Inicio > El PSC debe 14 millones de euros a La Caixa desde hace 11 años. El PSOE debe en total 48 millones y el PNV 19,8

El PSC debe 14 millones de euros a La Caixa desde hace 11 años. El PSOE debe en total 48 millones y el PNV 19,8

23/11/2005 

Si la "democracia" actual es en realidad una partitocracia, y los partidos más importantes mantienen deudas gigantescas con cajas de ahorro y bancos, podemos preguntarnos: ¿cuál es el régimen político real de España? Todo indica que vivimos en una plutocracia.

QUIEN PAGA MANDA 

- Las decisiones de gobiernos supuestamente emanados del pueblo, en realidad, están condicionadas por los que almacenan el dinero, y tales decisiones, como es lógico, atenderán más a los intereses particulares de los dueños de las entidades financieras que al bien común de los ciudadanos.

El PSOE es el que más debe a los bancos

La deuda consolidada del PSOE con las entidades de crédito ascendía a 48 millones de euros en 2002, más de siete veces la contraída por el PP (6,4 millones), según el informe de fiscalización sobre la contabilidad de los partidos del Tribunal de Cuentas (El Levante Mercantil -13 de noviembre de 2005),. La memoria sitúa al PNV como el segundo partido más endeudado con bancos y cajas de ahorros, con 19,8 millones de euros, y el PSC, tercero, con 17,3 millones. Le sigue muy de lejos IU, con 8,7 millones de euros; Partido Andalucista, con 8,6 millones; Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), con 7,7 millones; el PP, que mantenía deudas por valor de 6,4 millones de euros, algo más de 1,3 millones en créditos hipotecarios, y Unió Democràtica de Catalunya (UDC), que debía un total de 4,4 millones de euros. De acuerdo con los estados contables presentados, la deuda vencida total ascendía a 38 millones de euros en 2002. El informe del Tribunal de Cuentas denuncia «la falta de respuesta» de seis entidades de crédito a la solicitud de información sobre siete partidos políticos, cuya deuda contabilizada suma 18,3 millones. En concreto, seis entidades en las que mantiene cuentas el PP no respondieron a los requerimientos del Tribunal.

PP, CiU y el PNV son los partidos que reciben mayores donaciones anónimas

Los populares percibieron 2,7 millones sin procedencia conocida, y el PSOE, 438.000 euros en 2002

El PP, Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y el PNV son las cuatro formaciones políticas que recibieron más donaciones anónimas, según el informe sobre contabilidad de los partidos correspondiente al ejercicio 2002 elaborado por el Tribunal de Cuentas. Según el informe, los 16 partidos políticos fiscalizados por el Tribunal de Cuentas recibieron 9,6 millones de euros en aportaciones privadas, de las que 8,8 millones fueron donaciones anónimas. Los donativos privados, ya fueran anónimos o de origen conocido, aumentaron un 6,6% en 2002 respecto al ejercicio anterior.

El tribunal recuerda que, dada la naturaleza de las donaciones anónimas, «no se ha podido comprobar el cumplimiento del límite legal establecido para las aportaciones procedentes de una misma persona», aunque respetaron con «carácter general» la normas sobre financiación privada que establece la actual ley.

El PP recibió en 2002 algo más de tres millones de euros en donaciones, de ellas 2,7 millones procedían de donativos anónimos. De igual modo, UDC percibió 2,1 millones euros en donaciones sin procedencia conocida, y CDC, casi dos millones.

Por su parte, el PNV obtuvo en 2002, 1,4 millones de euros en ayudas anónimas.

Modificar la ley

Cantidades inferiores recibieron en 2002 el PSOE (438.000 euros) o el PSC (84.000), y cerró este capítulo la Chunta Aragonesista, que en todo el año obtuvo solamente 200 euros procedente de una única persona física. Los partidos que más se han beneficiado de las aportaciones privadas en la última década fiscalizada (1992-2001) han sido el PP, que ingresó 20,4 millones de euros; CiU (federación formada por CDC y UDC), 20,8, y PNV, 15,6.

El Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el pasado 27 de septiembre comenzar a tramitar la reforma de la ley orgánica de financiación de partidos, en la que todos están de acuerdo en suprimir los donativos anónimos.

Sociedades mercantiles

La memoria recuerda también que cinco formaciones políticas (CDC, EA, PNV, PSC y PSOE) tienen participaciones en sociedades mercantiles que gestionan fundamentalmente sus bienes inmobiliarios y recomienda «establecer mecanismos de control» sobre la incidencia que pudieran tener en la financiación de dichos partidos.

En el ejercicio de 2002, los dieciséis partidos políticos analizados recibieron 156,6 millones de euros en subvenciones públicos para su funcionamiento ordinario.

El órgano fiscalizador destaca las subvenciones de 3,6 millones de euros concedidas por el Gobierno vasco para el funcionamiento de los partidos con representación en el Parlamento de Vitoria, a pesar de que «estos recursos no están incluidos entre las fuentes de financiación pública enumeradas en la ley».

 

La Caixa también perdonó 2,7 millones de euros a ERC

Periodista Digital

17 de noviembre 2005

Cada vez se desvelan más amigos políticos de La Caixa, y tras saber que al PSC la entidad financiera le "perdonó" su deuda, ahora se conoce que también ERC le ha dejado de pagar 2,7 millones de euros, según publican este jueves Leonor Mayor y Carlos Segovia en El Mundo. Dicha cantidad, al parecer, corresponde a los intereses generados por un crédito de 1,41 millones entre 1996 y 2004, que La Caixa acabó por perdonar al partido, pero que éste no reconoce como una condonación.

Según explicó este miércoles el secretario de Organización de los republicanos, Xavier Vendrell, para ERC La Caixa no le ha perdonado deuda alguna, ya que el partido nunca reconoció estos 2,7 millones de euros acumulados en forma de intereses impagados. Pero lo cierto es que esta deuda superaba a la inicial, que el partido se negó a pagar durante años hasta que, una vez en el poder y con mayor solvencia, quiso subsanarla, siempre sin reconocer la de 2,7 millones acumulados en concepto de intereses.

Pese a haber llegado a un acuerdo con La Caixa para el pago de la deuda inicial, de 1,41 millones, entre 2004 y 2014, nada hablaron de lo que ERC le debía a la entidad en concepto de intereses. El partido nunca lo pagó por considerar que "era obvio que no estábamos dispuestos a pagar un 23% de interés" de demora, explicó Vendrell. Y La Caixa, directamente, nunca lo reclamó, y en su primer informe de Gobierno corporativo, que recoge los créditos de los partidos, publicado este año, esta cifra ya no se recoge.

Para el partido independentista catalán la cuestión está clara: "Nunca hemos reconocido esa deuda, con ella la Caixa sólo quería presionar al partido", recoge El Mundo. Por lo que queda clara su intención de mantener el status quo y hacer caso omiso de esa deuda que, por otra parte, nadie les reclama.

En conclusión, la caja le ha perdonado el 65% de ese total de la deuda, aunque el partido no lo considera ni una condonación ni un trato de favor.

 

Solidaridad.net

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn