Inicio > Ante el AUMENTO del HAMBRE en el MUNDO la FAO reconoce su FRACASO

Ante el AUMENTO del HAMBRE en el MUNDO la FAO reconoce su FRACASO

27/11/2003 

El hambre vuelve a aumentar, según el informe anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El informe señala ´un revés en la guerra contra el hambre´, y agrega que las posibilidades de lograr la meta de la ONU de reducir para el 2015 en un 50 por ciento el número de personas desnutridas parecen ´cada vez más remotas´. El texto señala que ´se dice poco y se hace menos´´ para poner fin a la tragedia del hambre


Ante el AUMENTO del HAMBRE en el MUNDO la FAO reconoce su FRACASO

El hambre vuelve a aumentar, según el informe anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El informe señala ´un revés en la guerra contra el hambre´, y agrega que las posibilidades de lograr la meta de la ONU de reducir para el 2015 en un 50 por ciento el número de personas desnutridas parecen ´cada vez más remotas´. El texto señala que ´se dice poco y se hace menos´´ para poner fin a la tragedia del hambre


´La meta sólo puede alcanzarse si el reciente auge de cifras cada vez mayores [de hambrientos] son revertidas´, manifestó el director general adjunto de la FAO, Hartwig de Haen. ´Las reducciones de las cifras deben de acelerarse a 26 millones anuales, más de 12 veces el ritmo de 2.1 millones anuales logrados durante los años 90´.

Las últimas estimaciones de la FAO señalan que se ha producido un retroceso en la guerra contra el hambre, según se desprende del Informe sobre la inseguridad alimentaria 2003 (SOFI 2003), presentado en Madrid, Washington y Berlín.

Las cifras más recientes, que hacen referencia al bienio 1999-2001, indican que durante este periodo había 842 millones de personas hambrientas en el mundo. ( No indica el informe los diferentes grados de hambre, es más utilizada el eufemismo de personas desnutridas. Si fuese la cifra real deberíamos multiplicarla al menos por 5, pues se trata del 82% de la humanidad)

Según Hartwing de Haen, subdirector de la FAO para el Departamento Económico y Social, “el proyecto SOFI ha ofrecido muchos ángulos de análisis sobre el hambre”. Así, los países que registran un elevado número de personas con hambre crónica registran altas tasas de prevalencia de SIDA y sufren con frecuencia emergencias alimentarias.

El informe se lava las manos y miente cuando indica que la sequía es “la causa más común de la escasez grave de alimentos en los países en vías de desarrollo”. Sin incidir en las causas políticas, como solidaridad.net publicaba recientemente.

Para más información sobre el HAMBRE pincha aquí.


Si reconoce la FAO que es la hora de que las naciones del mundo examinaran por qué cientos de millones de personas están hambrientas en un mundo que produce más que suficientes alimentos para cada hombre, mujer y niño. “El problema no es la falta de alimentos sino la falta de voluntad política para luchar contra el hambre”, escribió el director general de la FAO, el senagalés Jacques Diouf, en la presentación del documento.

“Al menos que una guerra o una catástrofe natural conquiste la compasión de la comunidad internacional, nada se hace o se dice para terminar con el sufrimiento de un continente de hambrientos con más de 800 millones de personas, que supera inclusive la población de América Latina”, comentó Diouf.

Para la entidad de Naciones Unidas, que desde hace más de cuarenta años se encarga de estudiar y proponer fórmulas para aliviar el fenómeno, “el hambre y el SIDA, son compañeros mortales”.

“El hambre no puede combatirse efizcamente en las regiones asoladas por el SIDA, a menos que las intervenciones tengan en cuenta las necesidades específicas de los hogares afectados por esta enfermedad e incorporen medidas, tanto para prevenir como para mitigar la propagación del VIH/SIDA”, sostiene el informe.

La FAO ha propuesto crear una Alianza Internacional contra el Hambre que empiece por la colaboración entre gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, sector privado para movilizar la voluntad política, el conocimiento científico y los recursos financieros necesarios para reducir a la mitad el número de personas hambrientas para el año 2015. Según el informe, para el año 2020 “la epidemia se habrá cobrado al menos una quinta parte de la fuerza de trabajo agrícola en la mayoría de los países del África meridional”.



Los países con más del 40% de su población hambrienta son:

R.D. CONGO
SOMALIA
BURUNDI
AFGANISTAN
ERITREA
MOZAMBIQUE
SIERRA LEONA
ZAMBIA
HAITÍ
ANGOLA
R.CENTROAFRICANA
TANZANIA
ETIOPIA
LIBERIA
RUANDA
....


El diario EL PAIS, el periódico “progresista” de mayor tirada de España, sólo dedicó una columna a los hambrientos (sin foto) ( 26 de noviembre de 2003). Lo más grave del asunto es que la mitad del texto incide sobre el mito de la sequía y silencia las causas políticas de este drama. Dedica una página entera y una editorial al SIDA, pero el hambre no resulta ser el principal problema de la humanidad. Silencio cómplice del “diario independiente” en manos del multimillonario y liberal Polanco. Eso sí, en su editorial ataca cínicamente a las instituciones religiosas, acusándolas de ser responsables del aumento del SIDA.




Más artículos sobre el HAMBRE pincha aquí.

Solidaridad.net

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn