Inicio > No más esclavos, sino hermanos

No más esclavos, sino hermanos

28/03/2015 

16 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

400 Millones de niños esclavos: CRIMEN POLÍTICO Y SINDICAL

Comunicado 2015

¿Qué hay detrás de una etiqueta que dice "vestido a 9 €", o "precios sin competencia"? ¿Qué hay detrás de un juguete, o de unas zapatillas, o de un móvil, detrás de una publicidad de cosméticos, o de determinadas marcas,...? Miremos detrás de esas etiquetas, de esos precios, de esa publicidad... Ellos esconden el sudor y la sangre de los esclavos del siglo XXI. Los niños esclavos aparecen en todos los sectores de la economía donde se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar.

Nuestras casas, nuestras calles, los centros comerciales, nuestro consumo, muestran a diario productos elaborados con las manos de los niños esclavos. Millones de niños viven hoy tras el humo de los basureros, arriesgan sus vidas como pescadores de perlas, trabajan en las minas para producir nuestros productos cosméticos, para las nuevas tecnologías, son secuestrados para ser niños soldado, niños bomba, viven entre balazos y violaciones en las calles, son utilizados en el comercio de órganos, en los prostíbulos, en talleres de manufacturas,… Niños a los que se les ha robado la infancia, la educación. Niños sometidos, esclavizados, humillados.

Cuando se habla de crisis económica en los foros internacionales, y en nuestros medios de comunicación, nadie dice que esta crisis la pagarán los empobrecidos, y especialmente, los niños que serán o eliminados antes de nacer o sometidos a más esclavitud.

Si nos planteamos por qué existe la esclavitud infantil y por qué crece, tendríamos que hacer un análisis no muy diferente al porqué de las causas del hambre y del paro. Son las mismas causas, las mismas instituciones; es el mismo engranaje el que produce hambre, paro y esclavitud infantil. Las causas de este crimen tienen una clara dimensión económica: estamos ante un sistema económico internacional radicalmente injusto, organizado a la medida de las grandes compañías multinacionales, y un sistema financiero mundial que busca el máximo beneficio y no reparan en usar a los niños como mano de obra esclava. Todos los programas del FMI , del BM y de la instituciones financieras europeas están directamente orientados a favorecer esta estrategia multinacional que producen directamente esclavitud infantil.

Pero la esclavitud infantil es un crimen primordialmente político y sindical. EL SISTEMA POLÍTICO, QUE SE APOYA EN LOS GRANDES ORGANISMOS INTERNACIONALES (ONU, UNICEF, OIT...) Y EN TODOS LOS PARTIDOS CON REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA, HASTA AHORA HAN LEGITIMADO ESTA SITUACIÓN Y NO HAN HECHO NADA PARA ACABAR CON ESTE CRIMEN.

Todas las Reformas que está llevando a cabo Europa provocan más esclavitud y mayor crecimiento de la economía sumergida, que saca de la escuela a millones de niños y los lanza a talleres, campos agrícolas, minas, almacenes.

También es causa de este drama un sindicalismo que ha traicionado su historia de lucha solidaria en los países enriquecidos con su silencio ante la esclavitud infantil, manifestando así su complicidad y su insolidaridad con los trabajadores empobrecidos del mundo y de España.

La esclavitud infantil es el primer problema que tiene planteado el mundo del trabajo, y como el paro, consecuencia de un sistema económico salvaje.

PARO Y ESCLAVITUD INFANTIL TIENEN LAS MISMAS CAUSAS. Y POR TANTO SOLUCIONES COMUNES.

La esclavitud infantil es un problema moral y político, y sólo tiene solución desde estos dos terrenos: La Moral y la Política. Exigimos, por tanto, a sindicatos y partidos que denuncien las causas de la esclavitud infantil.

Defendamos el derecho de los niños a tener una escuela, una educación, una familia, que puedan jugar y ser personas.

Por eso exigimos a los poderes políticos y económicos la ABOLICION INMEDIATA Y URGENTE de la esclavitud infantil. Hoy es posible si luchamos solidariamente, si promovemos una conciencia solidaria colectiva que transforme esta falta de voluntad política y sindical. ¡Construyamos una opinión pública solidaria que haga posible la erradicación de la esclavitud infantil!

Este año conmemoramos el 20 aniversario del asesinato de un niño. El 16 de abril de 1995, fue asesinado un niño esclavo en Pakistán, Iqbal Masih, por luchar contra la esclavitud infantil. Por esta razón, volvemos a convocar a jóvenes y adultos a que salgan a la calle en lucha contra la esclavitud infantil para que se oiga a los que nadie escucha. Son ya 20 años de concentraciones y marchas solidarias contra la esclavitud infantil en España e Iberoamérica.

El 16 de abril es un día para la solidaridad, como ¡DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL! En el XX aniversario del asesinato de Iqbal Masih, queremos gritar juntos

¡JUSTICIA CON LOS NIÑOS ESCLAVOS!
¡NO MÁS ESCLAVOS, SINO HERMANOS!
¡ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO!
 

Más de 30 actos contra la esclavitud infantil se realizarán en diversos lugares de España e Iberoamérica; infórmate en la Casa de Cultura y Solidaridad más próxima o en la web solidaridad.net o en la página de Iqbal Masih
 


Organizan:

Puedes descargar aquí el comunicado completo en formato pdf.

 

9 de abril

  • Madrid: Proyección del vídeo: "Iqbal Masih, muerte de un niño esclavo" a las 19'30 h. en la Casa de Cultura y Solidaridad DERSA (Avenida Monforte de Lemos, 162)

10 de abril

  • Torrelavega: vigilia contra las causas de la esclavitud infantil en la Parroquia de la Asunción a las 18’30 h. y eucaristía a las 20’00 h.

11 de abril

  • Torrelavega: día de denuncia por las calles de la ciudad, terminando a las 13’00 h. con un acto público en la Plaza Mayor

  • Santiago de Compostela: exposiciones en distintos puntos de la ciudad durante toda la mañana. A las 19 h. visita guiada a la exposición en memoria de los muertos en Rana Plaza en la Casa de Cultura y Solidaridad.

  • Madrid: difusión de cultura solidaria contra las causas de la esclavitud infantil de 11 a 19 h. en la Puerta del Sol.

  • Sevilla: acto de denuncia a las 19’30 h. en Plaza Nueva

  • Barcelona: publicaciones y exposición contra las causas de la esclavitud infantil de 11 a 20 h. en Portal de l’Angel
13 de abril
  • Granada: vídeo tertulia "La lucha contra la esclavitud infantil contiúa", en la Casa de Cultura y Solidaridad a las 20’30 h.

15 de abril

  • Santander: vigilia contra la esclavitud infantil en la Cocina Económica a las 19’15 h.

  • Fuengirola (Málaga): vídeo-tertulia: Respuestas al paro y la esclavitud infantil, en la parroquia de San José a las 20 h.

16 de abril

  • Santiago de Compostela: acto de contra la esclavitud infantil en la Plaza Iqbal Masih a las 11 h.

  • Santa Lucía: acto en el monumento a Iqbal Masih con los jóvenes del municipio en la C/ Masía Catalana en doctoral.

  • Almeríacadena humana contra la esclavitud infantil en la Rambla de Almería (junto a la placa en homenaje a Iqbal Masih), a las 11'30.

  • Zaragoza: puestos informativos contra la esclavitud infantil en la Avenida de San José desde las 17 h. 

  • Pamplona: festival-homenaje a Iqbal Masih (kamishibai, poesía, canciones,...) para toda la familia en la Casa de Cultura y Solidaridad a las 18,30..

  • Madrid: concentración contra la esclavitud infantil en la Puerta del Sol a las 19,30 h.

  • Burgos: acto de denuncia noviolenta en C/ La Moneda, frente a El Corte Inglés, a las 19 h. y eucaristía contra la esclavitud infantil en la Capilla Divina Pastora en C/ Laín Calvo a las 20 h.
  • Oviedo: Vía Lucis recorriendo desde la C/ Pelayo hasta terminar frente al Campoamor, con ocho paradas; en cada una habrá una representación de vidas de esclavitud y realidades de lucha y de esperanza.

  • Barcelona: concentración y comunicado público a las 19 h. en la Plaza Sant Jaume, frente a la Generalitat.

  • Valladolid eucaristia a las 19,30 en la parroquia de la Sagrada Familia.

  • Santander: durante toda la mañana, en la Plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar un taller de radio para niños y jóvenes de varios colegios como acto de homenaje a Iqbal Masih

  • Santander: mesa redonda en la Casa de Cultura y Solidaridad a las 19:30: “No más esclavos sino hermanos”.

  • Jaén: concentración contra la esclavitud infantil en la Plaza de la Constitución a las 20 h.

  • Villafranca de los Barros: Vídeo-fórum “La cara oculta del chocolate” a las 19’00 en la Casa Parroquial de la Plaza delAltozano. Eucaristía a las 20’30h. en la parroquia de Santa María del Valle y posterior vigila en la misma parroquia

18 de abril

  • Granada: acto contra la esclavitud infantil en la Plaza Bibrambla desde las 10 a las 20h., con una concentración a las 13h.

  • Valladolid: actos de calle organizados por Camino Juvenil Solidario y puestos informativos de denuncia de la esclavitud infantil en la Plaza Zorrilla, junto al Campo Grande, a las 13’30 h.

  • Pamplona: acto contra la esclavitud infantil a las 11 h. en la C/ Carlos III, frente a monumento al Encierro.

  • Zaragoza: jornada de acción solidaria en la Plaza de España desde las 11 h.

  • Pamplona: festival homenaje a Iqbal Masih desde las 17 h. en la Casa de Cultura y Solidaridad (C/ Sangüesa, frente al numero 33)

  • Córdoba: actos de denuncia de la esclavitud infantil en el Bulevar, junto a la parroquia de San Nicolás, a las 19 h.

  • Burgos: actos de calle organizados por Camino Juvenil Solidario y puestos informativos de denuncia de la esclavitud infantil en la Plaza Mayor de 17 a 21 h.

  • Santander: eucaristía, y día de denuncia por las calles de la ciudad, terminando a las 13.00 h. con un acto público en la Plaza del Ayuntamiento

21 de abril

  • Telde: charla contra las causas de la esclavitud infantil y marcha solidaria hacia el monumento a Iqbal Masih en el parque infantil de San Juan.

  • Zaragoza: festival en solidaridad con los niños esclavos. Centro Cívico Teodoro Sánchez Púnter (Plaza Mayor, barrio San José) a las 18 h.

22 de abril

  • Santa Lucía: acto contra las causas de la esclavitud infantil en la Plaza de San Rafael, junto a la iglesia de Vecindario. Talleres, proyección de vídeo, charla y eucaristía a partir de las 18 h.

24 de abril

  • Gran Canaria: marcha y concentración por toda la calle de Triana desde las 18.00 h hasta las 20.00, con festival de música y performarce para finalizar con la oración ecuménica

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn