Inicio > Teólogos anglicanos aceptan la devoción a la Virgen María tras 500 años de división con los católicos

Teólogos anglicanos aceptan la devoción a la Virgen María tras 500 años de división con los católicos

18/05/2005 

Un documento titulado «María: Gracia y Esperanza en Cristo», hecho público el lunes en Seattle y que será publicado en Londres mañana, declara lo siguiente: «No consideramos la práctica de pedir a María y a los santos que rueguen por nosotros como motivo de discordia... creemos que ya no existe ninguna razón teológica para que haya división con respecto a estas cuestiones».




EL MUNDO
18 -05-2005


Después de casi 500 años de intensas divisiones, teólogos de las iglesias anglicana y católica romana han declarado que una de las dos diferencias fundamentales en cuestiones de fe -la posición respecto a María, madre de Cristo-, no debería seguir dividiéndolos.

La medida, cuyo objetivo es la reconciliación de los protestantes con la devoción de los católicos a la sagrada Virgen, representada en miles de estatuas en iglesias y santuarios de todo el mundo, trasciende una de las más antiguas disputas entre las dos iglesias. Un documento titulado «María: Gracia y Esperanza en Cristo», hecho público el lunes en Seattle y que será publicado en Londres mañana, declara lo siguiente: «No consideramos la práctica de pedir a María y a los santos que rueguen por nosotros como motivo de discordia... creemos que ya no existe ninguna razón teológica para que haya división con respecto a estas cuestiones». El informe fue redactado por un grupo de trabajo conjunto de la Comisión Internacional Anglicana-Romana, que ha llevado a cabo negociaciones, a menudo enrevesadas, sobre las diferencias de las dos iglesias desde que comenzó el proceso de reconciliación en los años 60. El grupo, del que forman parte eruditos y altos cargos eclesiásticos (y dos mujeres) de ambos bandos, está dirigido por el arzobispo católico de Seattle, monseñor Alexander Brunett. Otros miembros del grupo de trabajo han sido el cardenal Cormac Murphy-O´Connor, líder de la iglesia católica en Inglaterra y Gales, y el obispo Walter Kasper, que dirige el consejo del Vaticano para la promoción de la unidad cristiana; y del bando anglicano, el reverendo Michael Nazir-Ali, obispo evangélico de Rochester. Si se acepta el informe -el documento deja claro que aún hay ciertas dificultades- marcará el fin de una de las diferencias más importantes entre las dos iglesias. Todavía existen divisiones con respecto a otros asuntos, incluido el de la ordenación de las mujeres. A lo largo de la historia los protestantes han mantenido una opinión distinta con respecto a la importancia de María, y particularmente con su papel como figura capaz, como Cristo, de interceder directamente ante Dios. También han tenido problemas con creencias de los católicos como el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen -la idea, promulgada oficialmente en 1854, de que María estaba libre de la mancha del pecado original desde el momento de su propia concepción-, y el de su Asunción en cuerpo y alma al cielo al final de su vida, que la Iglesia católica estableció como doctrina oficial en 1950. Los protestantes han sostenido que no hay base bíblica que sustente estas creencias. Sin embargo, el informe habla de un acuerdo significativo, y de que se ha llegado a una reconciliación Anoche algunos anglicanos ya se preguntaban si no se había concedido demasiado a los católicos en una cuestión que consideran tangencial al ecumenismo.

Solidaridad.net

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn