Inicio > 1º DE MAYO

1º DE MAYO

01/05/2005 

Hoy sigue siendo indispensable la vida solidaria, no la lengua o la palabrería solidaria. Sólo la vida solidaria ha roto cadenas en la historia, no la palabrería sobre la solidaridad. Hoy 1º de mayo es fiesta de hechos solidarios. El movimiento obrero solidario hizo temblar al capitalismo. Solo volviendo a la vida solidaria podremos cambiar el mundo.




“Hoy es Primero de Mayo…” cantábamos en nuestra infancia en estas fechas, pero ya no se canta. Todavía nos queda la alegría de celebrar esta fiesta.

El 1º de Mayo la humanidad celebrará el sacrificio por la emancipación de los trabajadores. Nos negamos a celebrar esta fiesta olvidándonos de los 400 millones de niños esclavos, de los 1.500 millones de parados y subempleados, es decir, de los cientos de millones de personas que siguen sufriendo la opresión mientras el socialismo de Felipe González y Zapatero dice que el mundo progresa.

Hoy sigue el sufrimiento de los trabajadores, de cientos de millones. Los vividores, que también los hay, hablarán de progreso, mientras los oprimidos sufren la insolidaridad de una “progresía” que a la opresión de hombre por el hombre le llama progreso.

Cada día, cada mes y cada año es de mayor actualidad el 1º de Mayo, con toda la carga de explotación del hombre por el hombre que ello entraña. Nunca la explotación ha llegado a los actuales niveles. El 82% de la población del mundo padece hambre provocada por los países enriquecidos o Primer Mundo; un porcentaje similar de analfabetos; un porcentaje mayor carece de atención sanitaria mínima; hay más de 74 guerras y conflictos armados, ¿por qué se silencian?; el paro forzoso es otra de las plagas de que no se habla en el Tercer Mundo, pero más del 70% de su población padece esa lacra. ¡No matarás! es el grito de los débiles y empobrecidos de la tierra.

Recordemos el origen del 1º de Mayo: Llegó el 1 de Mayo de 1886. Por todas partes se realizaron importantes manifestaciones con el lema: ¡ A partir de hoy, ningún obrero debe trabajar más de ocho horas por día! ¡ OCHO HORAS DE TRABAJO! ¡ OCHO HORAS DE REPOSO! ¡ OCHO HORAS DE EDUCACIÓN! . Hubo al menos 5.000 huelgas y alrededor de 340.000 huelguistas. Los sucesos más crudos sucedieron en Chicago debido a las condiciones de extrema explotación. Fueron condenados a muerte militantes obreros. Estos mártires que no renegaron de sus convicciones fueron, años después, declarados inocentes.

La sangre vertida por los mártires de Chicago no fue inútil. Fecundó la idea de las 8 horas y por ello se conmemora mundialmente la fecha del 1 de Mayo como fecha de la emancipación de todos los trabajadores de mundo.



El 1º de Mayo debe ser un día para la reflexión, en la que un lugar importante lo ocupen las traiciones que hemos hecho y hacemos a la lucha por la justicia. No debemos vivirlo sin conciencia solidaria con los oprimidos. Sindicatos y partidos obreros ni siquiera hablarán de esa canallada.



Hoy, el Primero de Mayo de 2005, sigue siendo indispensable la vida solidaria, no la lengua o la palabrería solidaria. Sólo la vida solidaria ha roto cadenas en la historia, no la palabrería sobre la solidaridad. Hoy 1º de mayo es fiesta de hechos solidarios. El movimiento obrero solidario hizo temblar al capitalismo. Solo volviendo a la vida solidaria podremos cambiar el mundo.



Colectivo Antogestión/Solidaridad.net


Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn