Inicio > RATO y el FMI

RATO y el FMI

14/05/2004 

Don Rodrigo Rato ha obtenido el nombramiento por consenso absoluto de los 24 directores del directorio ejecutivo. Entre los muchos y decisivos apoyos con los que contó, hay que destacar la ardua labor llevada a cabo por el ex presidente Aznar, intercediendo ante Bush en un difícil momento. Recordemos que EE UU es el principal accionista y el único que tiene derecho de veto en el consejo ejecutivo. .Zapatero y Solbes apoyaron al ex ministro y le defendieron en foros internacionales. «Zetapé» declara que han sido decisivas sus conversaciones con Chirac en París, pues el español ha tenido que imponerse al francés Jean Lemierre. Incluso hay rumores sobre una carta de recomendación del club de Bilderberg, institución de cariz masónico que reúne a la «jet de la jet» de los negocios y de la política, encabezados por Rockefeller y Kissinger. ¿Estamos ante un Gobierno del mundo en la sombra?





Por JOSÉ ALFREDO MUÑIZ Y GONZÁLEZ
La Nueva España 14-05-2004


En esta torre de Babel que es Internet, tenemos acceso a una información global y privilegiada. Tras un paseo por la prensa internacional, he palpado las reacciones ante la elección de Rato. Leyendo «The Guardian», descubro la historia del «Bank of Siero». La leyenda cuenta que don Ramón Rato invirtió su dinerillo en la creación de un banco de provincias que terminó en bancarrota. Para vengar dicha humillación, su mayor ilusión era que su hijo favorito, Rodrigo, llegara a restaurar el honor de la familia convirtiéndose en el gobernador del Banco de España. Don Ramón envió a su niño a los Jesuitas, a Berkley, creyó en él y uso todas sus influencias para promocionarlo. Hoy Rodrigo Rato Figaredo es el jefe de la institución financiera más importante del mundo: el FMI.

El proceso de selección se ha iniciado hace dos meses y ha culminado con el mayor éxito internacional de la diplomacia española. Don Rodrigo (RR) ha obtenido el nombramiento por consenso absoluto de los 24 directores del directorio ejecutivo. Entre los muchos y decisivos apoyos con los que contó, hay que destacar la ardua labor llevada a cabo por el ex presidente Aznar, intercediendo ante Bush en un difícil momento. Recordemos que EE UU es el principal accionista y el único que tiene derecho de veto en el consejo ejecutivo.

Por otro lado, Rato contó con el apoyo de la Unión Europea. Zapatero y Solbes apoyaron al ex ministro y le defendieron en foros internacionales. «Zetapé» declara que han sido decisivas sus conversaciones con Chirac en París, pues el español ha tenido que imponerse al francés Jean Lemierre. Sin embargo, según «Le Monde», en el funeral de estado del 24 de marzo por las víctimas del 11-M, Chirac ya le confirmó a ZP su voto.

En versión de los británicos, RR es presidente gracias a ellos, pues su ministro de Finanzas, Gordon Brown, actuó de árbitro. Cuentan que en un castillo irlandés consiguió convencer a toda Europa; también se rumorea que Brown será el sucesor de Blair.

En Alemania comentan que Schroeder le dijo a Chirac el 16 de marzo: «No hay duda, Rato tendrá nuestro apoyo».

Incluso hay rumores sobre una carta de recomendación del club de Bilderberg, institución de cariz masónico que reúne a la «jet de la jet» de los negocios y de la política, encabezados por Rockefeller y Kissinger. ¿Estamos ante un Gobierno del mundo en la sombra?

En cualquier caso, Rato tiene suficientes méritos propios como conocedor de los problemas de América Latina y cuenta con una brillante carrera en el mundo de la economía, lo que le hace merecedor del cargo con todos los honores. A veces, los elogios están envenenados de envidia, ya que muchos no le perdonan que sea de «buena familia». Pero al final, todos coinciden en su excelente gestión durante sus ocho años de ministro.

A pesar de su innegable liderazgo y de sus importantes influencias, el español tuvo que competir con el estadounidense de origen egipcio Mohamed El-Erian, símbolo del mundo árabe, y con el famoso Stanley Fischer, padre de las teorías macroeconómicas actuales y objeto de estudio en todas las facultades de Económicas de nuestro país.

En Latinoamérica, donde recibió el respaldo de 18 países, los artículos rebosan esperanza y confianza en el nuevo mandatario. El primer gran duelo de don Rodrigo será la negociación del cobro de la deuda de Argentina, Brasil y Turquía. Aunque tendrá que hilar fino pues una actitud preferente hacia América Latina puede ser interpretada como un intento de favorecer los intereses españoles en estos países. Su segundo gran reto se centrará en desarrollar medidas preventivas para no llegar a situaciones límite como la que vivió recientemente Argentina.


En mi viaje cibernético, llego al «Wall Street Journal», donde me piden la tarjeta de crédito si quiero leer lo que publican sobre Rato, ¿se nota que navego por Norteamérica? Al irme me ofrecen dos meses gratis si me suscribo.

En EE UU están temerosos ante la subida del precio del dinero. Razonablemente, un gran desafío de nuestro ex vicepresidente será hacer frente a la anunciada subida de tipos de interés, cuyas consecuencias pueden ser devastadoras para América Latina, al elevar los intereses que tienen que pagar por sus préstamos. Si a esto añadimos la subida del precio del petróleo y sus consecuencias en la economía mundial, los hechos nos invitan a pensar que Rato tendrá poco tiempo para saborear las mieles del éxito. Pues su gran labor será la prevención de crisis financieras.

Entre tanto, Bin Laden amenaza pidiendo la cabeza del presidente de Naciones Unidas. En está cuestión también tiene mucho que ver el FMI, pues uno de sus objetivos es la lucha contra la financiación del terrorismo internacional como garantía del buen funcionamiento del sistema financiero mundial.

Si su varita mágica consigue poner un poco de orden en todo este desbarajuste mundial, el FMI podrá empezar a tomar medidas para erradicar la pobreza. Su sueño debería ser conseguir que los países pobres tengan autosuficiencia para tomar el mando de su propio desarrollo. Darles la caña para pescar en vez de los peces.

En realidad, el mayor desafío debería comenzar por reformar y democratizar la institución con una nueva sensibilidad política. Preocupándose no sólo de los indicadores macroeconómicos sino también de las condiciones sociopolíticas de sus prestatarios.

Con todos estos retos, a sus 55 años, Rodrigo Rato se convierte en una de las personas más influyentes del mundo. Su sueldo vitalicio será unas cuatro veces más de lo que cobraba como cerebro de nuestra Economía y según el protocolo tendrá rango de jefe de Estado.

Repasando su biografía, descubro que trabajó en diversas empresas pertenecientes al patrimonio de su familia asturiana, entre otras Aguas de Fuensanta. Pero por razones políticas, se ha ido desvinculando de los cargos familiares; su nuevo apellido empresarial es S. A. Su gran oportunidad llegó en 1979, cuando su «abuelo» político, don Manuel Fraga, le convierte en miembro del comité ejecutivo de Alianza Popular. Desde entonces su carrera ha sido imparable: en el 96 su «padre» político, el ex presidente Aznar, lo nombra ministro de Economía hasta llegar a Vicepresidente primero.

Y la gran pregunta, ¿regresará a ocupar la Presidencia de España? El tiempo nos dirá si prefiere vivir en Washington o en Madrid. No cabe duda que ha dejado todas las puertas abiertas. Su profesionalidad, diplomacia y talento han conquistado a innumerables seguidores. De momento, necesitará mucha meditación trascendental, en sus manos está la construcción de un nuevo orden internacional. Esperemos que se lo permitan. ¡Ánimo «Rodri» y adelante! Tú puedes.


José Alfredo Muñiz y González es economista y consultor-auditor.



Más artículos relacionados:

RODRIGO RATO: De miembro del CLUB de BILDERBERG a nuevo director del FMI


ARTÍCULOS EN SOLIDARIDAD.NET SOBRE RODRIGO RATO


Solidaridad.net

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn