Inicio > China se convierte en el tercer exportador mundial de armamento

China se convierte en el tercer exportador mundial de armamento

25/03/2015 

EE UU y Rusia acaparan el 58% del comercio global. China se convierte en el tercer exportador mundial e India es el principal importador mundial. Arabia Saudí es el segundo principal comprador global.

 China es ya el tercer mayor exportador de armamento del mundo. Aunque su porcentaje del total global es de solo un 5%, muy por debajo del 58% que suman los dos “grandes” —Estados Unidos y Rusia—, sus suministros al exterior han explotado en los últimos cinco años. En ese periodo sus ventas de armas han crecido un 143% con respecto al quinquenio anterior, según el informe publicado este lunes por el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI).

Comercio internacional de armas. Comercio de muerte.

En todo el mundo, el volumen del comercio de armas creció un 16% en el periodo entre 2010 y 2014 con respecto al quinquenio 2005-2009. El aumento del flujo se encaminó principalmente a Asia, que acaparó el 48% de las importaciones, Oriente Medio (22%) y el continente americano (10%), mientras el volumen de ventas hacia Europa decreció en un 36%.

Estados Unidos se mantiene como el principal exportador de armamento convencional, con un 31% del total tras registrar un aumento de su volumen de ventas del 23% en los últimos cinco años. Este país es el que tiene una cartera más diversificada de clientes, 94, de los que el mayor es Corea del Sur, que le compra el 9%. Rusia, su principal rival, logró también un amplio crecimiento de sus exportaciones en 2010-2014, del 37%, y se hace con un 27% del total de exportaciones, con India —el principal comprador del mundo— como el mejor de sus 56 clientes.

EE UU sigue siendo el principal vendedor, con un 31% del volumen total

Tras China, el cuarto y quinto puestos en la lista de suministradores mundiales corresponden a Alemania y Francia, también con un 5% cada uno. Reino Unido desaparece de la lista de los cinco grandes exportadores.

Tres países fronterizos con India —Pakistán, Bangladesh y Birmania— acaparan el 68% del armamento chino. Pakistán es, con diferencia, el mejor cliente de la República Popular. El país al que los diplomáticos chinos les gusta describir como un “amigo bajo cualquier circunstancia”, y al que el presidente Xi Jinping ha anunciado una visita en los próximos meses, recibe el 41% del armamento que exporta el gigante asiático.


Más información en: Aumenta el comercio internacional de armas

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn