Inicio > DOMINIOS del NACIONALISMO

DOMINIOS del NACIONALISMO

14/07/2003 

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) estaba al borde del naufragio. Su revés en las autonómicas de octubre de 2001 lo arrojó a la peor crisis interna de su historia, que no había logrado zanjar ni con un congreso extraordinario. Se discutía el liderazgo, la línea política y hasta el modelo de organización. Llenaba las páginas de los periódicos con el parte habitual de los reproches que se intercambiaban su dirigentes. En política no todo vale, ¿es ético sacar tajada de un accidente sin acusar a las petroleras y armadores?

Pero con la tragedia de la marea negra y con la indignación social han sacado provecho y partido rescatando su más tradicional nacionalismo y por tanto su mayor insolidaridad, porque todo nacionalismo se carga la solidaridad e históricamente todo nacionalismo divide a los seres humanos.

Fueron los nacionalistas del BNG quienes pusieron en marcha la plataforma Nunca Máis que ha convocado a millares de personas alrededor de un lema. Se engaña a la población a través de una opción política que es el BNG. Ha habido manipulación, control y utilización partidaria que se ha hecho por parte de integrantes de la plataforma. La plataforma se constituyó y se presentó públicamente en la sede del BNG en Santiago el pasado 21 de noviembre, el dominio que utiliza la plataforma fue registrado por el BNG, una vez que la plataforma puso en marcha la primera gran manifestación, convocada en Santiago de Compostela el 1 de diciembre todas las fuerzas políticas y sindicales terminaron por respaldarla. La página web pertenece al dominio del BNG. La sede del Nunca Mais en Vigo así como el teléfono pertenecen al BNG.

Han creado una coordinadora de enseñanza que ha movilizado a cientos de niños y continúan nuevas iniciativas con niños, contra ellas se están movilizando los padres que se niegan a que sus hijos sean utilizados en este tipo de actos políticos.

Los dos sindicatos estatales CC OO y UGT no se integraron al principio en Nunca Máis porque discrepaban con el método elegido para su constitución: un llamamiento del BNG a los colectivos sociales para que acudiesen a una reunión en su sede, pero el pasado mes de enero se integran para que la plataforma no siga siendo acusada de nacionalismo radical. ¿Se trata de apostar al caballo ganador?.

El dinero recaudado por «Nunca Máis» se ha utilizado para sus manifestaciones y actos de protesta, pero los pescadores y afectados de la marea negra no han visto ni un duro. Los ciudadanos abrieron cuentas corrientes para recaudar fondos que creían que eran para los afectados y fueron invertidos en la organización de los actos organizados por «Nunca Máis».
Esta acusación fue respondida por responsables de la plataforma diciendo que nunca se indicó que el dinero recaudado fuera para las víctimas directas, sino que se pretendía utilizarlo para fomentar las movilizaciones. Respuesta que se contradice con lo que recoge la página web de «Nunca Máis». Utiliza una misma cuenta para captar fondos para compra de material para sus iniciativas y para compra de material para las labores de limpieza y para las necesidades de los voluntarios. Pero sobre todo fue destinado a un mismo objetivo: la organización de manifestaciones y actos de protesta contra los gobernantes.

El secretario general de Manos Limpias se mostró tajante: «estoy convencido de que desde la plataforma se está financiando a un partido político».

La plataforma ha recaudado -dicen ellos- 238.250 euros (cerca de 40 millones de pesetas) y este dinero se ha gastado en banderas de la plataforma, folletos, carteles, alojamiento y viajes de los responsables de la misma.

Los pescadores gallegos se declaran cansados de las continuas manifestaciones de «Nunca Máis» y aseguran que su única finalidad es la de crear un clima general de crispación con fines políticos. Ninguna de las tres federaciones provinciales de cofradías gallegas está integrada en la plataforma. Los pescadores comparten el lema de la plataforma lo que no comparten son los ideales porque es una plataforma politizada por el Bloque Nacionalista Gallego y por el oportunismo del Partido Socialista de Galicia ( PSDG). Crecen las quejas de los pescadores por no recibir ni un duro del dinero recaudado por la plataforma. Acusan a los responsables de dicha organización de estar haciendo campaña política, también muestran su malestar por la imagen de muertos de hambre que se le ha dado a los pescadores en alusión a la recogida de turrón, juguetes y otros productos que los pescadores se pueden permitir.

En política no todo vale, ¿es ético sacar tajada de un accidente? Es rastrero e indigno gritar nunca maís a un accidente sin acusar a los petroleros y armadores, muchos de ellos gallegos que desde Vigo y Madrid controlan una flota importante de buques monocasco que siguen limpiando sus tanques en alta mar.

¿Cómo es posible que el BNG no condene las innumerables pintadas que ya se extienden por todo el territorio español de «Espanha culpavel» hechas por sus cachorros tras la marea de voluntarios que invadió las playas gallegas?

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn