Inicio > China incrementará un 10% sus gastos de Defensa

China incrementará un 10% sus gastos de Defensa

10/03/2015 

El PIB tuvo un aumento del 7,4% en 2014, el más bajo en 24 años, que se reducirá al 7% este año "Quedarse atrás es ser vulnerable", afirma Pekín, respecto al gasto armamentístico y su intención de controlar los mares de China e Índico.

El gigante chino seguirá imparable su rearme en 2015, pese a que la crisis económica mundial provocará que la economía de la segunda potencia mundial crezca más despacio que en ejercicios anteriores. El presupuesto de Defensa, que no se conocerá con todo detalle hasta hoy, jueves, se incrementará en este ejercicio alrededor de un diez por ciento, tal y como anunciará el primer ministro chino, Li Keqiang, en su informe anual ante la Asamblea Nacional Popular (ANP), que hoy celebrará la primera jornada de su sesión anual.

La Asamblea, que se reunirá durante diez días, tiene previsto aprobar toda una batería de nuevas leyes cuyo objetivo es reforzar el estado de derecho en el país. Sin embargo, el principal interés de la sesión, como viene siendo habitual desde hace años, radica en el informe del primer ministro, en el que se desvelarán las previsiones de crecimiento económico y el volumen del presupuesto de Defensa.

Fue la portavoz de la ANP, Fu Ying, quien durante una rueda de prensa introductoria a la sesión anual anunció que el aumento del gasto militar rondará el citado 10 por ciento, que contrasta con el 7,4% de crecimiento de la economía en 2014, el más bajo en los últimos 24 años. Los analistas estiman que el crecimiento en 2015 será aún menor, ya que bajará hasta el 7% en el primer trimestre del año. Es lo que el Gobierno chino ha bautizado como "nueva normalidad" del crecimiento.

Con todo y ser alto, el crecimiento del gasto militar en 2015 es sensiblemente menor que el 12,2% registrado en 2014, aunque refleja la prosecución de la tendencia iniciada años atrás de hacer crecer más los gastos militares.

En términos absolutos, el presupuesto de Defensa de 2014 fue de unos 130.000 millones de dólares (alrededor de 117.500 millones de euros), lo que representa el segundo mayor gasto militar del mundo, tras el de EE.UU.

Los analistas dan por sentado que China está construyendo más portaaviones para añadir al que ya tiene en servicio, porque, aunque las autoridades de Pekín no hablan de ello, algunos responsables locales han cometido deslices al respecto. En cuanto a la fuerza aérea, se están desarrollando varios modelos de aviones de combate capaces de eludir el radar.

Fuente: La Nueva España ( * Extracto)

 

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn