Inicio > Comienza el robo de los fondos marinos

Comienza el robo de los fondos marinos

12/01/2015 

Una nueva forma de expolio a los países empobrecidos. El caso de Papúa Nueva Guinea es un ejemplo de explotación de sus recursos en tierra y ahora en el mar. Los mares (plataformas submarinas) ricos en minerales (cobre, oro, diamantes...) abundan en el planeta.

Nautilus Minerals es una compañía canadiense, y es la primera empresa minera que explotará un depósito de sulfuros masivos -ricos en metales preciosos- en el fondo del mar; concretamente, en aguas de Papúa Nueva Guinea, a 1.600 metros de profundidad. Según sus estudios, espera obtener más de 120.000 toneladas de cobre y 8.000 kilos de oro de la explotación de las fuentes hidrotermales del yacimiento de Solwara 1, en el mar de Bismarck, sobre la dorsal producida por la subduccion de las placas Pacífica e Indoaustraliana.

En la propia página web de Nautilus Minerals, su consejero delegado, Mike Johnson, explica que «la demanda mundial de cobre, un elemento fundamental para la construcción de pantallas y baterías, se ha duplicado en los últimos diez años. Y el grado de concentración de cobre que hay en Solwara 1 es más de diez veces superior al que habitualmente se encuentra en las explotaciones en superficie». Para el caso del oro, que también se extraerá, Johnson habla de "seis gramos por tonelada, cuando en una explotación a cielo abierto, se considera que eres afortunado si encuentras 1,5 gramos por tonelada".

Riesgo para el mar

Organizaciones como Oceana no tiene tan claro que ese riesgo sea asumible. Su coordinador en Bruselas, Nicolas Fournier, asegura a ABC que "la minería en aguas profundas es una de las actividades más agresivas que se desarrollan en el océano, ya que destroza el lecho marino y destruye hábitats que pueden ser esenciales para especies vulnerables. Por ello, los efectos pueden ser irreversibles. Existe además el peligro de que los metales diseminados durante el proceso penetren en el tejido del pescado. En consecuencia, deberían valorarse otras alternativas, como el uso más eficiente de los recursos y el reciclaje de materias primas".

Recordar que la pesca en una importante fuente de ingresos en Papúa Nueva Guinea.

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn