Inicio > España tiene el mayor porcentaje de consumo de cocaína del mundo según un informe de la ONU

España tiene el mayor porcentaje de consumo de cocaína del mundo según un informe de la ONU

13/09/2005 

La edad de inicio en el consumo de cocaína está en 17 años. El consumo de cocaína entre los jóvenes en edad escolar (14 a 18 años) pasó, en los últimos cuatro años del 1,7 por ciento al 6,8 por ciento. Y hoy el 46,7 por ciento de esos escolares afirma que es "fácil" conseguir cocaína...





Un reciente informe de las Naciones Unidas que se ha recogido en la última memoria anual de la Fiscalía Antidroga, pone de relieve que España es, proporcionalmente, el mayor consumidor de cocaína del mundo, por la estimación de que el 2,6 por 100 de los españoles la consumen normalmente. El segundo país en el nefasto ranking es EE.UU., con una décima menos.

La cocaína es sólo una parte del gran mercado de estupefacientes, que, también según la ONU, generó en 2004 unas ventas a escala mundial de 322.000 millones de dólares. Una cifra espeluznante que explica casi todo sobre el gran negocio del narcotráfico, las mafias que se mueven en su entorno, y la criminalidad que genera.

Estados Unidos se coloca en segundo lugar con un índice de consumidores del 2,5 por ciento. Por detrás se sitúan Irlanda (2,4%), Reino Unido (2,1%) y Argentina (1,9%).

La información basada en datos de la Memoria 2004 de la Fiscalía Antidrogas de España, un documento aún sin publicar, asegura –con base en cifras de la ONU– que el 2,6 por ciento de la población española ha consumido cocaína al menos una vez en los últimos 12 meses, y que en Estados Unidos el porcentaje es del 2,5 por ciento.

El consumo de cocaína entre los jóvenes en edad escolar (14 a 18 años) pasó, en los últimos cuatro años del 1,7 por ciento al 6,8 por ciento. Y hoy el 46,7 por ciento de esos escolares afirma que es "fácil" conseguir cocaína.

Según el periódico “El País”, España ostenta actualmente el más alto índice de población que consume cocaína en el mundo, un 2.6% para 40 millones de habitantes, justo delante de los Estados Unidos, donde el 2.5% consume el estupefaciente entre 290 millones de personas. En total, 13.3 millones de personas consumen la cocaína en el mundo entero y España “ocupa el primer sitio en el mundo, con una décima porcentual más que Estados Unidos”, según el texto citado por la prensa.

El 6 por ciento de los españoles admite haber consumido cocaína al menos una vez en su vidas, según datos del Observatorio Español sobre Drogas. Las causas de este problema son múltiples, pero fuentes del Ministerio de Sanidad resaltan la de una creencia generalizada en el sentido de que consumir de vez en cuando, los fines de semana, en plan de fiesta, no es perjudicial para la salud. La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ha advertido de que la mayor preocupación sobre los datos de consumo de cocaína en España es la baja percepción del riesgo que tiene la sociedad respecto a esta sustancia.

España es la principal puerta de ingreso en Europa de la droga proveniente de Colombia, como son los Estados Unidos para todo el norte de América.

En diciembre de 2004, el Ministerio de Sanidad informó que el consumo se había cuadruplicado en los últimos seis años entre los españoles.

Las estadísticas ponen de manifiesto que los países occidentales y aquellos por los que pasan las grandes rutas del tráfico mantienen los porcentajes de consumo más elevados. Es el caso de España, donde el año pasado se incautaron 33 toneladas de cocaína, más de la mitad del volumen total interceptado en el Viejo Continente.

En España ha habido un descenso del 2,3 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado destinados a políticas contra la droga






En el consumo de otras drogas, como el hachís, España figura en una zona media, y en el de heroína, en una zona baja, reflejando la disminución del consumo de esta droga en los últimos años.

España es el principal país en el decomiso de hachís, superando el 53 por ciento de lo incautado en todo el mundo, con casi 800 toneladas aprehendidas en 2004.

Con respecto a la marihuana, la droga más usada en todo el mundo con 146,2 millones de consumidores, según los datos de la ONU, España figura con un 9,7 por ciento de consumo.

Finalmente, la memoria menciona a las anfetaminas, un fenómeno de origen asiático, y al éxtasis, que tiene su mercado principal en Europa, que en los últimos años han empezado a interrelacionarse. España ocupa un destacado séptimo puesto en la ingesta de éxtasis.


Proyecto Hombre

La edad de inicio en el consumo de cocaína son los 17 años por vía nasal, y además suelen ser consumidores habituales de alcohol y cannabis. La asociación Proyecto Hombre ha constatado un aumento del consumo de cocaína en España, ya que el 60 por ciento de las personas que acuden a sus centros por primera vez lo hacen para deshabituarse del consumo de esta sustancia.
El pasado año, Proyecto Hombre atendió a 2.694 usuarios por consumo de cocaína. El perfil de los cocainómanos responde en un 89 por ciento a un varón, mayor de 30 años, soltero y que vive en una gran ciudad. La mayoría de los usuarios tiene completados los estudios de educación básica obligatoria, un 25 por ciento ha cursado estudios superiores durante un promedio de tres años y, en el ámbito laboral, un 80,3 por ciento trabaja a tiempo completo.

Solidaridad.net

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn