Inicio > ¿NO SERÁ que el PNV PRETENDE una AMNISTIA para los TERRORISTAS ETARRAS?

¿NO SERÁ que el PNV PRETENDE una AMNISTIA para los TERRORISTAS ETARRAS?

14/07/2003 

El atentado de ETA en Andoain el pasado 8 de febrero , donde la víctima estuvo debatiéndose entre la vida y la muerte mas de 11 horas, ha puesto en evidencia a los nacionalistas autollamados “moderados” y los abertzales o patriotas “de la muerte” (¿). Una vez más hemos asistido a la traición del PNV, quien camaleonicamente pretende hacernos creer que se mueve entre dos aguas ¡Ilusos!...

Mientras el PP y PSOE ultiman los acuerdos para la Ley de Partidos que permita ilegalizar a Batasuna, la trama política-civil de ETA, el aparato político institucional de ETA más Xabier Arzalluz anuncian la celebración de una consulta popular a los vascos a ver si queremos que ETA desaparezca y con ella la actividad de limpieza étnica que responde al “que se vayan” tantas veces pronunciada por PNV, con el fin de proteger a la familia nacionalista y acrecentar sus negocios.

Para concretar esto, vamos a empezar por el 11 de febrero, en el que por desgracia, el PNV se aleja de la democracia y libertad no apoyando la moción de censura contra el alcalde de Andoain por no condenar el atentado contra el Sr. Pagazaurtundua asesinado por ETA 3 días antes con 4 tiros: tres en la cabeza y uno en el hombro...
Sin embargo, esta ausencia del PNV no es nueva:

• 1937.- se ausentó del Pacto de San Sebastián
• 1931.- Se ausentó del apoyo a la Constitución republicana
• 1936.- El EBB (Eusko buru batzar) se declara “neutral” en la guerra civil hasta que cambia de postura con la concesión del Estatuto de Autonomía, para volver a traicionar en Santoña y entregar la industria vasca a Franco.
• 1975.- No está en la Junta Democrática
Pero es verdad que no siempre está ausente, está presente para la insolidaridad:
• 1923.- Triple alianza con gallegos y catalanes
• 1933.- Pacto de Santiago de Compostela, origen de Galeuzca (frente independentista del resto de España)

El PNV es el último en incorporarse al tren democrático, pero sí están presentes en Txiberta negociando la presencia política del nacionalismo vasco con ETA a cambio de la amnistía total. Y con el compromiso del PNV de: “luchar en el presente y en el futuro por la salida de todos los presos de las cárceles, el regreso de los exiliados y el restablecimiento de las libertades en la “patria vasca” ¿o es que no os acordáis de lo que luchó el PNV por vosotros en el proceso de Burgos?...”

Los acuerdos del frente nacionalista son: amnistía total, retorno de los exiliados y estatuto de autonomía con carácter previo a la CE.

El gobierno de Suárez como gesto de “buena voluntad” deporta a Bruselas a 5 condenados a muerte en el Proceso de Burgos, ETA lo considera una burla y asesina a un policía nacional en San
Sebastián Manuel Ordera.

El PNV, a pesar del asesinato, se queda con ETA en Txiberta, a la vez que apoya la CE; sus reuniones con ETA son anuales: “Los nacionalistas vamos a seguir negociando con ETA hasta la extenuación porque es el único camino para la pacificación.”

Según documentos incautados a ETA, Jokin Gorostidi informa “Aunque el PNV está en contra de las acciones armadas, especialmente las dirigidas contra militares, llegó a aceptar en determinados momentos que puede resultar políticamente rentable su utilización, visto el rumbo de los acontecimientos y la cerril posición del gobierno central” (Zubate, 6 junio 1980)

* 17 de octubre de 1977, las cárceles españolas quedaron vacías de presos vascos etarras. A cambio del compromiso de terminar con los asesinatos...
* 5 de mayo de 1978.- Polideportivo de Biarritz, reunión entre ETA y PNV:
• ETA: no está de acuerdo con el Estatuto, al que considera pieza de dependencia eterna de España
• ETA: propone al PNV el paso a la clandestinidad y la actuación desde la misma: KAS
• PNV considera una locura tirar por la borda “80 años de historia” por el aventurismo de los “hermanos separados”

* 5 de abril de 1979: Fiesta en Leire (Navarra), Telesforo Monzón, culpable del asesinato de 225 personas en la guerra civil por falta de diligencia en sus funciones toma juramento a los 3 diputados y senador de HB
* El 24 de abril de 1980, el mismo día en el que se publica en B.O del País Vasco el nombramiento de consejeros vascos del gobierno, Arzalluz y Gorka Aguirre se entrevistan con Txomin, Antzon y Josu Ternera en el Sur de Francia. En esta reunión, Txomin entrega a Arzalluz el borrador sobre KAS (programa mínimo de independencia) y Arzalluz defiende el Estatuto como instrumento que permitirá la independencia en 10 años.
* 7 de mayo de 1980.- Se reúne el EBB para tratar la propuesta del Polideportivo de Biarritz
* 16 de marzo de 1981.- PNV y ETA se reúnen en San Juan de Luz para tratar:
* Tras el golpe de Estado, el gobierno central puede recortar competencias a las CCAA
* Invitación del PNV a las armas, para la defensa del Estatuto de Gernika, en el mismo momento que un sector de ETA p-m- abandona el camino de las armas y otro sector de ETA (después ETA m) está en contra. “El PNV hizo más por la vuelta a las armas que la misma ETAm”
* 20 de agosto de 1981.- Se reúnen dirigentes de PNV y ETA (Astorkiza) al margen de la organización para aclarar determinados puntos “acciones comunes a estudiar”
* En 1982.- Bandrés, Rosón y Azcarraga comienzan las negociaciones para soltar, de nuevo, a presos de ETA, mientras que 200 presos etarras habían sido reinsertados. Paralelamente, se elabora la LOAPA en la que el PNV ve una seria amenaza a sus aspiraciones de completar la transferencia de competencias del Estado
* En este momento, mientras miembros del PNV como Azcárraga visitan a miembros de ETA p-m para que abandone las armas, otros como Arzalluz y Koldo Amezketa realizan el mismo viaje para todo lo contrario
* Con la aprobación de la LOAPA se reúnen por tercera vez en el año 1981, en donde Arzalluz pide a ETA que siga matando, esta vez, en defensa del Estatuto.

Esta reunión fue comunicada a Calvo Sotelo.
* 5 de octubre de 1983.- fue asesinado el Capitán de Farmacia del Gobierno militar de Bilbao, Alberto Martín Barrios, que ocupa el lugar 38 de los militares asesinados por ETA. Este asesinato es la carta de presentación de la VIII Asamblea (excisión de los poli-milis) según les había indicado Arzalluz. “Los octavos utilizaron profusamente el argumento de que Arzalluz les había animado a romper la tregua” (Goiburu Mendizábal de EE)
* 3 de abril de 1985.- Se contrata por el gobierno vasco a 5 expertos internacionales para determinar las causas de las matanzas en el País Vasco. Se llega a la conclusión de que el “contencioso” es provocado por el Estado y que la solución pasa por negociar con ETA que es la representante de la soberanía factica del País Vasco.
Arzalluz declara ante comunicados de ETA “es lógico que ETA no este dispuesta a dejar las armas a cambio de nada y algo habrá que ofrecerles”
* 25 de abril de 1986.- Atentado con 5 guardias civiles asesinados en la C/ Juan Bravo de Madrid mientras PNV y HB negocian cómo alcanzar mayores cuotas de independencia en Vergara; para proponer a Felipe González una negociación política.
* Negociaciones que llegan al PSOE, justo después de entregar la lehendakaritza al PNV (¿en un gesto de generosidad?)
* El 27 de abril de 1986, se detiene a Txomin en el sur de Francia, aunque meses antes se había reunido con José Mª Martín Patino S.j (enviado del PSOE) en Burdeos .
*Para sacar las castañas a Txomin, los abogados de HB hablan con X. Arzalluz...
* 26 de abril de 1986.- Genaro García Andoain, superintendente de la Ertzaintza, encargado de manejar el dinero negro del PNV, se reúne con Pakito, lugarteniente de Txomin y Josu Ternera en Bayona, donde se fijan las bases de las reuniones PNV y ETA para terminar con el plan ZEN, la política de reinserción de Azcarraga y romper el pacto de legislatura con el PSOE.

Además de 6 reuniones clandestinas para preparar la negociación con el Estado y la obligación de al menos tres representantes del gobierno central en las negociaciones.
* 25 de mayo de 1986.- se reúnen en el batzoki de Durango, delegación de HB y del PNV, en la que llegan a las siguientes conclusiones:
- El elemento que distorsiona e impide los derechos de los vascos es la CE
- Mensaje de Esnaola: Libertad para Txomin para que en dos semanas negocie con el gobierno, si las negociaciones fracasan, éste volverá a la cárcel.
- Arzalluz había roto relaciones con Felipe González por lo que el encargado es Ardanza

El gobierno francés está “alucinado” de la cantidad de llamadas para ¡!!!!poner en libertad a un terrorista¡¡¡¡¡
- Zafarrancho de combate organizado por el aparato internacional de ETA más Arzalluz y Gorka Aguirre, instrumentalizando la Internacional Democristiana...
- El PNV se dirige a las embajadas de EEUU, Gran Bretaña y Francia exponiendo los impedimentos del gobierno español a la amnistía de ETA y a su proyecto de independencia. En 1986 y en el 2003.
* 25 de marzo de 1993.- Carlos Garaikoetxea encarga a Joseba Elosegui, capitán de los gudaris en Durango, los encuentros con ETA, concretamente con Txomin
* En 1992: Tratado de Maastricht que aunque no entra en vigor hasta 1998, supone según el PNV una pérdida de soberanía de los estados pequeños (étnicos) a favor de los grandes Estados.

En 1992, cae la cúpula de ETA en Bidart, en este momento, el desconcierto es tal que piensan en abandonar las armas pero es el PNV con su reunión en el Ercilla de Bilbao quien les da un nuevo “balón de oxigeno”

1.- Reunión en el Ercilla de Bilbao, las delegaciones PNV y HB, en la que Juan Mª Ollora del PNV, considera que la negociación con el Estado es una vía que no sirve porque al final del camino siempre está el ejército, la guardia civil o la Constitución Española.
• Así olvidándose del pueblo y de la sociedad pactan la autodeterminación y la independencia y acuerdan definir el sujeto “pueblo vasco”, comprometiéndose a construir juntos la patria nueva “Euskal Herria”

2.- EL PNV quiere quitarse de en medio a EA y recuperar Guipúzcoa, para ello reunidos PNV y HB eligen a Eli Galdós, alcalde de Oñate como Diputado General en Guipúzcoa a cambio de firmar el nuevo trazado de la autopista de Leizaran de la Coordinadora Lurraldea (ETA), acuerdo firmado en la casa de Arzalluz en Zarautz, con conocimiento de Felipe González y José Barrionuevo.
* Esto desmoraliza a una sociedad que se había movilizado para todo lo contrario de lo acordado y la lucha terrorista se pone a niveles del 82
* En 1994 El PNV negocia con ETA y con PP:
Pero las deportaciones realizadas por el gobierno español de etarras a países de Iberoamérica, hace caer en la cuenta a ETA que el gobierno central desconoce los encuentros y estos son interrumpidos, aunque HB y PNV siguen manteniendo los contactos.
* Las relaciones entre PP y PNV mejoran, firmando un pacto de gobernabilidad en el País Vasco. Así Mayor Oreja le pregunta a Arzalluz sobre sus pactos con HB, su respuesta es tajante “Hay que pactar hasta con el diablo”
* En 1995, ETA presenta su programa de mínimos para la independencia al PNV, en un momento en donde se han producido los atentados contra Gregorio Ordóñez, que es asesinado y el frustrado contra Aznar.
Las acusaciones entre ETA y PNV se suceden, acusándoles de “otorgar el label vasco-democráta a las criaturas de Mayor Oreja y de la “vascoiturgizacion” del País Vasco.
El final, es un acuerdo de programa de mínimos cercano a las tesis de Juan Mª Ollora y el compromiso de ETA de utilizar todos los medios para lograr la independencia y apuntan sus pistolas con consentimiento del PNV hacia “los políticos españoles como los responsables de la situación antidemocrática y de involución que sufre “su” pueblo vasco”
Además advierten al PNV que no pueden situarse entre el españolismo y el abertzalismo.
* En 1997, tras el asesinato de Miguel Angel Blanco, los dirigentes del PNV y HB-ETA se ven las caras y como en Txiberta forman el frente nacionalista independentista.
* Desde 1980 el PNV se compromete a acabar con ETA, pero después de 23 años ETA sigue sembrando el miedo, el odio y el terror a familias y ciudadanos, y el PNV la defiende como a la niña de sus ojos, obstaculizando la persecución internacional, aunque con menos influencia cada vez, obstaculizando la acción legislativa y judicial para acabar con las matanzas.

Es claro que el PNV reclama a gritos “Amnistía, cuando no quede un solo preso vasco en las cárceles, todo estará olvidado y no habrá razón para matarnos”. Sin embargo, estas palabras hace 20 años han podido creerse, hoy sin embargo, no dejan de causar indignación, rabia y por desgracia terror. Sr. Arzalluz, entérese no se puede ser cristiano y nacionalista, es decir, insolidario hasta los tuétanos. DIMITA y PIDA PERDÓN A LAS VICTIMAS, eso, al menos, le daría un poco de dignidad

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn