Inicio > Los mártires nos invitan a perdonar y a ser auténticos

Los mártires nos invitan a perdonar y a ser auténticos

15/10/2013 

La beatificación reciente de 522 mártires (el 13 de octubre de 2013) en Tarragona que dieron su vida en el transcurso de una persecución planificada en los años 30, nos ponen a los cristianos de los países enriquecidos ante la disyuntiva de no ser "cristianos barnizados". Hoy se persigue a los cristianos en 65 países del mundo.

En una intervención televisada "el Santo Padre afirmó que los mártires son cristianos ganados por Cristo, discípulos que han aprendido bien el sentido de aquel amar hasta el extremo que llevó a Jesús a la Cruz”, empezaba el Papa en su breve mensaje, alentando: “No existe el amor por entregas, el amor en porciones. El amor total, cuando se ama, se ama hasta el extremo. En la Cruz, Jesús ha sentido el peso de la muerte, el peso del pecado. Pero se confió enteramente al Padre y ha perdonado”

                “Los mártires lo han imitado en el amor hasta el final“, siguió Francisco, asegurando que “Siempre hay que morir un poco para salir de nosotros mismos, de nuestro egoísmo, de nuestro bienestar, de nuestra pereza, de nuestras tristezas, y abrirnos a Dios, a los demás, especialmente a los que más necesitan”.

                Y terminó: “Imploremos la intercesión de los mártires para ser cristianos concretos, cristianos con obras, y no con palabras, para no ser cristianos mediocres, cristianos barnizados pero sin sustancia. Los mártires no eran cristianos barnizados, sino cristianos hasta el final..seamos fermentos de esperanza, y artífices de solidaridad y hermandad"

                El cardenal Angelo Amato, ha destacado que la Iglesia "no busca culpables" con la beatificación de 522 mártires del siglo XX que murieron en España fruto de la persecución religiosa de los años 30. En su homilía en la celebración solemne en el Complejo Educativo de Tarragona, ha defendido que la Iglesia es "casa del perdón" y que, con este gesto, quiere glorificar a estos testigos heroicos del Evangelio.

                Afirmó así mismo que "en el periodo oscuro de la hostilidad anticatólica de los años 30, vuestra noble nación fue envuelta en la niebla diabólica de una ideología" que anuló a millares de ciudadanos pacíficos, incendiando iglesias y símbolos religiosos, cerrando conventos, escuelas católicas y destruyendo parte del patrimonio, ha añadido. El cardenal ha subrayado que los mártires no fueron caídos de la Guerra Civil, sino "víctimas de una radical persecución religiosa, que se proponía el exterminio programado de la Iglesia", y estos mártires no eran provocadores sino personas pacíficas.

Señaló también que se trata de la ceremonia de beatificación más grande que ha habido en España y que los mártires, de una media de edad de 43 años, y que fueron formados con una "verdadera pedagogía martirial", puesto que eran advertidos del peligro mortal en que se encontraban.

   Bajo el lema 'Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe', la beatificación se ha celebrado en Tarragona por sumar el grupo más numeroso de los mártires --con 147-- y por el deseo de la archidiócesis de unir estos mártires con los primeros cristianos del siglo III que murieron en Tarragona: San Fructuoso, San Eulogio y San Augurio

El martirio de millones de cristianos hoy, en el que intervienen muchos intereses políticos y económicos, está presente en varios países del mundo. Hoy son 65 países donde se persigue a los cristianos.

Autor: Luis A. Fernández


Puede el cuerpo estar encarcelado y la carne oprimida, pero para el espíritu todo está patente. ¡Sal, pues, con el alma! ¡Paséate con el espíritu, no por las umbrosas avenidas ni por los amplios pórticos, sino por aquella senda que conduce a Dios! ¡Cuántas veces la recorras, tantas menos estarás en la cárcel! ¡El cepo no puede dañar tu pie, cuando tu alma anda en el cielo!

Tertuliano

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn