Inicio > ¡Esta no es la Europa de las libertades!

¡Esta no es la Europa de las libertades!

18/06/2015 

Asistimos estupefactos al mercadeo con los pobres de la tierra, familias que viven guerras sin tregua, incluida la del hambre, son asesinadas por nuestra insolidaridad en las aguas, o "pataleadas en las fronteras de Europa". ¿Esta es la Europa de las libertades?

La última imagen de estas semanas eran las decenas de inmigrantes africanos que desde hace días permanecían bloqueados sobre las rocas del llamado Puente de San Ludovico, en Ventimiglia, una localidad situada en la frontera entre Italia y Francia.

Los inmigrantes han pasado su quinta noche acampados en este punto y se negaban a abandonarlo hasta que París accediera a dejarlos pasar.

Procedentes de Somalia, Eritrea y Etiopía, el centenar de acampados protestaba ante la decisión de Francia de impedirles el paso. París, por su parte, se defiende argumentando que las personas que llegan a territorio italiano son responsabilidad de Italia. ¡Qué vergüenza!

Europa sigue debatiendo el "cupo de inmigrantes" que quieren aceptar ¡cuando ni siquiera aplican la legislación internacional y europea de atención a los refugiados!; refugiados que en su mayor parte vienen de la guerra de Siria o Irak, hacinados en campos de refugiados, apelotonados en los espacios fronterizos...

El ejemplo de los acuerdos de España con Marruecos, con las políticas que se aplican contra el derecho internacional, con las expulsiones en caliente incluidas; tienen un claro paralelismo con lo que está ocurriendo en la zona de Birmania, Camboya...versus Australia.

La semana pasada, Australia envió a Camboya el primer grupo —compuesto por cuatro personas— de refugiados, según un nuevo convenio firmado con las autoridades camboyanas, que implica el pago de un paquete de ayuda de 40 millones de dólares australianos (27,5 millones de euros) a cambio de acoger a personas que pretenden solicitar asilo en Australia. Una política que las organizaciones de defensa de los refugiados definieron como "moralmente repugnante”.

Al contrario que la "solidaria Europa", el Líbano, un pequeño país acorralado por dificultades internas y con algo más de 4,2 millones de habitantes, acumula un volumen de refugiados sirios equivalente a un 24% de su población.

Más de 1.600 localidades libanesas acogen el 40% de los 2,5 millones de desplazados en los países de la región, muy por encima de los 667.636 refugiados registrados en Turquía o los 589.000 que viven en Jordania, y a años luz de las cifras de Irak y Egipto (219.579 y 135.853 respectivamente).

Detrás de cada joven o familia que cruza el desierto, que vive en condiciones infrahumanas fuera de su casa, en las tiendas de refugiados; hay una historia de violencia, de persecución, de sufrimiento y en muchas ocasiones de profunda solidaridad.

La Europa de los mercaderes, ¡hasta donde va a llegar!

Autor: Juan Rodríguez

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn