Inicio > Aumenta el número de menores soldado en África y en el mundo

Aumenta el número de menores soldado en África y en el mundo

16/04/2015 

Desde hace meses, se está produciendo un incremento en el número de menores reclutados, por distintos grupos en diversos países africanos, para ser utilizados como soldados y esclavos sexuales, según constata UNICEF.

Según la agencia, más de 2.000 niños y niñas estarían siendo utilizados como soldados por 27 grupos armados en la zona de Kivu Norte, en el este de la R. D. Congo.

Por su parte, la ONG internacional Save the Children denuncia que en la República Centroafricana más de 100.000 niños y niñas sufren abusos sexuales y son reclutados por distintos grupos armados. Se trata de menores que, en su mayoría, se vieron obligados a abandonar sus casas tras la caída del gobierno propiciada por la coalición de grupos rebeldes, Seleka, el pasado mes de marzo (2014). Además, muchos de ellos sufren malaria y malnutrición.

Además de estos dos países, en la actualidad, según la organización Child Soldiers International, en el continente africano se utilizan menores soldados en Costa de Marfil (tanto por el ejército como fuerzas de seguridad y grupos de oposición), en Libia (ejército nacional, fuerzas de seguridad y grupos armados rebeldes), Malí (grupos rebeldes), Somalia (ejército, grupos afines al gobierno, grupos rebeldes), Sudán (ejército y grupos rebeldes), Sudán del Sur (ejército y grupos rebeldes). Junto a estos países hay que tener en cuenta al Ejército de Resistencia del Señor (LRA), de Jospeh Kony, que ha reclutado y recluta menores soldados en Uganda, R. D. Congo, República Centroafricana y Sudán del Sur.

Además, noticias llegadas durante el mes de agosto (2014) informan de que el grupo rebelde ugandés Allied Democratic Forces (ADF), ha comenzado, de nuevo, a reclutar menores para ser utilizados como soldados durante los últimos meses.

Se estima que en todo el mundo hay unos 250.000-500.000 menores soldados, de los cuales el 40% serían niñas, también son utilizadas como esclavas sexuales. La mayoría de estos menores están en África, donde son usados por grupos rebeldes y de oposición, pero también, por ejércitos nacionales.

Eso sin contar los niños que, como consecuencia de la guerra, viven en campos de refugiados o desplazados. La guerra es siempre es una infamia, pero además es un infanticidio.

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn