Inicio > IU es el partido mas endeudado con la Cajas Andaluzas

IU es el partido mas endeudado con la Cajas Andaluzas

23/11/2005 

Las cajas andaluzas tienen concedidos a los partidos 9,7 millones en préstamos. Los datos hechos públicos por las entidades financieras por imperativo legal revelan que IU es la formación con más créditos solicitados. A CajaSur ha solicitado 2 millones de euros en préstamos, a los que hay que añadir los 285.000 euros concedidos al Partido Comunista de España, integrante de esta coalición. Este último, según el informe de la entidad financiera, tiene problemas para hacer frente a uno de los créditos concedidos. La deuda del Partido Andalucista con entidades de crédito asciende a 8,64 millones

J. ALONSO

EuropaSur digital

13 de noviembre de 2005

 

Los partidos han recibido 9,7 millones de euros en concepto de préstamos realizados por las cinco cajas de ahorros andaluzas que efectúan estas operaciones, una deuda que, según los casos, está más o menos saldada. Estas entidades financieras, todas excepto Caja Jaén, tienen desde el año 2004 la obligación de realizar el Informe Anual del Gobierno Corporativo, que recoge al detalle sus operaciones y que debe ser remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y publicado en internet. Estos balances económicos revelan que Izquierda Unida es la formación que más recurre a este tipo de financiación, mientras que en el otro extremo se encuentra el PP, que prescinde de utilizar esta vía en la comunidad autónoma.

Los partidos cuentan con subveciones de las administraciones públicas, que dependen del resultado electoral, de las donaciones (muy limitadas) y de los préstamos, tanto de entidades privadas como de las cajas de ahorro, las cuales tienen carácter público. Izquierda Unida es la que más recurre a esta última vía. Lo hace principalmente a través de CajaSur, la entidad con sede en Córdoba –en esta provincia la federación de izquierdas obtiene sus mejores resultados electorales y controla tanto el Ayuntamiento de la capital como la Diputación Provincial–. A esta entidad ha solicitado 2 millones de euros en préstamos, a los que hay que añadir los 285.000 euros concedidos al Partido Comunista de España, integrante de esta coalición. Este último, según el informe de la entidad financiera, tiene problemas para hacer frente a uno de los créditos concedidos. IU ha obtenido también préstamos en las otras cuatro entidades de Andalucía.

En el otro extremo se sitúa el Partido Popular. No realiza operaciones con ninguna de las cajas de ahorros andaluzas, según se desprende de los informes anuales de 2004 de las distintas entidades financieras. Así lo señaló también el Tribunal de Cuentas en su último informe sobre financiación de partidos, presentado en el Congreso la semana pasada en el que destacaba la aportación de las donaciones privadas a esta formación. Éste reveló la existencia de un préstamo perdonado por La Caixa al PSC, que ha provocado un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición por un supuesto conflicto de intereses. El PP ha llegado incluso a pedir la dimisión del ministro de Industria y presidente de los socialistas catalanes, José Montilla.

En Andalucía, el PSOE recurre en menor medida que en Cataluña a los créditos de las cajas de ahorros. Su principal fuente de recursos es Caja San Fernando, a la que los socialistas, a través de distintas agrupaciones, han pedido hasta 783.000 euros en créditos. En total, esta formación ha conseguido préstamos, tanto personales como hipotecarios, por valor de 1.649.000 euros, según se recoge en los Informes Anuales del Gobierno Corporativo.

Más dinero que los socialistas ha obtenido el PA. Los andalucistas han pedido cerca de 2 millones de euros a las entidades financieras. Aunque, en este caso, sí tienen problemas para afrontar su pago. En CajaSur cuentan ya con tres créditos en situación de vencidos y en mora, por importe de 402.000 euros, y en El Monte se encuentran en estado de dudosos dos préstamos de 330.000 euros.

Los intereses y los plazos para hacer frente al pago de los préstamos concedidos varían según el partido y la caja de ahorros de la que se trate. La expectativa electoral es una de las principales causas de esta variación, puesto que en el resultado de las formaciones en los comicios está la garantía de cobro de las formaciones. Así se explica la deuda contraída por IU con CajaSur, entidad con sede en Córdoba, donde IU tiene un mayor respaldo en las elecciones.

De los 2.963.000 euros en préstamos que ha concedido la entidad cordobesa a las formaciones políticas, dos terceras partes se han destinado a IU. Ésta es precisamente la caja que más dinero ha destinado a este tipo de operaciones, según revelan los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En segundo lugar se sitúa Caja San Fernando, la que más recursos ha prestado al PSOE, 783.000 euros, de los 2,7 millones que ha concedido.

Además de los préstamos personales e hipotecarios, las cinco entidades financieras que están obligadas a presentar los Informes Anuales del Gobierno Corporativo disponen de cuentas de crédito o de avales técnicos destinados a los partidos políticos, lo que hace que la deuda de estas formaciones sea muy superior a los 9,7 millones que les han prestado. Estas cifras se ven afectadas también por los porcentajes de intereses, que pueden superar el 17 por ciento.


Un informe anual exigido por la CNMV

La Ley 26/2003 del 17 de julio introdujo una nueva obligación que debían afrontar las cajas de ahorros cuyas acciones estén admitidas a negociación en un mercado oficial de valores –todas excepto Caja Jaén en el caso de Andalucía–: la elaboración de un informe anual de gobierno corporativo. Este documento recoge una información completa de las estructuras y prácticas del gobierno de las entidades y su contenido está definido en una circular distribuida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en 2005. Estos datos, además de ser remitidos a la CNMV, tienen que ser publicados en internet para que puedan acceder a ellos todas las personas que lo requieran. Entre otras informaciones, el balance anual revela todas las operaciones financieras de las entidades relacionadas con los partidos políticos y con las administraciones.


La deuda del Partido Andalucista con entidades de crédito asciende a 8,64 millones, según el informe del Tribunal de Cuentas de 2002

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El endeudamiento contable del Partido Andalucista (PA) con entidades de crédito asciende, a 31 de diciembre de 2002, a 8.640.811,46 euros, según se recoge en el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad de los partidos políticos.

Según se detalla en el informe, al que tuvo acceso Europa Press, al citado importe de deuda con entidades de crédito hay que sumar también una partida de 26.489,66 euros proveniente de una cuenta bancaria no contabilizada.

En cuanto al desglose de la deuda, por un lado hay 6,73 millones correspondientes a la principal clasificada a largo plazo, "a la que hay que agregarle 49.456,50 euros como consecuencia de la compensación indebida ocasionada por la inclusión en dicha deuda de diversos saldos deudores de operaciones crediticias, lo que resulta una deuda contabilizada de 6,787 millones".

Por otro lado, los restantes 1.853.089,74 euros, clasificados como deuda a corto plazo, corresponden a una estimación a tanto alzado que realiza el PA "para cuantificar la deuda por intereses de las operaciones vencidas, sin que el partido haya aportado el criterio detallado seguido para ello", según el informe.

Asimismo, se señala que se ha incorporado a las cuentas del ejercicio la deuda procedente de una operación de crédito, por un importe de 304.339,68 euros, que fue dada de baja en el ejercicio 2000 por este mismo importe, junto con otra deuda, al interpretar el partido que "las entidades de crédito las habían dado por fallidas como consecuencia de que no habían sido reclamadas".

En cuanto a las operaciones que afectan a la deuda principal, que asciende a 6,787 millones, el Tribunal de Cuentas señala que, durante el ejercicio, el partido sólo ha atendido los pagos correspondientes a parte de la deuda existente con una de las nueve entidades prestamistas, cuyo saldo contable al final del ejercicio es de 341.644,21 euros.

En cuanto a la deuda de principal restante, de la que no se han aportado extractos bancarios ni ningún otro documento complementario, según el órgano fiscalizador, se ha determinado, con "las salvedades inherentes a la deficiente documentación analizada, la existencia de operaciones vencidas que afectan a una deuda de principal contabilizada por importe de 6,043 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 88 por ciento del total de dicha deuda".

En cuanto al resto, según el Tribunal de Cuentas, "no se ha podido determinar la vigencia actual respecto de operaciones con un saldo contable de 258.742,60 euros, al no haberse dispuesto de información alguna sobre las mismas", mientras apuntó que el partido ha informado de "la existencia de negociaciones aún no formalizadas con dos entidades de crédito tendentes a renegociar las condiciones para proceder al pago de las mismas, que afectarían a un saldo conjunto contabilizado de 219.393,69 euros". En relación con los 39.348,91 euros restantes, el PA ha señalado que se "tratan de operaciones muy antiguas, por lo que tan pronto depure su archivo aclarará su situación con las entidades acreedoras".

El PA remitió en su día la solicitud de información formulada por el Tribunal de Cuentas a las nueve entidades financieras con las que existen formalizadas operaciones de endeudamiento, de las que sólo una no ha contestado, con la que se mantienen unos saldos contabilizados por 156.857,28 euros. Según el Tribunal de Cuentas, del análisis de las respuestas recibidas de las entidades financieras se desprenden "determinadas incidencias que aconsejan que por parte del partido se proceda a aclarar con las correspondientes entidades la adecuación de los saldos contables a la realidad de la deuda exigible".

Así, según se recoge en el informe fiscalizador, en determinadas operaciones se observan tanto diferencias positivas como negativas entre el saldo contabilizado y la deuda informada, resultando un mayor saldo contabilizado de 72.131,11 euros en unas operaciones y un menor saldo contabilizado de 92.715,10 euros en otras.

 

ENTIDADES QUE NO INFORMAN DE ENDEUDAMIENTO

De igual manera, constata que determinadas entidades "no informan de operaciones de endeudamiento contabilizadas, cuyo saldo conjunto es de 2.719.652,36 euros, que representa el 40 por ciento de la deuda total contabilizada". Según se señala, dos entidades informan específicamente que "no existen operaciones de crédito con el partido, mientras que el saldo contabilizado asciende a 2.276.457,72 euros", mientras que otra entidad "sólo informa de las cuentas corrientes, omitiendo la información respecto de las deudas del partido, circunstancia que afecta a un saldo contable conjunto de 435.675,67 euros, en el que se incluye el saldo deudor antes señalado de 49.456,50 euros".

Por el contrario, dos entidades han comunicado al Tribunal de Cuentas "la existencia de dos operaciones de endeudamiento que no figuran en la contabilidad del partido". Según el órgano fiscalizador, sumando estas operaciones a las informadas en el ejercicio anterior por una entidad que en este año no ha informado, "resulta una deuda conjunta no contabilizada de 188.215,21 euros, para la que el partido debe proceder a aclarar su situación y, en su caso, incorporar a la contabilidad".

En su informe, el Tribunal de Cuentas también refleja que el PA no dispone de un inventario anual de todos los bienes debidamente actualizado y valorado, previsto en la Ley orgánica de financiación de los partidos políticos.

J. ALONSO

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn