Inicio > GUINEA: PUCHERAZO ELECTORAL de TEODORO OBIANG mientras crecen INVERSIONES PETROLERAS

GUINEA: PUCHERAZO ELECTORAL de TEODORO OBIANG mientras crecen INVERSIONES PETROLERAS

07/05/2004 

El dictador Teodoro Obiang dice haber obtenido el 95% de los votos. El gobierno de Zapatero “tan prEocupado por los derechos humanos” todavía no ha denunciado la situación de opresión del pueblo guineano... ¿Traicionará al pueblo guineano como ha ocurrido con el pueblo saharaui?...En Guinea no podrá haber elecciones libres mientras se violen además absolutamente todos los derechos humanos, tal y como dicen los informes anuales de Amnistía Internacional que reconocen la existencia de detenidos y presos políticos, desaparecidos, torturas y malos tratos...





Por SOLIDARIDAD.NET

El dictador vitalicio de Guinea Ecuatorial una vez más ha cometido todo tipo de fraudes y trampas electorales que convierten, de nuevo, en ilegales y no democráticas a las recientes elecciones. El dictador Teodoro Obiang dice haber obtenido el 95% de los votos.


Violaciones masivas de derechos humanos
En Guinea no podrá haber elecciones libres mientras se violen además absolutamente todos los derechos humanos, tal y como dicen los informes anuales de Amnistía Internacional que reconocen la existencia de detenidos y presos políticos, desaparecidos, torturas y malos tratos.

El Secretario General del CPDS, Placido Mico Abogo, había apuntado desde Libreville un poco antes de que tenía un dictamen completamente opuesto, considerando que "estos resultados no corresponden nunca a la voluntad de la población".


El PDGE del Presidente Teodoro Obiang Nguema y una coalición formada con pequeños partidos que le son cercanos en algunas circunscripciones: obtuvieron en total 98 de los 100 asientos del Parlamento y 237 de los 244 puestos de concejales de esta excolonia española del Golfo de Guinea que cuenta alrededor de un millón de habitantes.

Resultados calificados el miércoles de "decepcionantes" y "poco creíbles" por el senador español Juan José Laborda, uno de los observadores extranjeros en este doble escrutinio.

España por otra parte fue el primer país que debe reaccionar el miércoles a estos resultados, que no respondieron, según su Gobierno, a la "pluralidad de la sociedad guineana" y no reforzaron el proceso democrático.

El CPDS denunció un "proceso electoral fraudulento, ilegal e irregular, en todas sus etapas".

Esta "campaña de intimidación" se continuó en los colegios electorales donde el "voto público (sin pasar por una cabina privada) se define como la norma", afirmó el Secretario General del CPDS.

En algunas circunscripciones, autoridades locales hicieron desaparecer las papeletas de la oposición, y en otros, hay "más votos que de electores" inscritos.

Engonga Nguema sólo reconoció por su parte "pequeños incidentes" durante el escrutinio, garantizando que "todo había vuelto a entrar rápidamente al orden".

La Asociación de Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue), denunciaba en la tarde del martes que "en todos los distritos la suma de los votos emitidos supera al número de electores inscritos" y que el ministro de Interior, Clemente Engonga, que informó de los resultados, fue "incapaz de traducir estos datos en escaños del parlamento o en concejales".

Para Asodegue, estos datos oficiales tan sólo "confirman el pucherazo" que se ha experimentado en los comicios, del mismo modo que las fuerzas opositoras políticas ya venían anunciando unas elecciones carentes de libertad y justicia.



Comienza a explorarse nuevo yacimiento de petróleo en Guinea Ecuatorial

Según afrol News acaba de comenzar la explotación del nuevo yacimiento de petróleo denominado bloque "O" en las costas de la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial. Las autoridades de Guinea Ecuatorial han firmado un contrato con la compañía Noble Energy, basada en Texas, para iniciar las exploraciones del bloque, adyacente al campo de producción petrolífera de Alba.

Noble Energy es una de las principales empresas operadoras en Guinea Ecuatorial, trabajando conjuntamente con GEPetrol, la compañía petrolera estatal establecida en 2001 y controlada por el dictador Teodoro Obiang y su familia. El nuevo contratofirmado hoy entre Noble Energy y el gobierno de Guinea ecuatorial, subraya de nuevo esta cooperación.


El Presidente de Noble Energy, Charles Davidson, confirmaba hoy que el bloque O representaba "una oportunidad muy emocionante y un buen ajuste estratégico para nuestra compañía. Tenemos una larga historia en Guinea Ecuatorial y una relación excepcional de operaciones con el gobierno y GEPetrol". "El bloque O es bloque con grandes potenciales y fundamentos sólidos para la exploración", añadió Davidson.

También los socios de Noble Energy en el bloque O celebraron hoy la nueva concesión. La empresa suiza de exploración Glencore Exploration también ha adquirido anteriormente varias licencias de exploración en bloques de las costas afuera de Río Muni, en Guinea Ecuatorial. La compañía suiza es una de las pocas grandes empresas petrolíferas europeas presentes en la polémica industria de Guinea Ecuatorial.


AZNAR , ZAPATERO y GUINEA ECUATORIAL

Este pequeño país con medio millón de habitantes se ha convertido en una pieza codiciada en el nuevo tablero internacional. La razón: la pequeña isla en la que se encuentra Malabo, la capital, y gran parte de sus aguas continentales se sitúan encima de inmensos yacimientos de petróleo. España, la ex metrópoli, no ha podido resistir tan interesante tentación y los tiempos de distensión y las críticas a la violación de los derechos humanos han dado paso a una relación de amistad y cooperación que se intensifica por momentos..

Que el régimen de Teodoro Obiang violaba sistemáticamente los derechos humanos era una evidencia que nadie se atrevía a negar. Hasta que apareció el negocio petrolero. Aminoraron las críticas a partir de ese instante y la diplomacia desplegó su arma preferida: ocultar cualquier información política procedente de Guinea Ecuatorial, mientras los grandes buitres del negocio petrolero, empezando por los gringos, entraban a saco en el país. España, quiero decir Repsol, llegó algo tarde al expolio, cuando la producción alcanzaba ya los 400.000 barriles diarios. Repsol consiguió un contrato con Malabo en junio de 2003. El dictador visitó al presidente Aznar en diciembre. Unas semanas antes, la ministra Ana Palacio firmó un acuerdo sobre “protección de inversiones mutuas”, pero además un compromiso para formar a miembros del ejército de Obiang en España al tiempo que Aznar envió expertos de la Guardia Civil para enseñar a los gendarmes ecuatoguineanos a controlar las fronteras. La ministra viajó posteriormente a Malabo con la idea de amarrar y bendecir el acuerdo de Repsol. El dictador cobra comisiones millonarias que coloca en bancos gringos y suizos...

El gobierno de Zapatero “tan preocupado por los derechos humanos” todavía no ha denunciado la situación de opresión del pueblo guineano... ¿Traicionará al pueblo guineano como ha ocurrido con el pueblo saharaui?...
Los hechos demuestran que la política económica que defiende Zapatero y el gobierno socialista sirven a los intereses del imperialismo transnacional y no a los empobrecidos de la Tierrra.






NOTICIAS RELACIONADAS

PETRÓLEO, REPRESIÓN y MISERIA en GUINEA ECUATORIAL








Solidaridad.net

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn