Inicio > Papa Francisco "Es un escándalo que aún haya hambre en el mundo"

Papa Francisco "Es un escándalo que aún haya hambre en el mundo"

18/10/2013 

El Papa instó a cambiar un estilo de vida que genera el desperdicio de millones de toneladas de comida y denunció la indiferencia ante los que sufren hambre. También afirmó la importancia de exigir solidaridad en los terrenos político, económico y financiero.

El papa Francisco calificó de "escándalo" que exista el hambre y la desnutrición en el mundo. También criticó el consumismo, el desperdicio y el despilfarro de alimento, en un mensaje enviado al director de la FAO, José Graziano da Silva, en ocasión de la Jornada Mundial de la Alimentación.

En su mensaje, que fue leído durante la celebración de esta jornada en la sede romana de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Francisco consideró: "uno de los desafíos más serios para la humanidad es el de la trágica condición en la que viven todavía millones de personas hambrientas, entre ellas muchos niños".

El Papa instó a todas las partes de la sociedad a afrontar juntos este problema para lograr una solución justa y duradera y para que nadie se vea obligado a abandonar su tierra y su propio entorno cultural por la falta de los medios esenciales de subsistencia, informó la agencia Efe.

Asimismo remarcó esta paradoja: "la globalización permite conocer las situaciones de necesidad de las personas en todo el mundo, pero sin embargo crece la tendencia al individualismo y a la indiferencia tanto a nivel personal como de las instituciones y de los estados, respecto a quien muere de hambre o padece malnutrición".

"El hambre y la desnutrición nunca pueden ser consideradas un hecho normal al que hay que acostumbrarse, como si formara parte del sistema. Algo tiene que cambiar en nosotros mismos, en nuestra mentalidad, en nuestras sociedades", instó el pontífice.

Para el papa, "es necesario, hoy más que nunca, educar a la solidaridad, redescubrir el valor y el significado de esta palabra tan incómoda, y hacer que se convierta en actitud de fondo en las decisiones en el plano político, económico y financiero".

Francisco también planteó la la necesidad de cambiar nuestro estilo de vida, ante los datos de la FAO que indican que 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente a causa del consumismo, el desperdicio y el despilfarro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Campaña por la Justicia en las Relaciones Norte-Sur


Descarga aquí nuestro Cuaderno de Campaña

Más de 25 años luchando solidariamente

contra las Causas

del Hambre, el Paro y la Esclavitud Infantil

 

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn