Inicio > ENTREVISTA : Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn)

ENTREVISTA : Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn)

03/06/2004 

Recientemente varios medios de comunicación , entre ellos la agencia internacional Zenit y Aciprensa, han informado del manifiesto ´Rechazamos el aborto porque somos de izquierda´. Este manifiesto ha sido promovido por SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista) que es un partido creado hace varios meses en España. Desde Solidaridad.net venimos colaborando con esta iniciativa política por su apuesta por la SOLIDARIDAD. Por ello hemos entrevistado a Carlos Llarandi miembro de la cordinadora de SAIn.





¿Cómo nace SAIn, Carlos?, ¿De donde surge este partido político?

Es un partido político que nace para luchar activamente contra el Hambre, el Paro y la Esclavitud infantil como principales problemas humanos ya que ningún partido ha estado y está dispuesto a eliminar estas vergonzosas injusticias: 4.800 millones de hambientos; 1.500 millones de parados; 400 millones de niños esclavizados.... En definitiva nacemos para defender integralmente la vida humana por ello estamos en contra de la pena de muerte, el aborto, las guerras, el terrorismo....

Entre militantes miembros de SAIn, algunos llevan más de 60 años impulsando una acción política moral. Frente al franquismo, a través de organizaciones militantes. Desde hace 20 años venimos construyendo realidades autogestionarias culturales y económicas hechas desde la experiencia histórica de los empobrecidos. Entre otras acciones políticas hemos promovido el Voto en Blanco en solidaridad con los empobrecidos

¿Ustedes eran los que promovían el Voto en Blanco?

Sí, desde hace más de 20 años hemos presionado moralmente con el voto en blanco , mientras ningún partido político incluyera entre sus tres prioridades acabar con esas tres grandes lacras.
Hemos constatado con angustia que: Ninguno de los actuales partidos políticos de España ha asumido estas prioridades y lo que es más grave, han dado su consentimiento a un modelo de organización política de la sociedad que impide su consecución. El hambre es EL PRIMER PROBLEMA POLÍTICO. TIENE REMEDIO SI SE QUIERE. La humanidad tiene los recursos y las capacidades humanas suficientes para acabar con él de forma inmediata.

¿Por qué surgen como partido político y no como otro tipo de organización?

La lucha por la justicia es una lucha política. No estamos dispuestos a hacer asistencialismo que lo único que consigue es tranquilizar las conciencias, encubrir las verdaderas causas y responsables de las injusticias y por tanto perpetuarlas. Todo problema humano es un problema político y sólo desde ahí se puede solucionar.

Sin embargo, ¿no está muy desacreditada la política?.

Tristemente sí. Los partidos actuales PP, PSOE, IU, nacionalistas... está todos endeudados con la banca, por tanto defienden los intereses de los poderosos. Ninguno de ellos practica la democracia interna aunque se llaman democráticos. La imensa mayoría de los políticos salen ganando con la política ( dinero, contactos, influencias,...) y ninguno sale perdiendo por sacrificarse por los demás.... El nivel de corrupción es bestial..... Nosotros tenemos una concepción de la política muy diferente.

Cuál?

La única política digna es la que quiere practicar la solidaridad en todos los ámbitos de la sociedad y eso empieza por denunciar y eliminar las causas del empobrecimiento y el hambre del 85% de la humanidad. Los gobiernos, los partidos políticos, los sindicatos, las empresas multinacionales, los organismos internacionales y las formas de vida consumistas y materialistas de los habitantes de los países enriquecidos constituyen un verdadero entramado político, económico y cultural de expolio y dominación que asesina a la mayoría de la humanidad y pone en peligro el futuro de próximas generaciones . Es lo que se ha denominado un sistema imperialista.

¿No cree que el 0,7% sería una solución?

El 0,7% es una canallada. Es un vergüenza.
Fíjesé: si a usted le roban entre 25 y 40 ptas de cada 100 y eso le causa la muerte de sus hijos por hambre, mientras los que se lo han robado viven gastando 20, 30 y 50 veces más que usted. ¿Qué haría usted con el ladrón cuando viniera a ofrecerle 0,7 ptas de “ayuda”, con la que además quiere negociar?. Pues bien, la mayoría de los países ladrones, entre los que se encuentra España, ni siquiera dan esa mezquindad.

¿Cómo entienden la democracia?

Para nosotros toda persona es y debe ser responsable de su vida personal y colectiva y por tanto debe gestionar y protagonizar la política. Por ello la verdadera democracia, la democracia real es la autogestión. No es necesario dimitir como persona durante cuatro años y luego ejercer la responsabilidad durante un segundo. La sociedad debe gestionar. La democracia que hay en la mayoría de los países de nuestra cultura es un democracia formal, mejor que una dictadura, pero muy lejos de una democracia real.

Hay suficientes experiencias históricas y suficientes medios técnicos para construir un sistema autogestionario , es decir verdaderamente democrático, eficaz y solidario. El problema de nuestra democracia no es técnico sino moral.

¿Qué quiere decir “ moral?

En política no se está para cobrar y corromperse. ¿Se ha fijado en los sueldos de nuestros políticos?. Lo primero que hacen es subírselos a sí mismos. El Sr. Maragall, y antes Pujol, cobra 148.000 euros brutos al año. Eso es aproximadamente 70.000 ptas diarias. Nuestros eurodiputados cobran de media 9.000 euros al mes, es decir, 1,5 millones de ptas mensuales, es decir 20 veces el salario mínimo en España. En la Comunidad de Madrid, la dieta por asistir a una reunión del Observatorio contra el Maltrato de la Mujer es de 12.000 euros, es decir 200.000 ptas por una reunión. ¿Se puede ser un político honesto y cobrar eso?... NO... ¿Ha denunciado esto algún partido?...NO
Para nostros toda la sociedad debe asumir su responsabilidad política y ello empieza porque los políticos sean servidores públicos y no como ahora.

¿Se considera SAIn de izquierdas?.

El término izquierdas está muy desacreditado. Hasta el primer tercio del siglo XX el ser de izquierdas tenía un significado moral, de defensa de la justicia y la dignidad humana. Por ser de izquierdas se pagaba, hasta con la vida, por defender la solidaridad. Si por izquierda entendemos este espíritu de pobreza, humildad y sacrifico; si por izquierda entendemos la lucha asociada y militante por la justicia, entonces sí nos consideramos de izquierdas. Sin embargo no podemos ocultar que hoy este término ha sido corrompido y más que izquierdas se es progresista o “progre”. Se puede ser progre y ganar mucho dinero como el señor Sardá, que gana 1.500 millones de ptas al año. Se puede ser pogre y asesinar al niño en el vientre de la madre por puro egoísmo capitalista. Se puede ser progresista y ser un sectario antireligioso. Se puede ser progre y tirar la comida que no gusta mientras el mundo se muere de hambre. Se puede ser progre y consumir desaforadamente y degradarse moralmente. Se puede ser progre y denunciar una guerra cuando hay 73 más que se ocultan. Nosotros no somos, ni queremos ser progres....Queremos ser solidarios y autogestionarios.

¿ SAIn es un partido confesional católico?.

No..... SAIn no es un partido confesional. Sin embargo los militantes que lo hemos puesto en marcha somos cristianos. La inspiración de su nacimiento y desarrollo es cristiana, lo cual no quiere decir que no haya y pueda haber personas que no sean cristianas en el partido.

¿Es posible ser de izquierdas y estar contra el aborto?

Nosotros pensamos que ser verderamente de izquierdas supone la defensa de los más débiles en primer lugar. Eso implica necesariamente la defensa radical del no-nacido, y supone también la defensa de la vida humana en todas las circustancias desde la fecundación hasta la muerte natural. Esto implica luchar contra el hambre y la esclavitud producidas por el actual sistema capitalista; luchar contra la pena de muerte; luchar contra las guerras; luchar contra el terrorismo....
Al respecto hemos sacado un manifiesto donde explicamos más detenidamente nuestra postura.

¿Pero la defensa del no nacido se atribuye siempre a grupos situados en la derecha política?.

Bueno, esto hay que matizarlo. En primer lugar hay que recordar que con el PP hemos alcanzado la cifra de 80.000 abortos anuales, con un crecimiento de un 37%. Esto indica que la derecha política se ha lavado las manos y es tan abortista, por lo menos, como la izquierda “oficial”. Muchas personas que se rasgan las vestiduras ahora han estado calladas durante 8 años de gobierno del PP. De hecho ahora el PSOE sólo va agilizar los trámites para establecer públicamente el aborto libre, que ya de hecho existe.
Por otro lado, no se puede separar el asesinato por aborto del asesinato por hambre o por guerras....El sistema actual mata 100.000 personas diarias por hambre, de las que 50.000 son niños. ¿Es honesto denunciar sólo el aborto y no denunciar un sistema económico y político porque en él sostenemos nuestra buena vida vida acosta de la sangre de la inmensa mayoría de la humanidad?. No olvidemos que las campañas proabortistas y las esterilizaciones masivas de mujeres empobrecidas en el Tercer Mundo han sido financiadas y promovidas por empresas y fundaciones capitalistas, incluida UNICEF.

Y lo de Internacionalista, ¿de donde sale?

Sale de la historia de liberación de los empobrecidos de la Tierra. Los empobrecidos, los débiles del mundo ya descubrieron que su liberación y su fuerza se basaba en su solidaridad, en su unión. Así lo entendió el movimiento obrero solidario del siglo XIX, antes de que las ideologías totalitarias y sectarias lo desvirtuaran. Los obreros de todos los países se sentían hermanos y su solidaridad internacional era el único instrumento para su emancipación. El capitalismo ,la burguesía y en general cualquier casta dominante siempre han querido dividir al pueblo para romper la solidaridad y dominar mejor . Este es el origen bastardo del nacionalismo. El nacionalismo ha sembrado división y violencia, terror y muerte. Ha enfrentado pueblos contra pueblos. Y siempre han ganado los mismos y han perdido los mismos. Por ello nosotros afirmamos la solidaridad y la autogestión para toda la humanidad, para todos los hombres.








NOTICIAS EN SOLIDARIDAD.NET



PRENSA y AGENCIAS DE NOTICIAS





PRESENTACIONES DEL PARTIDO




MÁS INFORMACIÓN SOBRE SAIN EN EL CORREO:
sain@solidaridad.net







Solidaridad.net

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn