Inicio > Mundial 2022 en Qatar un millón de obreros esclavos

Mundial 2022 en Qatar un millón de obreros esclavos

07/05/2015 

Son inmigrantes que trabajan con sistema de 'kafala'. Ya se registran 1200 muertos. El gobierno de Qatar rechaza los datos. Las embajadas los registran

Una tragedia olvidada; una catástrofe silenciosa: bajo el sol de Qatar, 1.200 personas ya murieron en la construcción de estadios para el Mundial de Fútbol de 2022.

La denuncia de los sindicatos internacionales e italianos y transmitida por Radio Vaticano, señala las condiciones de esclavitud y explotación en la que los inmigrantes trabajan en el emirato árabe. Y para despertar la atención sobre este drama, los sindicatos han escrito una carta al gobierno italiano y a los dirigentes del fútbol nacionales e internacionales.

La principal acusación de los sindicatos es contra el sistema de "kafala", una relación laboral similar a la "adopción", con la que los hombres de negocios de Qatar someten a indios y trabajadores nepalíes: no se puede dejar a la empresa sin el consentimiento del empleador, no se tiene visa para salir del país y, por último, no existe un cierto margen de acuerdo sobre las condiciones de trabajo, las horas y los salarios.

El sindicado denuncia que en el emirato se emplea a más de un millón de trabajadores, obligados a trabajar 16 horas al día, con 50 grados a la sombra. "Más de la mitad de las muertes son debidas a ataques cardíacos debido a las duras condiciones ambientales y de trabajo. Si no se hace nada, hoy las 2.022 muertes pasarán a ser más de 4.000. Un río de sangre inocente que puede transformar el festival del deporte en una tragedia de inocentes".

El gobierno de Qatar siempre ha rechazado las acusaciones y los datos sobre el número de muertos. Sin embargo, durante los dos últimos años se registraron en las embajadas de la India, Nepal y Bangladesh 900 casos, la mitad de los cuales son clasificados como 'imprevistos' de 'naturaleza desconocida' o 'paro cardíaco'.

Las federaciones sindicales europeas y mundiales de la construcción, sospechan que estos números escondan muertes de obreros por trabajo exhaustivo.

Fuente: Zenit.org

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn