Inicio > Europa no merece el Nobel

Europa no merece el Nobel

11/12/2012 

La UE entre los mayores productores y vendedores de armas del mundo.

Es desolador que se le entregue el nobel de la Paz a la Europa de la colonización africana, que interviene en los conflictos armados o no, según intereses económicos y explota sus materias primas y comercia provocando el empobrecimiento de la población.

Véase sino la actualidad de la Guerra del Congo que continúa machacando a una población indefensa, por los intereses estratégicos de los minerales de esa zona.

Una Europa que ha vendido armas a los países africanos, a las distintas guerrillas y gobiernos, pongamos como ejemplo la guerra entre hermanos de Ruanda y Burundi en 1996, con armas también fabricadas en España.

Como dato decir que entre los años 2002 a 2010, España exportó armamento a los países africanos por valor de 402,6 millones de euros, lo que supone el 6,04 % del total de las exportaciones mundiales de armamento realizadas por España. Sobre el conjunto de las trasferencias de armas de la Unión Europea a África, las exportaciones españolas han supuesto el 7,85 % del total, según un informe del Centro de Estudios para la Paz.

Otros datos nos aportan que Europa (los países de la Unión) vendieron en armas más de 4 millones de euros a Ruanda, 1 millón de euros a Uganda, durante el año2008, armas que también circulan en la zona de los Grandes Lagos en estos días.

¿Se puede conceder un premio Nobel de la Paz, a una instancia, la Unión Europea, en la que varios de sus miembros (Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y España) se encuentran entre los mayores vendedores de armas al mundo?

Podríamos analizar en otro artículo cual fue el papel de la Unión Europea en la pasada guerra de los Balcanes. O la violencia de la política económica entre los países miembros, con venta de armas a Grecia incluida para generarle más deuda. Pero con lo aportado es suficiente para señalar tamaña barbaridad.

 

Nota: No es de extrañar que en esta línea se haya dado el premio a Barack Obama en el 2009.

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn