Inicio > La familia ante la pol铆tica: dimisi贸n o compromiso

La familia ante la pol铆tica: dimisi贸n o compromiso

02/08/2014 

Un nuevo curso de familia en este XXIX Aula Malag贸n Rovirosa; porque la familia sigue siendo la llave, la pieza fundamental donde el imperialismo se juega su victoria y donde la lucha solidaria tiene su fuente. Toda familia tiene vocaci贸n pol铆tica; y as铆 convertirlo todo: los medios, la educaci贸n, el protagonismo de los padres, la defensa integral de la vida, la enfermedad, la inmigraci贸n, la empresa鈥 en icono de la Sagrada Familia, en justicia

El Papa ha pedido que en todas las misas se hable de José, que le dio el apellido y por tanto la dimensión institucional y política a Jesús en la familia de Nazaret.

Europa ya es un continente viejo; está inmersa en un invierno demográfico sin precedentes. Cada vez nacen menos niños; el índice de fecundidad es de 1,3 (lejos del 2,1), El aborto es la principal causa de mortalidad; más de 8.000 abortos diarios en nuestro continente. Desplome de la nupcialidad. Aumento de las rupturas familiares. Aumento de la natalidad extramatrimonial.

Mala conciliación de vida laboral y vida familiar; Paro, precariedad crecientes. Hogares cada vez más vacíos. Una media de 2,4 miembros por hogar en Europa; en algunos países como Italia, Dinamarca, Finlandia o Suecia 2 miembros por hogar. El 25% son ya hogares unipersonales (más de 55 millones los europeos que viven solos. 2 de cada 3 hogares en Europa no tiene ningún hijo y tan solo el 17% de los hogares tienen 2 ó más hijos.

A pesar de ello la familia sigue siendo la institución más valorada, por encima del trabajo, el dinero y los amigos. Sigue siendo un colchón de amortiguamiento ante las crisis o adversidades. La familia es la raíz, la conexión política con el pasado y el futuro.

La familia es un bien singular para la sociedad por su misma existencia y por el desarrollo de los bienes que la conforman en su interior. En ella se gestan el primer respeto a la dignidad de la persona y sus derechos empezando por el derecho a nacer y terminando en la dignificación del momento de la muerte. No es un mero producto cultural que el Estado puede conformar a su voluntad, sino una institución natural anterior a cualquier otra comunidad, incluida la del Estado.

El matrimonio y la familia son un bien social de primer orden. De hecho, el bien de la sociedad está profundamente vinculado al bien de la familia. Es por ello que la familia es un bien social para proteger la justicia.

La familia es, en definitiva, mucho más que una unidad jurídica, social y económica. Es, ante todo, una comunidad de amor y de solidaridad, insustituible para la enseñanza y transmisión de los valores (culturales, éticos, sociales, espirituales) esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y de la sociedad.

Tenemos que convertir a la familia en una prioridad política, en un motor, en un agente político, en una escuela de formación política. Porque decir que ‘la familia es una célula de la sociedad’ puede significar dos cosas que es una mera muestra de la sociedad que tenemos o que es un germen de la sociedad que queremos. En nuestras manos que sea una cosa o la otra.

 

Curso: LA FAMILIA ANTE LA POLÍTICA: dimisión o compromiso

Del 3 de agosto a las 17 h. al 8 de agosto a las 22 h.

RESPONSABLES: Juan José Medina, profesor universitario y Diego Velicia, psicólogo.

ASISTENTES: Toda persona que lo desee y esté dispuesta a hacer el curso completo teniendo en cuenta los avisos generales.

PROGRAMA:

Día 3 de agosto:

17,30: La familia ante la política, dimisión o compromiso por Juan José Medina.

18,45: Trabajo por grupos y puesta en común.

Día 4 de agosto: Formación de una comunidad de personas

10,00: ¿Qué tipo de familia quiere el imperialismo? La familia en los medios de comunicación por Carlos Urueña, profesor.

11,30: Consecuencias políticas de educar en libertad y responsabilidad, por Ana Cuevas, psicóloga.

12,30: Trabajo por grupos y puesta en común.

16,30: Escuelas de padres: una experiencia por Clemente Guerra y María del Carmen Sanz, responsables de Escuelas de Padres en Valladolid.

18,30: Educación cooperativa: una experiencia en la educación formal por Javier Valle, director del Colegio La Salle de Palencia.

Día 5 de agosto: El servicio a la vida

10,00: Trayectoria histórica de la postura de la izquierda ante el aborto por Pablo Muñoz, médico.

11,30: Trayectoria histórica de la postura de la derecha ante el aborto por Maki Caballero, profesora.

12,30: Trabajo por grupos y puesta en común.

16,30: La familia ante la emigración por Mónica Prieto, socióloga.

18,00: Hacer negocio con la enfermedad de las familias: la farmamafia por Óscar Quintela, farmacéutico.

19,00: Trabajo por grupos y puesta en común.

Día 6 de agosto: La participación en el desarrollo de la sociedad

10,00: La familia en el programa y la acción política de la socialdemocracia por Marta Prieto, bióloga.

11,30: La familia en el programa y la acción política de la democracia cristiana por Laura Pérez, enfermera.

12,30: Trabajo por grupos y puesta en común.

16,30: La familia en Iberoamérica por Juan Campo y Amelia Toussent, matrimonio militante del Movimiento Cultural Cristiano en Venezuela.

18:30 La empresa familiar en España por José Marín y Alicia Nortes, matrimonio de la empresa Detergentes Solyeco.

19,30: Trabajo por grupos y puesta en común.

Día 7 de agosto: La participación en la vida y misión de la Iglesia

10,00: La parábola del padre que tenía dos hijos por José Manuel Hernández, sacerdote diocesano.

11,30: Trabajo por grupos y puesta en común.

13,00: Encuentros restaurativos: una experiencia de perdón. Proyección de vídeo.

16,30: Dimensión política y social del perdón por Diego Velicia.

18,00: Trabajo por grupos y puesta en común.

19,15: Actuación de teatro: «Desarmar» por Dignitas, colectivo de teatro y transformación social.

Día 8 de agosto:

ACTO PÚBLICO

Imprimir artículo
Suscr韇ase a nuestro bolet韓