Inicio > Leyes contra la vida en América

Leyes contra la vida en América

20/02/2015 

En Canadá y en Chile avanzan la legislación contra la vida. En Canadá el Supremo ha fallado en favor del "suicidio asistido" por parte de los facultativos, y en Chile, la presidenta envió al parlamento un proyecto de ley con los supuestos de aborto.

El Tribunal Supremo de Canadá revocó por unanimidad la prohibición del suicidio médicamente asistido. El fallo da 12 meses a los Estados y al Gobierno del país para elaborar la ley co­rres­pon­dien­te. Si no lo ha­cen, el tri­bu­nal no pro­ce­sa­rá a los fa­cul­ta­ti­vos que ayu­den a al­guien a mo­rir.

La de­ci­sión permite a los mé­di­cos ayu­dar a qui­tar­se la vi­da a aquellos enfermos que lo soliciten, fa­ci­li­tan­do los fár­ma­cos co­rres­pon­dien­tes, a per­so­nas adul­tas en ple­nasfa­cul­ta­des que pa­dez­can un su­fri­mien­to —fí­si­co o psi­co­ló­gi­co— "in­to­le­ra­ble y per­ma­nen­te" y que ha­yan ma­ni­fes­ta­do cla­ra­men­te su vo­lun­tad de aca­bar con su vi­da, se­gún han in­for­ma­do los me­dios lo­ca­les.

La sen­ten­cia afir­ma que el “de­re­cho a vi­vir” no de­be trans­for­mar­se en una “obli­ga­ción de vi­vir”.

El fa­llo no obli­ga a los mé­di­cos a co­la­bo­rar con quien les pi­da ayu­da pa­ra qui­tar­se la vi­da. Es­tos po­drán ob­je­tar si así lo con­si­de­ran.

Es­ta for­ma de aca­bar con la vida de una persona con­sis­te en que un mé­di­co acon­se­ja y re­ce­ta la "com­bi­na­ción de fár­ma­cos que de­ben to­mar­se pa­ra mo­rir", y es el "in­tere­sa­do" quien de­be in­ge­rir­los por sus me­dios.

La sen­ten­cia po­ne fin a las de­man­das de dos per­so­nas: Lee Car­ter —cu­ya ma­dre, Kay, pa­de­cíauna en­fer­me­dad de­ge­ne­ra­ti­va— y Glo­ria Tay­lor. Kay Car­ter mu­rió en Sui­za, don­de es­ta prác­ti­ca seper­mi­te, en 2010.

En Chile se impulsa una ley para despenalizar el aborto

La presidenta de Chile envió en Enero al Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto en tres supuestos: malformación del feto, riesgo de vida de la madre y violación.

Un colectivo de médicos chilenos “comprometidos por la vida” presentó recientemente un manifiesto en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y expresó su oposición al proyecto de ley del aborto presentado el 31 de enero por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En su mensaje los profesionales de la salud hicieron “un llamado a los médicos y estudiantes de medicina de todo el país” a defender como aspecto esencial de su profesión “la promoción y el respeto de la vida”.

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn