Inicio > Suiza: La delgada línea entre ecologismo y fascismo

Suiza: La delgada línea entre ecologismo y fascismo

02/12/2014 

Un partido "ecologista " suizo ha propuesto desde una supuesta sostenibilidad medioambiental el control de acceso de extranjeros al país así como el número de nacimientos en los países empobrecidos. La iniciativa no ha salido adelante pero un 26% lo respaldaron. Recordamos que en el mes de febrero se han endurecido las medidas de acogida en Suiza.

Un 74% de los votantes que acudieron a las urnas para pronunciarse sobre este y otros dos proyectos lo rechazaron, según los resultados definitivos.

La economía de este país depende en buena medida de los extranjeros, que suponen un 23,5% de la población. Esto no se debe olvidar.

Los promotores, un grupo ecologista denominado Ecopop, esgrimían motivos de sostenibilidad medioambiental para pedir un cupo testimonial de entradas, que habría supuesto menos de 17.000 trabajadores nuevos al año frente a los 88.000 que accedieron en 2013.

Con un paro del 3% y un crecimiento económico del 2%, Suiza no parece tener problemas de absorción de mano de obra...fruto en gran parte de la evasión fiscal, el robo a los países empobrecidos y del trabajo de los extranjeros en el país alpino.

El 26% de los votantes respaldaron este referéndum (que no es poco), frente al 39% que apuntaban los últimos sondeos. La propuesta de Ecopop incluía una segunda pata en la misma línea "filosófica". La organización pedía que Suiza destinara al menos el 10% de su ayuda al desarrollo a financiar proyectos de control de la natalidad en países pobres. El motivo esgrimido era, de nuevo, el desarrollo sostenible del planeta.

En el mes de febrero se endurecieron las medidas de acogida

Suiza limitó en febrero de 2014 el número total de inmigrantes que puede acoger cada año. Los españoles y los demás ciudadanos de la UE que encuentran un empleo en la Confederación ya no tienen la garantía jurídica de poderlo ejercer y establecerse en el país. Asimismo, la contratación de cualquier extranjero en Suiza volverá a estar supeditada al consentimiento previo de las autoridades locales, quienes tendrán que otorgar la prioridad a ciudadanos helvéticos. Y no decimos nada de los inmigrantes empobrecidos...Este fue el resultado de la consulta celebró en Suiza sobre la iniciativa popular contra la inmigración, impulsada por el Partido del Pueblo Suizo (SVP).

Antecedentes históricos: Ecologismo y nazismo

Históricamente existen muchos lazos entre el ecologismo y por ejemplo las leyes nacionalsocialistas se elaboraron en los tres primeros años del régimen, la primera es de 1933 y se denomina Ley de Protección de los Animales, un año después se aprueba la Ley del Reich de la Caza y en 1935 entra en vigor la Ley de Protección de la Naturaleza. Estas leyes fueron pioneras en Europa en la protección animal; más no de las personas, fueran judíos o gitanos...

La ecología debe estar al servicio del hombre

Frente a la ecología al servicio del hombre, se promueve la falsedad del ecologismo que pone a la naturaleza por encima de la persona. Hay ideologías que llegan a divinizar a la tierra como si fuese un ente personificado, otorgándole derechos globales por encima de los derechos humanos.

Esta visión, del ecologismo, que sacralizada de la “Madre Tierra”, termina la mayoría de las veces esclavizando al ser humano que simplemente es reconocido como una pieza de la tierra a la que debe someterse.

Autor: Luis Antúnez

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn