Inicio > La nueva contabilidad europea: materialismo en grado extremo

La nueva contabilidad europea: materialismo en grado extremo

13/06/2014 

Prostitución, drogas y armamento serán medidos y tenidos en cuenta en la contabilidad europea, según mandato comunitario; influirán en el PIB y pesarán en la estadística, sirviendo para crear una conciencia de normalidad ante el permanente atentado contra la dignidad de las personas, y sus vidas.

La economía española será oficialmente 20.000 millones de euros más grande este otoño. Este aumento no estará motivado por ninguna recuperación económica, ni por las reformas impuestas por la troika. Su origen estará en un cambio en la metodología estadística que se aplica para medir el Producto Interior Bruto (PIB) y que a partir de octubre recogerá dos cambios "singulares".

Uno de los cambios de contabilidad, es que se tendrá en cuenta la producción de armamento. Hasta ahora se consideraba que la capacidad destructora de estos aparatos restaba a la actividad económica pero, habida cuenta de que no se utilizan en el continente europeo, han decidido pasarse a la parte de actividad. Como los que se matan son otros con las armas que vendemos, no cabe duda, nos "beneficia".

El más chocante es, sin duda, la incorporación de la economía ilegal como parte de la actividad económica. El Instituto Nacional de Estadística que comenzará a estimar cuánto dinero mueven las transacciones económicas de actividades como la prostitución, el tráfico de drogas y el contrabando.

Expertos conocedores de este tipo de datos aseguran que el resultado será que se aflorará el equivalente a un 1% del PIB en este tipo de operaciones. Redondeando, la economía española roza el billón de euros, así que lo ilegal mueve el equivalente a 10.000 millones de euros al año en España.

Desde hace años, el Sistema Europeo de Cuentas (SEC) viene pidiendo a sus miembros, los 28 países de la UE, que comiencen a tener en cuenta en sus estadísticas estas operaciones fuera de la ley. La recomendación pasará a ser obligación en 2016 pero el INE ha decidido ponerse manos a la obra este mismo ejercicio. La razón es que este año entran en vigor otros cambios estadísticos, como la forma de contabilizar el I+D+i o la producción de armamento. A partir de ahora el gasto en I+D pasará de contarse como consumo intermedio a inversión (formación bruta de capital fijo).

En total, y de nuevo redondeando, la economía pasaría de tener un billón de euros a 1,02 billones.

No nos extrañe que dentro de pocos años se pueda evaluar el incremento de órganos provenientes de "no se sabe dónde", pero que incrementarán nuestro PIB per cápita; así funcionan ya los fondos de pensiones internacionales, donde muchos europeos pondrán sus esperanzas, recibe bien y no mires de quien...

Medir de esta forma el sufrimiento humano, es un materialismo extremo que llevó al mismo Hitler a medir su economía de guerra y exterminio en los campos.

Autor: Juan Rodríguez

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn