Inicio > Curso Norte-Sur: esclavitud infantil y la trata de personas

Curso Norte-Sur: esclavitud infantil y la trata de personas

17/07/2014 

Dentro del XXIX Aula Malagón-Rovirosa organizado por el Movimiento Cultural Cristiano, se celebrará entre los días 18 y 22 de Agosto de 2014, en la Casa de Espiritualidad Emaús, en Torremocha de Jarama (Madrid), el curso NORTE-SUR, que este año lleva por título «Esclavitud infantil y la trata de personas».

Nuestras casas, nuestras calles, los centros comerciales, nuestro consumo, muestran a diario productos elaborados con las manos de los niños esclavos. 400 millones de niños viven hoy tras el humo de los basureros, arriesgan sus vidas como pescadores de perlas, trabajan en las minas para producir nuestros productos cosméticos, para las nuevas tecnologías, son secuestrados para ser niños soldado, viven entre balazos y violaciones en las calles, son utilizados en el comercio de órganos, en los prostíbulos, en talleres de manufacturas... Niños a los que se les ha robado la infancia, la educación... Las causas de este crimen tienen una clara dimensión económica: estamos ante un sistema económico internacional radicalmente injusto que busca el máximo beneficio y no reparan en usar a los niños como mano de obra esclava. La esclavitud infantil es fundamentalmente un crimen político y sindical.

La trata de personas, el "negocio" más lucrativo, junto al del tráfico de drogas y el comercio de armas, mueve al año más de treinta mil millones de euros. La plaga de tráfico de seres humanos está creciendo y se está diversificando cada vez más. Se ha descubierto trata de seres humanos en 118 países del mundo. Si bien la mayoría de estas personas son mujeres, el flujo de niños está creciendo rápidamente de forma alarmante, alcanzando casi una tercera parte de las víctimas. El Papa Francisco denunció que la trata de personas "es un crimen contra la humanidad, una llaga en el cuerpo de Cristo, y por ello la Iglesia, junto a las personas de buena voluntad, grita ¡Basta!"

El curso Norte-Sur se estructura con ponencias, videodocumentales, tertulias y puestas en común.
 

PROGRAMA:

Día 18 de agosto:

10,15: La Esclavitud Infantil hoy por Pilar Gómez-Ulla, psicóloga y militante del Movimiento Cultural Cristiano.

11,45: No son niños trabajadores, son niños esclavos por Amelia Toussent y Juan Campo. Vicaría de los Derechos Humanos, diócesis de Ciudad Guayana, Venezuela. Matrimonio militante del Movimiento Cultural Cristiano.

13,00: Trabajo en grupos.

16,30: Puesta en común.

17,30: Tertulia: Consumo y esclavitud: Los biocombustibles no alimentan por Isabel Cuenca. Bióloga, Máster en Gestión Medioambiental. Secretaria General de Justicia y Paz.

18,45: Los rostros de la esclavitud en Brasil por Francisco Alan Santos, responsable campaña contra el trabajo esclavo de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) en el estado de Piauí, Brasil. Diálogo abierto.

Día 19 de agosto:

10,00: La trata de personas. El caso de Argentina por Lía María Zervino, servidora, exdirectora institucional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina y actual Secretaria General de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas.

11,30: La trata en España hoy por Francesca Petriliggieri, responsable del Programa Mujer de Cáritas Española.

13:00: Trabajo en grupos.

16,30: Puesta en común.

18,00: Diálogo con… Villa Teresita: «Acogida y esperanza» y con Mónica Prieto, socióloga, educadora y militante del Movimiento Cultural Cristiano sobre Las nuevas esclavitudes en Europa.

Día 20 de agosto:

10,00: Capitalismo y trabajo esclavo por Magdalena Pérez, economista, educadora, y militante del Movimiento Cultural Cristiano.

11,30: La esclavitud sexual: una agresión socialmente consentida a la dignidad de la mujer por Ana Solano, médico, profesora de la Universidad de Sevilla, y militante del Movimiento Cultural Cristiano.

13,00: Trabajo en grupos.

16,30: Puesta en común.

18,00: El neocapitalismo como imperialismo por Carlos Llarandi. Químico, educador, militante del Movimiento Cultural Cristiano. Diálogo abierto.

Día 21 de agosto:

10,00: La Iglesia contra la esclavitud por Carlos Ruiz, doctor en Teología, sacerdote de la diócesis de Ciudad Guayana (Venezuela).

11,30: Campaña Internacional contra la Esclavitud Infantil por Raquel Martínez y Rodrigo Lastra, ingeniera y médico, matrimonio militante del Movimiento Cultural Cristiano.

13,00: Trabajo en grupos.

16,30: Puesta en común.

18,00: «Este mundo de hambrientos, de oprimidos, de esclavos, sólo tiene remedio desde la solidaridad»: 27 años de la Campaña por la Justicia en las relaciones Norte- Sur por Manuel Araus. Educador, militante del Movimiento Cultural Cristiano.

19,15: Preparación de la jornada de difusión de cultura solidaria.

Día 22 de agosto

JORNADA DE DIFUSIÓN DE CULTURA SOLIDARIA.

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn