Inicio > Conversos del siglo XX en el Aula Malagón-Rovirosa

Conversos del siglo XX en el Aula Malagón-Rovirosa

04/07/2014 

¿Por qué un curso sobre los conversos del siglo XX?. Los conversos que la Iglesia ha tenido en el siglo XX son testimonio, faro y guía para el siglo que hemos comenzado, el siglo XXI. El curso se celebra con motivo del 50 aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa.

El curso pondrá encima de la mesa la experiencia de lucha y de contemplación de los conversos que nos han precedido, y que posibilitaron un mundo más consciente de sus posibilidades solidarias, en la vida sociopolítica, cultural, económica...

Durante una semana (18 al 22 de agosto) se repasará la historia de la Iglesia (Francisco de Asís, Santa Teresa...), se mostrará como la profesión, la familia y la búsqueda de la verdad se han puesto al servicio de los pobres por parte de los conversos.

Experiencias de promoción de pobres Iberoamérica y los orígenes cristianos en el movimiento obrero y el apostolado militante jalonarán la semana.

La realidad de las conversiones en la Iglesia perseguida, en África y en Asia, ocuparán parte del curso, aspecto que siempre se ha dado en la historia de la Iglesia ante la persecución.

A los 50 años del fallecimiento de Guillermo Rovirosa, militante e investigador, converso a Cristo a su Iglesia y a los pobres, el Movimiento Cultural Cristiano quiere que este tema, el de los conversos, sea central en su XXIX Aula.

También se recordará la figura de otro converso, Julián Gómez del Castillo, que promovió militantes cristianos pobres en España e Iberoamérica, y nos transmitió a Guillermo Rovirosa a las generaciones futuras.

Curso completo Curso Fe y Cultura en el XXIX Aula Malagón-Rovirosa

Del 18 de agosto a las 10 h. al 22 de agosto a las 22 h.

RESPONSABLES: Óscar Lavín, sacerdote diocesano y Mª Mar Araus, doctora en Historia y diplomada en Ciencias Religiosas.

ASISTENTES: Toda persona que lo desee y esté dispuesta a hacer el curso completo teniendo en cuenta los avisos generales.

PROGRAMA:

Día 18 de agosto:

10,00: La alegría de la conversión cristiana: convertíos y creed en el evangelio por Luis Argüello, Vicario general de la diócesis de Valladolid.

11,30: Fe y Ciencia: La fe y la razón son las dos alas que nos llevan a la contemplación de la verdad por José Antonio Langa, militante cristiano y doctor en matemáticas.

13,00: Reunión de grupos y puesta en común.

16,30: La conversión en la Iglesia perseguida: China y África

Día 19 de agosto:

10,00: Vida de los conversos a través de la Editorial Voz de los sin Voz: E. Stein, Chesterton, Cardenal Newman, Tatiana Góricheva... por el Equipo Iqbal Masih del Movimiento Cultural Cristiano.

11,30: La apertura a Dios tras el dolor del aborto. Proyecto RAQUEL por Maite Acero, «responsable servicio de ayuda contigo», Proyecto Raquel.

13,00: Reunión de grupos y puesta en común.

16,30: Rosario de intenciones por la conversión en el mundo.

18,00: Testimonio: experiencia de conversión en un régimen comunista. por Vladimir Hryhoriev, sacerdote converso.

Día 20 de agosto:

10,00: La conversión en la historia de la Iglesia: San Benito, San Francisco de Asis, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Charles de Foucauld... por Victor Navarro, militante del Movimiento Cultural Cristiano

13,00: Reunión de grupos.

16,30: Puesta en común.

18,00: La profesión al servicio de los pobres: «Moscati, el médico de los pobres» (video fórum)

Día 21 de agosto:

10,00: Orígenes cristianos en el movimiento obrero y apostolado militante: Conversos obreros por Ana María Gómez e Ismael Gómez, matrimonio militante del Movimiento Cultural Cristiano.

11,30: Guillermo Rovirosa: a los 50 años de su fallecimiento por Eugenio Rodríguez, doctor en teología y sacerdote diocesano.

13,00: Reunión de grupos y puesta en común.

16,30: «Dios es Solidaridad» Julián Gómez del Castillo por Alberto Ortiz, ingeniero técnico y militante del Movimiento Cultural Cristiano.

18,00: Rovirosa y Julián: La promoción de los pobres por Juan Campo y Amelia Toussent, matrimonio militante del Movimiento Cultural Cristiano en Venezuela.

Día 22 de agosto:

JORNADA DE DIFUSIÓN DE CULTURA SOLIDARIA Y VISITA A LAS EDADES DEL HOMBRE «EUCHARISTIA» EN ARANDA DE DUERO.

AVISOS GENERALES

  1. Todo asistente se compromete a asistir a todos los actos del curso o campamento.

  2. Por educación solidaria, todos colaborarán en los servicios de comedor, fregado y arreglo de habitaciones. El precio por día son 15 euros.

  3. Sólo se realizará una grabación por parte de los responsables.

  4. Cada asistente llevará sábanas o saco de dormir, no así mantas, que serán proporcionadas por la Casa.

  5. Simultáneamente con todos los cursos habrá Aula Infantil (de 0 a 6 años), Escuela Solidaria (de 7 a 13 años) y Grupo de Jóvenes (a partir de 14 años) para los hijos cuyos padres estén asistiendo a alguno de los cursos o realizando algún servicio general para el Aula.

  6. Todos los campamentos y actividades para niños y jóvenes, tendrán como responsables a educadores con experiencia, así como asistencia religiosa y sanitaria.

 

Para más información:

Tel.: 91 373 40 86

 91 848 55 48

 

aula-malagon-rovirosa@solidaridad.net

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn