Inicio > Almería grita en favor de los inmigrantes empobrecidos

Almería grita en favor de los inmigrantes empobrecidos

06/10/2011 

Inmigrantes y asociaciones se solidarizan en Almería. Se celebró la V Jornada en solidaridad con los inmigrantes empobrecidos. La solidaridad y el compromiso llenaron las calles de Almería el pasado día 1 de octubre para denunciar la injusticia con los empobrecidos.

Uno de los actos celebrados fue una Eucaristía, en la que un trabajador senegalés explicó la situación de persecución que viven hoy los inmigrantes y reconoció a la Iglesia como institución de referencia en acogida y atención al inmigrante.  La liturgia de la Eucaristía incluyó cantos y ofrendas africanas.

Asimismo una marcha silenciosa por el Paseo de Almería proclamaba frases como "paro y explotación laboral crimen político y sindical" en referencia a la explotación que sufren los inmigrantes en el mundo laboral.

Cabe destacar en esta jornada cómo centenares de personas concentradas en una Vigilia, de forma pacífica, se situaron alrededor de un gran mapa de África y Europa, divididos ambos continentes por una alambrada; en este mapa escenificaban la muerte de miles de personas que han perdido la vida en las aguas entre África y Europa. La música la puso un coro de la Asociación Católica de Senegaleses que interpretó diversas canciones africanas.

Con imágenes y representación plástica, se relataron las historias de vida de tres inmigrantes en su lucha por la supervivencia.

Pescador senegalés: "las reservas naturales de mi país van desapareciendo por la sobreexplotación pesquera de empresas transnacionales europeas, mostrando así un ejemplo más del expolio que están sufriendo nuestros países"

Según los datos recientes del Vaticano, desde 1990, por lo menos 17.600 personas han muerto a lo largo de las fronteras de Europa. Especialmente trágica está siendo la situación de aquellos migrantes que se desplazan desde zonas en conflictos armados, que es de extrema vulnerabilidad. “Están amenazados por las partes en conflicto, se ven obligados a emprender una travesía en viejas embarcaciones, sobrecargadas, en busca de un refugio seguro en Europa”.

El Presidente del Consejo Pontificio para los Migrantes afirma: “ante estos datos no se puede permanecer en silencio” “Se trata de hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra, de graves violaciones de los derechos humanos y de persecuciones” “y en vez de encontrar un lugar seguro, encuentran la muerte”

Judit madre nigeriana: "tuve a mi hija Felicidad en una patera en medio del mar de Alborán"

La inmigración forzosa está provocando miles de víctimas, en las fronteras y más allá de las fronteras. En los países de tránsito, en los desiertos, en las costas y en alta mar.

Sin embargo, esta situación es evitable, con voluntad política, con unas relaciones internacionales regidas por la justicia y la solidaridad.

Menor de 14 años: "me encontraron casi desfallecido en el depósito de combustible de un coche al paso por la frontera en Ceuta"

La “V Jornada en solidaridad con los inmigrantes empobrecidos”, fue organizada por el Movimiento Cultural Cristiano y Camino Juvenil Solidario, y con ella se inicia, en este curso, la Campaña “Por la Justicia norte-sur”, bajo el lema “Contra el paro y la explotación laboral”.

Estos actos contaron con la colaboración de asociaciones eclesiales y de inmigrantes como la Asociación Católica de Senegaleses, Hnas. Mercedarias de la Caridad, Padres Blancos, Casa África de Roquetas de Mar, RR. Adoratrices, Carmelitas de la Caridad Vedrunas, así como el partido SAIn.

Fdo. Casa de cultura y solidaridad de Almería

 

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn