Inicio > La deuda de los partidos políticos a la banca

La deuda de los partidos políticos a la banca

23/05/2011 

Acaba de publicar el Tribunal de Cuentas la Memoria del año 2010 y hace referencias a las últimas elecciones del 2006 donde destaca que la financiación pública otorgada en ese ejercicio a los partidos políticos con representación que fue de 193,1 millones de euros y de ellas 50,7 millones fueron subvenciones otorgadas por las Corporaciones Locales, recurso no incluido entre las fuentes posibles de financiación pública.

También el informe de fiscalización hace una referencia a la formación política de Izquierda Unida y señala, que además de presentar las cuentas de varias federaciones fuera de plazo , no presentó la contabilidad de las federaciones de Castilla León, Ibiza y Formentera, La Rioja y Valencia al Tribunal de Cuentas. Además  este Tribunal en su  informe de fiscalización de los partidos políticos a 31 de diciembre de 2006 dice que

los partidos políticos debían a las entidades de crédito la siguientes cantidades:

PSOE incluido PSC)………..  58,4 millones de euros,

PP  …………………………55,7 millones  

IU  …………………………15,1 millones   

PNV………………………..14,7  millones

CIU ………………………..11,9 millones

Por último, con la vista puesta en unas nuevas elecciones este año 2011, un grupo de expertos del Consejo de Europa ha llegado a la conclusión, de nuevo, de que la financiación de los partidos políticos españoles sigue siendo insuficientemente transparente.

En concreto, los préstamos de los bancos conseguidos en condiciones favorables y las cancelaciones de créditos sin justificación suficiente, siguen siendo una fórmula muy criticada por este  Grupo contra la Corrupción, un órgano del Consejo de Europa.   

Por ejemplo, el PSOE oculta al Tribunal de Cuentas las condiciones por las que algunas entidades financieras, principalmente el Banco Santander y la caja vasca BBK, condonaron a este partido en 2006 unos 33 millones de euros de intereses para saldar unos créditos supuestamente arrastrados desde hace 20 años.

No olvidemos que en el conjunto del Estado las estimaciones son que casi 350.000 familias perderán su vivienda en los próximos cinco años, según los cálculos de la Asociación de Afectados de Embargos y Subastas por ejecuciones hipotecarias. De enero de 2007 a septiembre de 2010, se han ejecutado 258.000 hipotecas. No obstante , el colapso en los juzgados debido al incremento de los impagos ha generado una bolsa de vivienda en ejecución hipotecaria sin finalizar de 160.000 expedientes. Lo más alarmante es que un pedido de ejecución, elevado por una entidad financiera al juzgado, no necesariamente implica un solo inmueble, sino muchas veces, todos los que tuviera de garantía la persona implicada.

Cómo dice el partido SAIn para la Banca mas beneficios, para la familias enormes sacrificios.

Me alegro de iniciativas como la del partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn)  que quieren luchar contra la corrupción y solicitan en su programa electoral: Garantizar la transparencia en todo tipo de presupuestos y gastos de los organismos públicos. La Supresión de las subvenciones a partidos políticos y sindicatos. Que todos los cargos electos (alcalde, concejales…), cobren como máximo el Salario Mínimo Interprofesional, como forma de servicio al pueblo y eliminación de privilegios de todos los cargos políticos electos. Y que la  financiación de los partidos sea  con las aportaciones de sus militantes, como hacen ellos.

Francisco R. Alamillo

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn