Inicio > Hablan claro contra el aborto (II)

Hablan claro contra el aborto (II)

24/09/2014 

La voz de las Fundadoras del Feminismo
Más de un Siglo de Feminismo a favor de la vida

Susan B. Anthony

Llamó al aborto "asesinato de niños". "Deploro el horrible crimen del asesinato de niños... Queremos prevención, no meramente castigo. debemos llegar a la raíz del mal... Es practicado por aquellas que en lo más íntimo de sus almas sienten repugnancia por el espantoso hecho... Todos los artículos que he leído sobre este tema han sido escritos por hombres. Denuncian a las mujeres como las únicas culpables y nunca incluyen al hombre en los planes para proveer otra solución... No importa cuál sea el motivo, amor de la comodidad, o un deseo de salvar del sufrimiento al inocente aún no nacido, es terriblemente culpable la mujer que comete el hecho... pero ¡oh! tres veces culpable es quien la llevó a la desesperación que la impulsó al crimen." (The Revolution,: 4, 8 de Julio de 1869)

Elizabeth Cady Stanton

Clasificó la matanza de los recién nacidos como "infanticidio. (The Revolution, 1 febrero 5, 1868.) "Cuando tomamos en cuenta que las mujeres son tratadas como si fueran una propiedad, es degradante para las mujeres que tengamos que tratar a nuestros hijos como una propiedad de la cual podemos disponer como mejor nos parezca". (Carta a Julia Ward Howe, octubre 16, 1873, archivada en el diario de Howe en la Biblioteca de la Universidad de Harvard.)

"Tiene que existir un remedio para un mal tan lamentable como éste. ¿Pero dónde encontrarlo, por lo menos dónde empezar, sino otorgándoles todos los derechos de sufragio político a las mujeres y elevando su condición?" (The Revolution, 1 [10]:1477, marzo 12, 1868) El periódico de Stanton y Anthony, The Revolution y casi todas las publicaciones feministas del siglo pasado, rehusaron adoptar la costumbre común de imprimir anuncios de medicinas que se sabían eran abortivos encubiertos.

Matilda Gage

"Este tópico yace más profundo entre los males hechos a la mujer que ningún otro… No dudo en afirmar que la mayor parte de la responsabilidad por este crimen recae sobre el sexo masculino". (The Revolution, 215-6, abril 9, 1968)

Mattie Brinkerhoff

"Cuando un hombre roba para satisfacer su hambre, podemos concluir con seguridad que hay algo que anda mal en la sociedad; igualmente cuando una mujer destruye la vida de su hijo no nacido, es evidente que, o bien por la educación o por las circunstancias, se le ha hecho un grave mal". (The Revolution,: 138- 9 septiembre 2, 1869)

Victoria Woodhull

La primera mujer que intentó postularse para la presidencia fue una fuerte oponente del aborto. En el Woodhull's and Claflin's Weekly proclamó: "Los derechos de los niños como individuos comienzan cuando todavía son fetos" (4, diciembre 24, 1870)

Sarah Norton

"Los asesinos de niños practican su profesión sin estorbo ni obstáculo y abren carnicerías de infantes sin ser interrogados... ¿Es que no hay remedio para este asesinato de niños antes de que puedan nacer?. . . Tal vez llegará el momento en que. . . una madre soltera no será despreciada por su maternidad. . . y cuando al derecho del no nacido a la vida no se le pondrá trabas". (Woodhull's and Claflin's, noviembre 19, 1870)

Alice Paul

La autora de la Enmienda de Igualdad de Derechos original (1923) se opuso a que más tarde ésta incluyera el aborto. Una colega de ella recuerda haberla oído expresar la opinión de que "el aborto es la explotación máxima de la mujer".

Simone de Beauvoir

Aunque apoyó la legalización del aborto, describió claramente los daños emocionales que causa y lo injusto que es. "Los hombres tienden a tomar el aborto a la ligera, ellos… no se dan cuenta de los valores que implica. La mujer que recurre al aborto está renunciando a sus valores, los valores femeninos… Las mujeres aprenden a no creer más en lo que los hombres dicen… la única certeza es el útero saqueado y ensangrentado, los pedazos de vida enrojecidos, el niño que ya no está ahí". (The Second Sex, 1952)

Hay que señalar que estas feministas no se oponían al aborto simplemente porque no era seguro para la salud y la vida de las mujeres. Su argumento era que el aborto mata una vida humana y en última instancia impide el que se les haga verdadera justicia a las mujeres.


Sobre el aborto te recomendamos descargar:

Manifiesto "Rechazamos el aborto porque somos de izquierdas"

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn