Inicio > Navarra. El sueldo de los parlamentarios para este año 2008 será de 52.020 euros brutos

Navarra. El sueldo de los parlamentarios para este año 2008 será de 52.020 euros brutos

22/02/2008 

El 38% de los hogares de la Comunidad Foral, casi cuatro de cada diez, tiene algún tipo de dificultad para llegar a fin de mes, mientras nuestros parlamentarios forales se asignan unos sueldos que crecen cada año.

El Legislativo ha aprobado la actualización de las retribuciones de los parlamentarios, de las dietas y de las asignaciones por grupo para 2008.

 A la hora de aprobar  la partida en los presupuestos de los sueldos de los parlamentarios, las subvenciones a los partidos políticos, las dietas,…, nuestros parlamentarios no tienen muchos debates porque da la casualidad que se ponen siempre de acuerdo.

Comparemos las vidas de nuestros políticos y las de las familias navarras.

LA VIDA DE LOS PARLAMENTARIOS NAVARROS Y GRUPOS POLITICOS

Este año, la Cámara foral prevé pagar más de 6 millones de euros entre sueldos, dietas y Seguridad Social de los parlamentarios, además de las subvenciones a los grupos.

Los salarios suben una media del 2%.

Retribuciones

Presidenta 77.874 euros brutos.

Miembros de la Mesa y Junta de Portavoces Los que tienen dedicación absoluta cobrarán 59.160 euros anuales brutos. Sin dedicación exclusiva, 44.370 euros.

Parlamentarios con dedicación absoluta 52.020 euros/ año. (35 de 50 parlamentarios)

Parlamentarios sin dedicación exclusiva 39.015 euros/año. (resto de parlamentarios)

Jefa de gabinete de la presidenta 53.294 euros al año

Asistentes de los grupos parlamentarios 27.475 euros/año

Los parlamentarios que no cobran sueldo Perciben dietas por asistencia. Por sesión cobran 148 euros. Si residen a más de 25 km de Pamplona, 175 euros. El kilometraje se paga a 0,31 euros el km

Éste último, era el único sistema retributivo que existía en el Parlamento hasta el inicio de la presente legislatura, cuando entró en vigor la llamada profesionalización de la actividad política.

Subvenciones a los grupos

Además de los salarios y dietas, existen una serie de subvenciones que el Parlamento da a cada uno de los grupos y que le supone mensualmente un coste total de 212.179 euros.

La Cámara tiene tres grupos:

UPN (22 parlamentarios): recibirá este año cada mes 81.299 euros sumando sus asignaciones fijas (dinero que recibe cada grupo sin contar sus integrantes) y variables (las que se dan en función del número de parlamentarios).

Nafarroa Bai (12) y PSN (12): reciben cada uno mensualmente un total de 48.913 euros.

Cuenta, además, con dos agrupaciones: CDN (2) e IU (2), ya que para tener un grupo son necesarios tres parlamentarios. Sin embargo, todos los miembros del Legislativo acordaron que las agrupaciones tengan los mismos derechos económicos que los grupos. Por lo tanto las agrupaciones CDN e Izquierda Unida reciben cada una al mes del Parlamento 16.527 euros, que es la suma de la asignación fija (como si fueran grupos) y las variables.

LA VIDA DE LAS FAMILIAS NAVARRAS

Un total de 81.162 familias navarras reconoce pasar apuros económicos según la encuesta del IEN (Instituto de Estadística Navarra), concretamente el 38% del total de núcleos familiares de la Comunidad Foral. De ellos, 14.785 dicen llegar a fin de mes "con grandes dificultades", mientras que otras 66.377 aseguran pasar "algunas" dificultades. En el otro lado se encuentra el 62% de hogares navarros que dicen superar sus gastos sin problemas.

Uno de los datos más relevantes es que una de cada cuatro familias de la Comunidad Foral se sitúa en un nivel bajo o medio bajo. Concretamente, 23.250 hogares se reconocen en una situación de graves dificultades económicas, mientras que otras 32.165 se sitúan en un nivel medio-bajo. En el otro extremo, 26.912 aseguran estar por encima de la media en relación a sus ingresos, mientras que 2.887 dicen llevar un nivel de vida alto. Por último, la mayoría, más de la mitad de los hogares, 121.014, que dicen formar parte de la clase media.

Por zonas, la Ribera concentra un mayor porcentaje de familias con dificultades económicas que el resto de la Comunidad Foral. De hecho, 22.310 de un total de 49.907 dicen tener problemas para llegar a fin de mes. Al sur de Navarra le sigue la cuenca de la capital, donde esta proporción se sitúa en 39.044 de 109.746. Tras ellas, y con unos datos similares, el norte y la zona media, donde los problemas para sobrellevar el mes afectan a 9.349 y 8.449 familias, respectivamente.

El estudio evalúa la situación económica de las familias en relación con su número de componentes. Así, de los 38.000 núcleos de una sola persona, más de 18.000 tienen problemas para llegar a fin de mes. De entre las parejas sin hijos son unas 16.000 las que se encuentran en esta situación, algo que afecta a unas 28.000 parejas que sí tienen hijos. Los hogares monoparentales con problemas económicos suman casi 5.000, una cifra similar a la de familias compuestas por la pareja con hijos que convive con algún otro familiar.

Con este panorama, ¿Cómo pueden decir los políticos con sus prebendas y privilegios que sirven al pueblo, si cada vez se alejan más de los ciudadanos que no pueden llegar a fin de mes?

Desde el Partido SAIn, exigimos y nos comprometemos a que los cargos políticos electos  no cobren más del salario mínimo interprofesional que imponen a sus ciudadanos. También proponemos que los partidos políticos se autofinancien con las cuotas de sus militantes exclusivamente, para que dejen de chupar de los presupuestos generales que pagamos todos.

Partido SAIn de Navarra

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn