Inicio > La ONU quiere el aborto legal en el Principado de Andorra

La ONU quiere el aborto legal en el Principado de Andorra

19/12/2013 

Manifiesta 'preocupación' por la interpretación del derecho a la vida en la Constitución del país. La considera una 'limitación' de los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres. De esta manera se está introduciendo el aborto en Iberoamérica y África, con el sello "aborto seguro o de no discriminación de la mujer". Todo ello dentro de los Objetivos del Milenio que tiene establecido la ONU.

El Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas ha emitido recientemente un informe en el que insta al Principado de Andorra a legalizar el aborto.

En su escrito, este comité "hace notar con preocupación" que "la interpretación del derecho a la vida en la Constitución" de este país es "una limitación de los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres" y "exhorta" al Estado a "despenalizar el aborto y facilitar el acceso al aborto legal en casos de riesgo para la vida o la salud de la mujer embarazada, violación, incesto y malformación fetal grave".

Estas recomendaciones son fruto de la comparecencia de la delegación andorrana ante el comité del CEDAW a principios del mes de Octubre en Ginebra, según ha informado el Diari d'Andorra.

En el documento, entre otras cuestiones este organismo de la ONU pide también al pequeño Estado que "garantice un acceso asequible para las mujeres y las niñas a los métodos modernos de anticoncepción y las eduque sobre los riesgos del embarazo precoz y las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA".

El CEDAW tiene una agenda que cumplir para implantar la ideología de género y el supuesto derecho al aborto en todo el mundo. En este sentido, el comité pretende tener resueltas y recogidas todas estas cuestiones de cara al próximo informe que ha de entregar Andorra en octubre de 2017. Aunque la delegación andorrana esperaba las referencias sobre el aborto, las observaciones de las Naciones Unidas van mucho más allá de lo previsto, al afectar directamente a su Constitución, al derecho a la vida y pedir su despenalización.

Fuente: Zenit.org (* Extracto)

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn