Inicio > Cajastur - Caja Castilla la Mancha: No es oro, ni mucho menos, todo lo que reluce

Cajastur - Caja Castilla la Mancha: No es oro, ni mucho menos, todo lo que reluce

03/02/2010 

La asturiana fue la tercera opción, antes lo rechazaron los presidentes de Cataluña y Andalucía. En Asturias, a nivel político, la oposición a la operación es impensable.

La absorción de Caja Castilla la Mancha por parte de Cajastur ha sido aprobada por aclamación por la clase política asturiana. Las únicas notas discordantes hechas por el PP, lo han sido con la boca pequeña, a sabiendas de que no podían oponerse en serio.

El PSOE de ZP tiene un problema muy serio en Castilla la Mancha: con la ley del aborto y la quiebra de su Caja de Ahorros, la presidencia de la comunidad autónoma corre un serio peligro. Se trataba pues, de dar solución al problema de su Caja lo más rápido posible y con una intención clara: tapar los manejos (turbios, muy turbios) de su Consejo de Administración en general y de su Presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, en particular, que ha presidido la entidad durante 10 años. Un “lince” de las finanzas que en 10 años de bonanza económica ha conseguido quebrar la primera Caja de Ahorros.

- La quiebra nos costó 3.000 millones de euros para los agujeros reconocidos, y otros 6.000 que firmó el entonces ministro de economía Solbes en avales para los mas que probables agujeros “sorpresa” y dejar la Caja en una situación aceptable. ¿Cuánto dinero es esto?, pues para hacernos una idea: el Plan E, el programa estrella de ZP en la lucha contra el paro para toda España fue de 8.000 millones. Pues una cantidad similar se va a tragar, ella solita, la quiebra de CCM.

el Plan E, el programa estrella de ZP en la lucha contra el paro para toda España fue de 8.000 millones. Pues una cantidad similar se va a tragar, ella solita, la quiebra de CCM.

- Pero una vez intervenida había que darle una salida. Que se haga cargo de ella alguien de “confianza”, que no busque en los papeles el porqué de esa quiebra.

- Se buscó primero en Cataluña, pero Montilla enseguida dijo “a mí no me mires”, y después se pensó en Andalucía, tampoco cuajó. Entonces ¿debajo de qué alfombra escondemos esta basura?. Asturias, que para tapar estas vergüenzas, sí que parece un “paraíso natural”:

- Gobernada por el PSOE y cambios en este sentido no son previsibles

- El Presidente Areces tiene ya una falta de liderazgo en su propio partido que le obligará a aceptar lo que sea

- El Presidente de Cajastur y de HC, Manuel Menéndez es intocable en la región. ¿Cómo de intocable?, pues en dos palabras: in-tocable. Y él encantado con la operación: el gobierno tapa el agujero y a él el PSOE le deberá un favor que ya se cobrará en su momento.

- ¿Y el PP?. Pues protestará lo justito, matizando mucho todo lo que digan. Nadie se quiere enfrentar a Menéndez y compañía. El único que sí se ha manifestado en contra es el eterno no-candidato del PP Álvarez Cascos –el que en el PP nunca está y siempre se le espera-. Si esta vez piensa en presentarse, mal ha empezado a colocarse.

- Legalmente parece que la cosa no estaba muy clara: pues se cambia la ley y listo. Y así se ha hecho. No hay que olvidar que la operación se hace a través de que un banco, Banco Liberta controlado por Cajastur, absorba a CCM, lo que estaba absolutamente prohibido en nuestra legislación.

- Así que no se preocupe el señor ZP, en Asturias toda la basura de CCM está a buen recaudo.

- Por cierto ¿qué ha sido del señor Moltó? Pues en algún refugio estará. En la cárcel no, desde luego, que para eso esto es España y él tiene carnet del Partido. ¿Esto es normal? Aquí si. En otros sitios no. Por ejemplo, el célebre Bernard Madoff 6 meses después de la quiebra de sus empresas ya tiene una condena de 150 años. Aquí mientras se tenga el carnet conveniente...

Solidaridad.net

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn