Inicio > Testimonios, a los 70 años de la liberación de Auschwitz

Testimonios, a los 70 años de la liberación de Auschwitz

27/01/2015 

Rescatamos algunas reflexiones realizadas en solidaridad.net en torno a testimonios de solidaridad en los campos de exterminio nazi. La mayor aportación a la paz es la del que da la vida por el otro.

El testimonio de Maximiliano Kolbe, que dió la vida en el campo de concentración para salvar a un padre de familia.

En un ambiente, de brutalidad extrema, donde nadie daba a otro un trozo de pan, ofreció su vida por la de un padre de familia. El que alguien diera la vida por otro desconocido produjo una profunda impresión a todos. Caminó a la horrible muerte, de larguísima agonía, cantando salmos y a todos sus compañeros de celda les ofreció los últimos sacramentos. Al igual que el centurión ante Jesús en la Cruz, sus guardianes reconocieron estar ante un hombre, no solo inocente, sino excepcional. El 1971 es beatificado y canonizado en 1982...leer más.

Historia de un sacerdote condenado a muerte

"En el campo de concentración te hacías santo o criminal"

Hermann Scheipers pasó directamente del horror nazi a vivir bajo la persecución comunista en la parte oriental de Alemania, dominada por la Unión Soviética hasta la caída del muro en 1989.

Este sacerdote católico de casi 98 años, nombrado “prelado de honor” por Juan Pablo II en 2003,  participó el pasado fin de semana en las Jornadas sobre el Totalitarismo organizadas por el Movimiento Cultural Cristiano en la Casa Emaús (Torremocha,  Madrid). Leer más

La adolescente que desafió con libros a los nazis de Auschwitz

Ponerse a leer en medio del mayor horror que ha padecido la humanidad en el siglo XX; coger un libro y disfrutarlo mientras cientos de personas mueren cada día a tu alrededor: unos convertidos en esqueletos por el hambre, otros reventados por la enfermedad, muchos gaseados… Sin embargo, un grupo de niños y adultos del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau consiguió durante los primeros meses de 1944 leer de manera clandestina un reducido grupo de libros que, custodiados por una joven de 14 años, Dita Kraus, se convirtió en una minibiblioteca. Leer más

 

 

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn