Inicio > JUAN PABLO II y HELDER CAMARA FRENTE a la COMISIÓN TRILATERAL

JUAN PABLO II y HELDER CAMARA FRENTE a la COMISIÓN TRILATERAL

09/04/2005 

Juan Pablo II ante la Comisión Trilateral en 1983: ´Me pregunto y os pregunto a vosotros por qué hoy la situación global de las relaciones Norte-Sur son más alarmantes que en los años sesenta y por qué la fosa que separa a ricos y pobres se hace cada vez más ancha´. Helder Cámara dijo: «¿Se ha percatado Europa del gran favor que la Trilateral ha hecho a las dictaduras latinoamericanas proclamando que la democracia es un ideal, pero que desgraciadamente está por encima de las posibilidades de los países subdesarrollados?».





Publicado por Solidaridad.net
18/05/2004


El obispo brasileño, Hélder Cámara,profeta de la Noviolencia, era llamado por el Papa “hermamo de los pobres”. En agosto de 1989 manifestaba en el Aula Malagón Rovirosa, invitado por el Movimiento Cultural Cristiano, no sólo su fidelidad sino su admiración por Juan Pablo II, a quien ve como la persona más importante de la batalla contra la injusticia en nuestro tiempo. Va a ser merecedor de la palma del martirio decía.¿No ha sido un martirio el ofrecimiento de su sufrimiento hasta el final de su vida por toda la humanidad? Don Hélder Cámara acudió al encuentro Mundial de la Juventud celebrado en Santiago, con 80 años, una estructura física frágil, pero con firmeza recuerda que fue el propio Santo Padre quien le dijo, al dispensarle del gobierno de la diócesis de Recife: ”que siguiera predicando, mientras mi salud me lo permitiese, a Cristo, para lograr un mundo más justo y más fraterno”.( El Correo Gallego 16 de Agosto de 1989)...


EL PAPA y la TRILATERAL



Los miembros de la Trilateral celebraron un encuentro anual en Roma en el año 1983 y decidieron reunirse con Juan Pablo II. Insistieron sobre el problema de la Unión Soviética, y le dijeron al Papa, "se está transformando esta grande y paciente familia eslava en una auténtica negación de los principios de su fundación". Pero el papa Wojtyla, como comentó la Prensa italiana, no recogió el guante y aprovechó la ocasión para denunciar ante la Trilateral la "división injusta de las riquezas" del mundo, los continuos "ataques a la dignidad del hombre", y afirmó que la única solución auténtica a los conflictos armados para restablecer la paz es sólo "un diálogo sincero entre los pueblos".


Y acabó diciéndoles a la Comisión Trilateral:



"Me pregunto y os pregunto a vosotros por qué hoy la situación global de las relaciones Norte-Sur son más alarmantes que en los años sesenta y por qué la fosa que separa a ricos y pobres se hace cada vez más ancha".



 


LA TRILATERAL Y HELDER CAMARA



En un solemne acto celebrado en el Colegio de Francia, en París, donde fue invitado el arzobispo de Olinda y Recife, con otras personalidades, para hablar del hambre en el mundo, dijo Helder Cámara:



«¿Se ha percatado Europa del gran favor que la Trilateral ha hecho a las dictaduras latinoamericanas proclamando que la democracia es un ideal, pero que desgraciadamente está por encima de las posibilidades de los países subdesarrollados?».


(Tomado de la revista «Informations Catholiques Internationales», 15 abril 1979).

Solidaridad.net

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn