formación seria y continuada por parte de los cristianos; así como la exigencia a los poderes públicos de la eliminación del hambre en el planta YA. ¿Qué razón hay para que no se haga?, ¿Por qué no lo exigimos los cristianos?

(ver el Manifiesto ‘Por la justicia en las relaciones norte-sur’, que se adjunta).










MONICIÓN DE ENTRADA

Vamos a celebrar igual que en otros años la ‘Eucaristía por la Justicia’ como inicio de la Marcha Solidaria que continuará el próximo jueves por las calles de Granada en silencio, ahondando con ese grito nuestra solidaridad con los empobrecidos de la tierra.

Estamos en la mesa de la pascua de Cristo Jesús, Nuestro Señor; donde se anticipa la humanidad nueva que esperamos y los cielos nuevos y tierra nueva por los cuales estamos dispuestos a dar la vida.

A nosotros se nos han conmovido las entrañas ante la guerra de los poderosos contra los débiles, ante el hambre, la enfermedad, la ignorancia, la guerra, el terrorismo, el sufrimiento y la muerte violenta que esclavizan y destrozan la vida de millones de personas de esta única humanidad. Queremos unirnos al silencio y al grito de los pobres del Señor para estar mejor dispuestos a escuchar su Palabra.

Que esta celebración, en la que el Dios del amor y de la vida se nos da enteramente haga verdad nuestra conversión a la justicia y a la verdad. Y que Él nos transforme en pan compartido para dar vida y esperanza a todos con verdaderas obras de solidaridad-comunión.






PRECES

Por los países empobrecidos, por los millones de hambrientos y niños esclavos,
para que encuentren en el Señor y su Iglesia el camino de su liberación personal y colectiva
ROGUEMOS AL SEÑOR

Por todas las víctimas de esta sociedad del derroche y la opulencia: ancianos olvidados, niños y mujeres maltratados, terrorismo, desesperanza en los jóvenes, drogas, paro o explotación laboral, y abortos.
ROGUEMOS AL SEÑOR

Por todos los inmigrantes que tiene que huir de unas condiciones de vida inhumana; que los cristianos nunca les demos la espalda.
ROGUEMOS AL SEÑOR

Por toda la Iglesia para que crezca en fidelidad al Señor en la lucha por la justicia y aumente la denuncia pública de las causas que provocan este drama.
ROGUEMOS AL SEÑOR

Por la promoción de grupos de militantes cristianos pobres. Capaces de encarnar en el norte y en el sur denuncia de las causas de las injusticias y promoción de cultura solidaria.
ROGUEMOS AL SEÑOR

Para que desaparezca el hambre en el mundo.
ROGUEMOS AL SEÑOR

Para que la reciente Marcha Solidaria interpele nuestras conciencias en estas fiestas y permita ser signo de esperanza.. para toda la humanidad.
ROGUEMOS AL SEÑOR









Solidaridad.net

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn