Inicio > EL GUSTO AMARGO DE NESTLÉ PURE LIFE

EL GUSTO AMARGO DE NESTLÉ PURE LIFE

12/05/2004 

En 1998 Nestlé revolucionaba el mercado del agua al lanzar una marca de agua según normas establecidas basadas en el concepto de ”multi-fuente”. El problema es que para producir esta “agua global”, Nestlé no dudó en transgredir sus propias normas ecológicas contribuyendo así a la destrucción de manantiales únicos en el mundo...






En 1998 Nestlé revolucionaba el mercado del agua al lanzar una marca de agua según normas establecidas basadas en el concepto de ”multi-fuente”. El problema es que para producir esta “agua global”, Nestlé no dudó en transgredir sus propias normas ecológicas contribuyendo así a la destrucción de manantiales únicos en el mundo.


ENTREVISTA A FRANKLIN FREDERICK*.


Desde 1994, Nestlé explota el parque de agua de São Lourenço en el Estado de Minas Gerais (Brasil) que alberga numerosos manantiales de agua mineral. ¿Cuál es la particularidad de esas aguas?


Esas aguas fueron descubiertas a fines del siglo XIX, tenían un sabor muy fuerte. Casi por casualidad se comprobó que poseían propiedades curativas para el tratamiento de algunos males: problemas de piel, trastornos digestivos, presión sanguínea, entre otros. La novedad se difundió rápidamente y un número cada vez mayor de gente se precipitó atraída por los poderes benéficos de las aguas. El Parque de Agua actual se creó a principios del siglo XX y generó el desarrollo de la ciudad de São Lourenço. Originalmente, eran nueve manantiales de diferentes calidades, luego, se descubrieron en los alrededores otras fuentes similares, hecho que impulsó el desarrollo de otros tres parques y otras tres ciudades: Cambuquira, Lambari y Caxambu. Actualmente, se considera que esta región denominada Circuito de Aguas- es la zona del mundo más rica en aguas minerales. Hasta los años 40, se desarrolló una verdadera “Medicina de las aguas”. Numerosos médicos vivían y trabajaban en los parques de agua y gracias a las curas toda la región experimentó un gran auge turístico.


Esas aguas son únicas y además constituyen una fuente de ingresos importante para la ciudad, ¿cómo es posible que su administración haya sido confiada a Nestlé?

El Parque de Agua de São Lourenço siempre fue privado. Primero perteneció a una familia, luego, a principios del siglo XX, lo compró un banco el que a su vez lo vendió al grupo francés Perrier-Vittel. Cuando Nestlé tomó el control de Perrier-Vitttel, el Parque quedó en sus manos. El grupo Perrier-Vittel se limitaba a embotellar el agua mineral y venderla sin generar problemas con la comunidad local. Con Nestlé las cosas cambiaron.

¿Cuáles son exactamente las actividades de Nestlé?

En 1996, Nestlé perforó ilegalmente un pozo de158 metros de profundidad en el Parque de Agua para extraer 30 000 litros por día. Sin embargo, durante dos años el agua se derramó únicamente en la naturaleza! En 1998, quiso empezar a comercializarla, pero el agua era excesivamente ferruginosa y el contenido de las botellas se tornaba negro. Aún cuando su calidad se mantuviera inalterable nadie quería consumirla. Entonces Nestlé solicitó la autorización de extraerle el hierro y proceder luego al embotellado como si todavía se tratara de un agua mineral. La autorización le fue denegada y Nestlé apeló, pero fue en vano. A pesar de todo eso, la empresa continuó desmineralizando el agua, quitándole no sólo el hierro, sino también los otros minerales y en la actualidad comercializa esta agua de mesa remineralizada artificialmente con el nombre de Pure Life. Es un agua de mesa destinada especialmente a los países considerados pobres, Pakistán, por ejemplo, donde también han instalado una fábrica de Pure Life. Para producir y embotellar Pure Life, Nestlé agrandó la antigua planta de Perrier-Vittel y construyó una nueva fábrica en el Parque de Agua, emprendimientos que de ninguna manera hubiera tenido derecho a realizar si se hubiera respetado la ley brasileña. Como Pure Life se vende bien en los hipermercados, Nestlé perforó otro pozo de 150 metros de profundidad del que extrae otros 30 000 litros diarios.

¿Cuál es el objeto de extraer agua mineral si luego se le quitan los minerales? ¿Se pueden reutilizar los minerales?

Nosotros nos planteamos la misma pregunta. Se podría utilizar cualquier agua para producir Pure Life. ¿Entonces cuál es el objeto de arruinar un agua excepcional y preciosa quitándole los minerales en lugar de preservar sus propiedades terapéuticas y medicinales? La única respuesta posible es: el afán de lucro de la empresa.Nestlé se transformó en propietaria del Parque de Agua al adquirir el grupo Perrier e invirtió millones de dólares en la construcción de una nueva fábrica. Ahora, debe sacar el mayor provecho posible y recuperar al máximo toda esa inversión.

¿Desde 1999, existe una fuerte movilización del pueblo de São Lourenço en contra de Nestlé. Por qué?


En 1999, los habitantes de São Lourenço se dieron cuenta de que las aguas minerales estaban perdiendo su sabor específico, como si las aguas se estuvieran “debilitando”. Incluso uno de los manantiales, la Magnesiana, se secó. Pensamos entonces que esa situación provenía de la explotación excesiva realizada por Nestlé. Este tipo de aguas permanecen durante largo tiempo bajo tierra y lentamente se van nutriendo de minerales, si se extrae más agua de la que la naturaleza puede reemplazar paulatinamente, las aguas comienzan a desmineralizarse. Solicitamos y obtuvimos una reunión pública en la municipalidad a la que asistieron los directores del grupo Nestlé-Perrier-Vittel para ser interrogados. Se mostraron arrogantes y sus explicaciones resultaron poco satisfactorias, decidimos entonces fundar un movimiento de “ciudadanos del agua” con el propósito de llevar a cabo nuestras propias investigaciones cuyos resultados le fueron transmitidos al fiscal del ministerio público de São Lourenço. El funcionario decidió entonces instruir un sumario sobre las actividades de Nestlé.

En el sumario del ministerio público se le imputan a Nestlé numerosos cargos...

Hay diferentes tipos de cargos: el principal, por supuesto, se refiere a la desmineralización de las aguas. Según la ley federal brasileña, las aguas minerales no pueden ser alteradas, deben utilizarse tal como se las encuentra en su estado natural. Otro cargo importante es todo lo concerniente a la fábrica construida en el interior del Parque de Agua y principalmente al paredón de tres metros de altura y siete de profundidad que la rodea. Este muro destinado a proteger la fábrica de las inundaciones atraviesa el zócalo de arcilla que es el agente natural protector de las aguas ya que suPH ácido destruye todas las bacterias que penetran. La capa de arcilla se encuentra a unos tres metros de profundidad y la construcción del muro le causó un perjuicio inestimable. En cambio, y por desgracia, la extracción abusivano es considerada ilegal. La ley federal brasileña no considera a las aguas minerales como aguas especiales dignas de ser preservadas, sino que tienen el mismo estatus que los minerales de las minas y pueden ser explotadas hasta que se agoten.


¿En qué punto se encuentra el proceso de instrucción?¿ Nestlé ya ha sido juzgada? ¿Ha cambiado su forma de actuar?

El Estado y los ministerios federales prosiguen con las investigaciones. Se solicitó una auditoría para evaluar la calidad de las aguas y la situación real del parque, pero Nestlé logró evitarla. Los movimientos sociales también han comenzado a actuar tratando de informar al público sobre las actividades de Nestlé. Pero la situación es cada vez más difícil ya que la empresa lanzó una amplia campaña de propaganda a través de los principales canales de televisión del país. En resumen, al día de hoy, la producción de Pure Life continúa y si tomamos como parámetro el número de camiones que salen de la fábrica, podemos decir que incluso se ha acrecentado. La calidad del agua mineral del parque ?una maravilla de la naturaleza que tardó millones de años en forrmarse- ha sido afectada irremediablemente. Este deterioro perjudicó también al turismo, principal actividad económica de la ciudad. Mucha gente ha perdido su empleo. En lo que se refiere a la fábrica de Pure Life, la mayor parte de la planta está mecanizada, por lo que cualquier gran hotel de São Lourenço emplea más personal que Nestlé. Si a todo esto le sumamos los perjuicios que provoca, la contribución social de la multinacional a la ciudad y a la región es irrisorio. Solamente un fuerte apoyo internacional puede, en la actualidad, salvar el Parque de Agua de São Lourenço. Un día, la justicia fallará a favor de los reclamos de la gente y Nestlé se verá obligada a suspender la producción de Pure Life en São Lourenço, pero para entonces el Parque de Agua ya estará totalmente seco.


En marzo de 2003, participó en un Forum Social del Agua, ¿cuáles son sus conclusiones al respecto?

En primer lugar, fue maravilloso ver a gente de todo el país ?incluso indígenas- discutiendo juntos sobre problemas comunes. Aquí, los movimientos sociales están empezando a tomar conciencia de los peligros vinculados a las privatizaciones. Pero cuidado, la democracia brasileña es relativamente nueva y la conciencia ciudadana también. Todavía somos frágiles.

¿Qué futuro desearía para el Circuito de aguas de Minas Gerais?

Un futuro más ligado a las tradiciones, que la medicina recuperara su lugar. En realidad, no sabemos a ciencia cierta cuáles son los poderes de esas aguas, ya que no se ha efectuado ningún estudio exhaustivo al respecto. ¡Quién sabe cuántos secretos y cuántas esperanzas esconden aún esos manantiales!




Entrevista realizada por Lara Cataldi Declaraciòn de Berna (Lausanne) cataldi@ladb.ch, abril de 2003.
http://www.evb.ch

*Franklin Frederick

Tras haber estudiado literatura y psicología en la Universidad de Río de Janeiro, F. Frederick organizó diferentes conferencias internacionales sobre el agua, la salud y el medio ambiente. También se ha desempeñado como coordinador y asesor del “Movimiento de ciudadanos del agua”. Actualmente, coordina el proyecto de “la academia libre del agua” con el apoyo de Helvetas, de la Universidad de Berna y de la Escuela Suiza de Ingeniería en Madera de Viena.



TRADUCCIÓN (por María Rosa De Gastaldi)




MAS ARTÍCULOR RELACIONADOS

Artículos en Solidaridad.net sobre NESTLÉ

Artículos sobre la SALUD y la ECOLOGÍA




Solidaridad.net

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn