Inicio > Comunicado en SOLIDARIDAD con los NIÑOS esclavos

Comunicado en SOLIDARIDAD con los NIÑOS esclavos

14/04/2004 

LA NOVEDAD EN LA HISTORIA ES QUE CONVIVIMOS CON LA MISERIA, LA GUERRA, EL HAMBRE, LA ESCLAVITUD INFANTIL, ETC. CON ABSOLUTO CONSENTIMIENTO. Y sin embargo es cuando hay más medios para poder combatirlo. La esclavitud infantil es un problema moral y político y sólo tiene solución desde lo moral y lo político, desde una política de la solidaridad.






  1. Existen hoy en el mundo más de 400 millones de niños esclavos: 1 de cada 5 menores de 15 años en el mundo es UN NIÑO ESCLAVO

  2. Ya tampoco es posible sostener el mito de que el trabajo infantil ha sido eliminado en los países enriquecidos. Así, en España, según la ex secretaria General de Asuntos Sociales, Doña Amalia Gómez se calculan entre 500 y 800 mil los niños explotados.

  3. Las plantaciones de té, de azúcar, de algodón, de café, de cacao, la minería, los ladrillos, las alfombras, la electrónica, la pesca, la construcción, la venta ambulante, los juguetes, el material deportivo, el cuero, los zapatos, los vestidos, y la prostitución... constituyen el infierno en el que se ven forzados a vivir niños desde los 5 años, en lugares y jornadas cuya descripción nos recuerdan a los campos de concentración.

  4. Consumimos y nos beneficiamos del trabajo de los niños esclavos. Somos cómplices, conscientes o inconscientemente, tanta con nuestro consumo indiscriminado como con nuestro silencio sobre el sistema económico, político, social y cultural que los produce y los sostiene.

  5. Es la hora de no permitir, ni un minuto más, este crimen vergonzoso que sostiene este sistema imperialista:

    • Crimen Vergonzoso para aquellos gobiernos que mantienen a esos niños en la esclavitud por su desinterés o complicidad, incluido el de España.

    • Crimen Vergonzoso para los organismos internacionales (ONU, UNICEF, FMI-Fondo Monetario Internacional-,BM-Banco Mundial-,OIT-Organización Internacional del Trabajo-,...), que están incapacitados por los enriquecidos para dar respuestas reales a este problema.

    • Crimen Vergonzoso por la hipocresía del comercio internacional que sólo tolera aquello que le es beneficioso a las transnacionales produciendo con ello el paro y la esclavitud infantil.

    • Crimen Vergonzoso para los consumidores que nos hacemos cómplices beneficiarios de esta indignante explotación.

    • Crimen Vergonzoso para las organizaciones no gubernamentales que no luchando contra las causas, ocultan y maquillan este drama.


  6. Exigimos a todas las instituciones, especialmente a las políticas, desde la UE hasta nuestros municipios, que hagan efectivos los convenios firmados contra la ESCLAVITUD INFANTIL, así como la Declaración de los Derechos del Niño, con medidas contundentes e inmediatas, o que expliquen claramente a la opinión pública qué les impide tomarlas.

  7. Exigimos que los organismos internacionales presenten a la opinión pública mundial un análisis exhaustivo del problema y sus causas, y exijan responsabilidades a las instituciones que tengan que ver con el mismo, sobre todo a las de carácter supranacional.

  8. Pedimos, sobre todo, a las familias y todas las asociaciones de personas de buena voluntad, que se unan a nosotros y...



  • Cultivemos una conciencia más clara del problema y sus causas.

  • Declaremos el boicot a todo producto realizado con trabajo de ESCLAVOS, especialmente los comercializados por compañías transnacionales ( NIKE, Chicco, Mattel-Lego, Adidas, Reebok, Levis, Disney, McDonald´s, Ikea…

  • Forcemos con nuestro voto a todos los partidos para que hagan explícito su compromiso con propuestas concretas frente a este problema.

  • Nos rebelemos públicamente contra la manipulación de la conciencia a que nos someten los poderes transnacionales y sus Medios de Comunicación de Masas que impiden que se conozca el problema en todas sus dimensiones.

  • Denunciemos y nos manifestemos públicamente en la calle, de forma no violenta, contra las causas de esta esclavitud, prestando nuestra voz a los que han sido callados.
    Nos dirigimos a la opinión pública para que nos unamos en la consecución de una PRESIÓN MORAL LIBERADORA. De esta forma nos proponemos exigir a las instituciones de todo ámbito implicadas en las causas de la esclavitud a que no sólo no colaboren con la injusticia, sino que se comprometan a combatirla eficazmente.





Elaborado por los asistentes del Curso Norte-Sur del Aula Malagón-Rovirosa del Movimiento Cultural Cristiano. EMAUS 1997





Para más información sobre la esclavitud infantil PINCHA AQUÍ







Solidaridad.net

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn