Inicio > Los fondos de pensiones occidentales subvencionan el bombardeo a Yemen

Los fondos de pensiones occidentales subvencionan el bombardeo a Yemen

07/07/2015 

Los bombardeos financiados por los fondos de jubilaci贸n de Noruega o del estado de Nueva York podr铆an ser ilegales.

La empresa alemana Rheinmetall AG es fabricante de componentes de bombas y uno de sus clientes es Arabia Saudí. Las compras realizadas por este país han servido directamente para construir las bombas que han caído en Yemen, posiblemente de manera ilegal. La financiación de la compañía alemana procede de inversores occidentales, como losfondos de jubilación de Noruega o del estado de Nueva York.

Así lo ha revelado el medio digital reported.ly, que ha descubierto que numerosas empresas occidentales, públicas y privadas, han contribuido a las muertes de civiles en Yemen que podrían ser ilegales. “En Sa’dah documentamos varios ataques que creemos que son ilegales”, ha declarado Ole Solvang de Human Rights Watch a este medio, añadiendo que “casas residenciales y mercados fueron destruidos y murieron decenas de civiles”.

“Es bastante probable que la coalición liderada por los saudíes esté utilizando bombas similares en áreas donde han muerto civiles”, ha explicado Solvang, aclarando que esto no se ha podido confirmar.

Otro problema de legalidad lo plantea el gobierno italiano. Y es que, un grupo llamado Ejército Cibernético de Yemen filtró unos documentos a reported.ly que confirman que los envíos de piezas de bombas a Arabia Saudí se realizan desde Italia, porque se fabrican en una sede de la empresa alemana Rheinmetall AG llamada RWM Italia.

A este respecto, cabe destacar que los países miembro de la UE están obligados a “realizar un seguimiento riguroso caso por caso sobre el riesgo de cada proposición de transferencia de armas para determinar si hay un riesgo sustancial de que las armas se utilicen para cometer o facilitar violaciones serias de los derechos humanos. Si hay un riesgo sustancial, Italia debe negar la licencia de exportación” según ha explicado el investigador de Amnistía Internacional Patrick Wilcken a reported.ly.

Inversores occidentales

Un total de 200 instituciones financieras y fondos han invertido en Rheinmetall AG, entre ellas JP Morgan, Allianz, BlackRock o HSBC. Estas inversiones se agrupan en fondos y bonos públicos que se incluyen en planes de jubilación y fondos de pensiones. Estos son los fondos de jubilación de Noruega y del estado de Nueva York y el programa de ahorros de la Universidad de Virginia.

Autor: E.B.

Imprimir artículo
Suscr韇ase a nuestro bolet韓