Inicio > Nepal antes del terremoto

Nepal antes del terremoto

28/04/2015 

Con los reparos propios de cualquier estadística los datos muestran a un Nepal empobrecido antes del Terremoto. Una oleada de campañas mediáticas nos acechan en prensa y televisión; pero ¿quién se preocupó antes de la situación del país?

Lo mismo sucedió con el terremoto de Haití o con el tifón de Filipinas en los últimos años las campañas, que tildan estos problemas de desastres naturales, han supuesto grandes negocios mediáticos para muchos medios de comunicación, y lavado de cara para grandes corporaciones.

Ningún medio de comunicación denunciará las causas, para multiplicar los efectos del terremoto... en sus cuentas corrientes.

Recordemos estos datos:

El PIB per cápita de Nepal, es de 690€ euros, por lo que se encuentra en la parte final de la tabla mundial. Sus habitantes son por tanto empobrecidos, de los 183 países está en el puesto 160.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH de Nepal, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país, fue de 0,540 puntos en 2013, con lo que se sitúa en el puesto 137 de la tabla de 178 países.

Las deficientes construcciones han provocado que más de 6.000 edificios de Katmandú han sufrido daños o han quedado destruidos por el terremoto que sacudió el sábado Nepal, según un balance del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia del Ministerio del Interior nepalí.

Al menos 4.184 edificios han sufrido «daños parciales» por el terremoto y sus réplicas, mientras que otros 1.914 han sufrido «daños completos», lo que equivale a su destrucción total, ha informado la agencia en su cuenta de Twitter.

Las instalaciones oficiales tampoco han quedado exentas de destrozos. Al menos 169 edificios del Gobierno han sufrido daños y 14 se han venido abajo por el potente seísmo, el más grave vivido por Nepal en los últimos 80 años.

Transnacionales y gobiernos de India, China, Corea del Sur y Estados Unidos, son tradicionalmente origen de las mayores inversiones en el país. No solo es el turismo el principal sector, los intereses transnacionales se centran en la generación de energía hidroeléctrica tan favorable por su orografía. La India es uno de los países más interesados, con otros inversores mundiales al acecho.

¿Volverá esa riqueza al pueblo nepalí?

Autor: Juan Rodríguez

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn