Inicio > JUAN LUIS CEBRIAN ELOGIA a sus PERIODISTAS por "SERVICIO A LA VERDAD". Solidaridad.net DESENMASCARA a este MULTIMILLONARIO por la misma razón...

JUAN LUIS CEBRIAN ELOGIA a sus PERIODISTAS por "SERVICIO A LA VERDAD". Solidaridad.net DESENMASCARA a este MULTIMILLONARIO por la misma razón...

12/05/2004 

Jesús de Polanco subrayó que ´el oficio de informar está, hoy como antaño, sometido a todo tipo de presiones”. Juan Luis Cebrián no dejó pasar la ocasión y aprovechó la oportunidad para elogiar con desenfreno a los periodistas de la Cadena SER, CNN + y El País. Tiene su lógica que el consejero delegado del Grupo Prisa se deshaga en alabanzas los suyos, pero a nadie le pasó por alto que Cebrián los alaba por ´su servicio a la verdad, a una información solvente y digna, sin permitir verse apabullados ante la manipulación y la amenaza´. Desenmascaramos quien es Cebrián: de servidor del franquismo a miembro dell club de Bilderberg y servidor del neocapitalismo




Por Solidaridad.net

El motivo era la entrega de los Premios Ortega y Gasset, que este año han recaído sobre el diario puertorriqueño El Nuevo Día, el periodista de La Vanguardia Bru Rovira y el fotógrafo de la agencia Reuters Sergio Pérez Sanz, pero Juan Luis Cebrián no dejó pasar la ocasión y aprovechó la oportunidad para elogiar con desenfreno a los periodistas de la Cadena SER, CNN + y El País. Tiene su lógia que el consejero delegado del Grupo Prisa se deshaga en alabanzas los suyos, pero a nadie le pasó por alto que Cebrián los alaba por "su servicio a la verdad, a una información solvente y digna, sin permitir verse apabullados ante la manipulación y la amenaza".

El consejero delegado del Grupo Prisa se refería, sin duda alguna, al papel jugado por estos medios durante las trubulentas horas transcurridas entre los atentados del 11-M y la votación del 14-M, pero no fue explícito.
En el texto de presentación de los premios, don Jesús de Polanco subrayó que "el oficio de informar está, hoy como antaño, sometido a todo tipo de presiones". El presidente y principal propietario del Grupo Prisa añadió que "el éxito fácil, rápido y a cualquier precio es una tentación a la que empresas y profesionales deben hacer muchas veces frente si quieren preservar los principios básicos del periodismo".

Tampoco aclaró Polanco a quien se refería, aunque algunos entendieron que aludía a José Manuel Lara, propuietario de Planeta y accionista significativo en Antena 3, La Razón y Onda Cero. También acudió a la mente de algunos la imagen de Pedrojota Ramírez, que durante años ha intentado con frenesí montar un grupo mediático de centro-derecha, capaz de hacer contrapreso a Prisa.

Sobre los premiados en la edición de este año, Cebrián destacó que la fotografía de Sergio Pérez -que muestra a George Bush, Tony Blair y José María Aznar en la cumbre de Las Azores, en vísperas del ataque a Irak- es ya todo un icono de nuestra historia reciente. Sobre los reportajes de Bru Rovira en La Vanguardia en torno a la guerra de la República Democrática de Congo, aseguró que "relatan la increíble historia de las víctimas de una guerra olvidada". Del diario puertorriqueño El Nuevo Día, subrayó su defensa "a ultranza" del español y el acierto en combinar lo mejor de la tradición del periodismo anglosajón con la temperatura, "a veces apasionada", del carácter latino.


¿QUIEN ES JUAN LUIS CEBRIAN?

Juan Luís Cebrían de franquista a trilateralista y servidor del neocapitalismo

Juan Luis Cebrián, que fue director del diario El PAÍS desde su origen, 1976 hasta 1988, hijo de Vicente Cebrián antaño todo poderoso amo de la Prensa del Movimiento. Asistió el 13 de mayo de 1983 a la reunión celebrada por el Club de Bildelberg, cerca de Quebec, Canadá, junto con Jaime Carvajal y Urquijo, presidente del Banco de Urquijo y miembro de la Trilateral y Juan Antonio Yañez “fontanero“ de la Presidencia del Gobierno y miembro del PSOE, y mantuvo en las editoriales las tesis sostenidas y defendidas por el club. Y ha vuelto a asistir en posteriores ocasiones.

Cuenta el periodista Jesús Cacho en su libro “El negocio de la libertad” que Cebrián se fue con Pío Cabanillas a dirigir RTVE en la España más lóbrega que imaginar se pueda, naturalmente en vida del dictador. Algunos le acusan de haber enviado a la Dirección General de Seguridad las películas filmadas con los rostros de quienes asistían a manifestaciones antifranquistas y/o acudían a Portugal al baño de alegría de la revolución de los claveles del 25 de abril?. Cebrián, el "niño bonito " de la prensa del Movimiento y director de informativos de la TVE de Franco, hoy metido a empresario de PRISA y a hasta consejero de Bankinter da lecciones de democracia en los foros internacionales.
Otra información relevante para conocer la trayectoria del consejero delegado de PRISA aparece en el libro de Ricardo de la Cierva, “España: la sociedad violada”, donde relata lo siguiente:

“Al asumir un periodista, ya prestigioso pese a su juventud, procedente del movimiento y formado en la estupenda escuela de Emilio Romero- Juan Luís Cebrián-, la jefatura de Informativos en la TVE de 1974, bajo la dirección general de Juan Rosón y el ministerio aperturista de información regido por Pio Cabanillas, no dismintió jamás la acrisolada fidelidad franquista que de él se esperaba, no mostró signos de apoyo a la oposición antifranquista e inclusó incidió sin vacilaciones en el colaboracionismo, sobre todo en el reportaje hagiográfico que preparó para la frustrada muerte de Franco con su tromboflebitis estival de 1974, pero sintió un primer tirón de lo que luego se conocería como síndrome Suárez, que consiste en alzarse con sentido acrobático a la cresta de la ola, para dejarse llevar en ella sin excesiva preocupación por los origenes y los principios.”

Tanto el director, Cebrián, como el editor, Polanco, del diario "independiente" han tenido una relación muy estrecha con estos poderes a la sombra del Comisión Trilateral Y del Club de Bilderberg.
La publicación Británica de izquierdas "big Issue", afirma que, en el transcurso de una reunión del club de Bilderberg, responsables de la OTAN decidieron permitir a Rusia bombardear Chechenia; Jim Tucker, un periodista norteamericano próximo a Bat Buchanan, asegura que los
"dirigentes de Bilderberg desestabilizaron a Margaret Thatcher por su oposición al euro"

¿Por que estas reuniones que deciden las estrategias que afectan a la humanidad se hacen en secreto?. ¿Por que el Señor Juan Luís Cebrián, primer periodista hispano que ocupó el cargo de presidente del Instituto Internacional de Prensa en 1986, (el IPI reunía entonces a 2000 periodistas y editores de más de 60 países) y también máximo responsable de El País desde sus orígenes, ha asistido a varias reuniones del Club de Bilderberg? ¿Acaso en su función de periodista, y así lograr una buena crónica de lo acaecido, pero que ha brillado por su ausencia? No temenos que ha ido en su función de ideólogo y fiel seguidor de las tesis trilateralistas...

Cuando se trata de la competencia están claros para el ex director de diario El PAIS, Juan Luis Cebrián, lugarteniente de Polanco, los intereses últimos a los que sirven los demás y no duda en cuanto tiene ocasíon de vincular al diario El Mundo con el Imperio de Agnelli, propietario de la FIAT, y mostrar así su falta de independencia. Así lo expresaba:

"El segundo periódico en importancia y circulación - El Mundo- pertenece a la Rizzoli italiana, filial de la Fiat, a cuyos intereses últimos se debe.
No me cabe la menor duda sobre los peligros que representa para la democracia la acumulación de mucho poder en pocas manos. Aquella es precisamente, y entre otras cosas, la difusión y el reparto del poder, la articulación de una serie de equilibrios sociales y cívicos que garanticen a los individuos una defensa frente al abuso de los más fuertes".



Polanco consiguíó hacer a Cebrián académico de la Lengua. "Eso es el poder: imponer que lo blanco es negro – desatar un turbión de voces proclamándolo- mientras nuestras octogenarias glorias literarias cuchillean su humilllación por los rincones." La catadura moral de este académico se muestra en frases como esta: "Creo en una ética del egoísmo que nos permite buscar la felicidad para nosotros mismos aunque haya guerra en Yugoslavia". Y en hechos como los que veremos a continuación:

No olvidemos que el día que dieron el premio Nobel de literatura a Cela desde El País hubo un artículo acusándole de franquista. Esta es la inmoralidad de Jesús de Polanco y Juan Luis de Cebrián , dos franquistas conversos al felipismo que no dudan en hacer negocio con porno duro en su televisión codificada y hacer pingües beneficios con la prostitución en sus páginas de anuncios ( el periódico de mayor número de anuncios de prostitución de toda la prensa española) que tienen la desfachatez de presumir de defensores de la libertad.¡ Y llamar amarillos a la competencia!..

En su libro "Cartas a un joven periodista", Juan Luis Cebrián justifica su trabajo en la dirección de la televisión franquista en 1974 de esta forma tan cínica:
"O sea que sigue siendo un invento admirable (la televisión). Quienes abominan de élla insisten en su capacidad destructora, su tendencia a la alienación de las mentes, sus hábitos de ignorancia. Si se ganó el calificativo de «caja idiota», fue como consecuencia del rechazo que los aristócratas del intelecto predicaron y practicaron contra ella. Pero son cada día más los que, como yo, piensan que la televisión es el sistema de comunicación más democratizador, participativo e igualitario que haya existido nunca. Frente a las admonitorias y terribles predicciones que Farenheit 451 hacía sobre la muerte de la libertad ilustrada a manos de la dictadura televisiva, soy de los que creen que nos hallamos todavía en los albores del reinado de la imagen, y que el mundo audiovisual, con sus excesos y desvíos, está contribuyendo a mejorar la especie y la convivencia entre sus individuos.

Probablemente por eso acepté el riesgo y el desafío de desembarcar, solitario e indefenso, en aquella televisión franquista -franquista era casi todo bajo la bota de Franco-, tratando de aprender algo que sirviera para iluminar el futuro. No me arrepiento de haberlo hecho, aunque entonces me arrepintiera mucho, y no me duelen los ataques que en ocasiones he recibido por ello. Curiosamente siempre han venido de las filas de los propios defensores de la caverna, de los nostálgicos del pasado y de los que tienen una concepción del liberalismo sólo acorde con la evolución favorables de sus plusvalías."


La referencia constante que hace el diario EL PAIS a esta expresión de Aranguren del "intelectual colectivo", formulada machaconamente también en su 25 aniversario, requiere un pequeño comentario. En 1983, José Luis Aranguren en su libro, "España: una meditación política" escribe un capítulo sobre el diario EL PAIS. Utilizando esta expresión, también es verdad, que acaba diciendo: "Espero que siga siendo nada más y nada menos que nuestro Gramsciano-neocapitalista intelectual colectivo, la empresa cultural de la España Postfranquista".

Sería muy interesante hacerle públicamente al académico e intelectual, Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA y consejero de Bankinter, esta pregunta : ¿Qué entiende usted por Solidaridad?, y nos estaría muy agradecido, porque grande parece ser su preocupación. El confesaba que: "Creo en una ética del egoísmo que nos permite buscar la felicidad para nosotros mismos aunque haya guerra en Yugoslavia". En sus cartas al joven periodista Honorio, le dice:

"Hemos de esforzarnos por defender una visión ética del capitalismo, que al fin y al cabo fue más o menos inventado por un profesor de filosofía moral.
De modo que los periodistas nos debemos alegrar de la existencia de la publicidad, que es lo que ha facilitado la política de diarios baratos para el lector y por lo tanto la extensión de su difusión"


Es una receta que sigue los principios burgueses del egoísmo solidario. Es hacernos creer que hay tigres vegetarianos.
Como miembro de la Real Academia Española debería saber que el término solidaridad, introducido por los pobres del Siglo XIX en la historia significa "compartir lo que se necesita para vivir" y no la definición tan ambigua, en la que todo cabe, que hace el diccionario de la Real Academia: "Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros". Con esta definición podemos decir que todos los españoles somos solidarios, porque tratándose de dinero todos hacemos adhesiones circunstanciales a la causa o a la empresa que nos pueda beneficiar.

Conviene recordarle lo mucho que ganan sus acciones en bolsa. El valor bursátil del Grupo Prisa ha superado el billón de pesetas (EL PAIS , 7/9/2000). El periodista Carlos Segovia afirmaba que tras la entrada en Bolsa del Grupo PRISA, Jesús de Polanco se ha convertido en una de las primeras fortunas de España y que su consejero delegado "Juan Luis de Cebrián", podría obtener más de mil millones de pesetas, aunque esta cantidad no incluye stock options y otras remuneraciones.

Un año después apareció publicada la lista de las 100 mayores fortunas de España que la revista Actualidad Económica realiza todos los años ( 25 de marzo de 2001). Se ha sabido que Polanco con sus casi 400.000 millones de pesetas era uno de los hombres más ricos de España, pero lo que la prensa no ha señalado es que el progresista Juan Luís Cebrián aparece en esta lista en la posición 62 con 22,3 millones de euros (unos 3.715 millones de pesetas) . Una fortuna superior a la de banqueros de la talla de Inigo Oriol Ybarra, Alfonso Cortina, Rafael Termes, Francisco Luzón, Pedro Luis Iriarte, Alfredo Sáenz, Francisco González, etc... Juan Luis Cebrián es consejero delegado de Prisa, es también vicepresidente de Sogecable, Canal Satélite Digital y Ser y consejero de Bankinter. En total, ocupa cerca de una veintena de altos cargos de distintas sociedades del grupo Prisa.

Nuestro académico Juan Luis Cebrián aconseja en sus "cartas a un joven periodista" defender la libertad de expresión, especialmente cuando se trata de poderosos.
"Yo mismo te he escrito ya sobre la obligación de los periodistas de publicar las noticias, caiga quien caiga, y pese a quien pese. Aunque quizá no me haya explicado bien. Quizá no haya definido suficientemente que ese "caiga quien caiga" se refiere mayormente, inevitablemente, a los señores del poder... pero no puede de ninguna manera aplicarse a ciudadanos indefensos, y mucho menos cuando su dignidad se ha visto conculcada por la aplicación de leyes tan poco humanitarias y tan cínicas como las que envían a mujeres a la cárcel por someterse libremente a un aborto."

¿Querrá esto decir , que su periódico no ha silenciado los abusos de la Banca, de los Ybarra, los Botín y las multinacionales, y ha defendido a los débiles? .
¿Por qué el diario EL PAIS no dedicó ninguna portada y silenció los acuerdo del AMI (Acuerdo Multilateral sobre Inversiones) que pretenden otorgan derechos extraordinarios a las multinacionales sobre los Estados?
¿Puede ser el periódico EL PAIS objetivo e independiente cuando ciertos titulares pueden ocasionar que caigan sus valores en la Bolsa si producen inestabilidad en la escena política? (Ya ocurrió en 1994 que la bolsa se desplomó por la inestabilidad política desatada por el caso GAL). ¿Será entonces válido eso de "caiga quien caiga"? ¿Podrá ser crítico con el sistema neoliberal y neocapitalista, de forma permanente, si gracias a él se ha enriquecido?.




MÁS INFORMACIÓN

ARTÍCULOS SOBRE el PAIS Y POLANCO







Solidaridad.net

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn