Inicio > ¡Vergüenza!: Una vez más el Mediterráneo se convierte en un gran cementerio

¡Vergüenza!: Una vez más el Mediterráneo se convierte en un gran cementerio

11/02/2015 

Más de 200 inmigrantes empobrecidos, algunos manejan la cifra de 300, mueren en dos naufragios en el Canal de Sicilia. La "cultura del descarte" y una "economía de la inequidad" como define el Papa Francisco, es la causa de tanta injusticia. Estas centenares de almas claman una vez más, justicia.

La responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha asegurado que más de 200 inmigrantes han muerto durante una travesía este domingo por el Canal de Sicilia con destino a Lampedusa, de la que hasta el momento se sabía que 29 personas habían perecido víctimas del frío, ha informado la agencia Adnkronos.

Vídeo publicado el 24 de Octubre de 2014 por solidaridad.tv

            Sami ha asegurado en declaraciones a Europa Press que el balance se elevaría a 203 inmigrantes muertos, después de que algunos de los supervivientes hayan relatado que no viajaban a bordo de una sola embarcación sino que había otras dos con "más de 210 personas a bordo". En algunos medios se habla ya de 300 inmigrantes, es dificil estimarlo.

            "En total, había tres embarcaciones con inmigrantes a bordo. En una había 29 refugiados muertos por el frío y 76 supervivientes. En las otras dos había más de 210 personas, de las que se han salvado solo nueve", ha asegurado, basándose en el testimonio de los rescatados.

            Los inmigrantes que han sobrevivido a la travesía han asegurado a los intérpretes que en una embarcación viajaban 105 personas y en la otra 107. "Una de las embarcaciones se hundió y la otra se ha desinflado provocando el pánico a bordo", han contado los supervivientes. Los nueve rescatados han sido llevados en un remolcador hasta Lampedusa.

            Este miércoles está previsto que sean trasladados de Lampedusa a Porto Empedocle, en Agrigento, los cadáveres de los 29 inmigrantes que murieron de frío en la primera embarcación encontrada a la deriva en el Canal de Sicilia a 110 millas de Lampedusa.

            Los investigadores de la Policía de Palermo han interrogado a los 76 supervivientes de esa embarcación, que han contado que llevaban tres días navegando y que les rescataron cuando comenzó a entrar agua en la embarcación.

            Hasta el momento, solo ha sido identificado uno de los cadáveres, de un hombre marfileño de 31 años. Los 29 fallecidos tienen edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

Nota de Voz de los sin Voz: Nos solidarizamos con los inmigrantes empobrecidos, que mueren día tras día en el "gran cementerio" del Mediterráneo; a causa de la política y la indiferencia de una Europa que mira hacia otro lado, mientras se produce el robo de las riquezas de sus pueblos...

            Fuente: Agencias

 

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn