Inicio > EL IMPERIO de JESUS de POLANCO

EL IMPERIO de JESUS de POLANCO

26/01/2004 

Entre las personas de más influencia en España, en las últimas décadas, encontramos en lugar preeminente a don Jesús de Polanco Blanco. Controla medios de comunicación como canal Plus, la cadena ser; radios musicales como cadena dial, los 40, radio olé...; tambien controla periódicos como el país, AS o cinco días. Su influencia se extiende, como accionista (en algunos casos mayoritario ) a hoteles, funerarias, agencias de viajes, librerias (Crisol), editoriales, gabinetes sociológicos y bancos...


EL IMPERIO de JESUS de POLANCO


Por Miguel Angel Orús (año 2001)

Entre las personas de más influencia en España, en las últimas décadas, encontramos en lugar preeminente a don Jesús de Polanco Blanco. Curiosamente pocas personas saben quien es este buen señor ya que siempre ha permanecido en un segundo plano en cuanto a la popularidad, que no influencia, social . A pesar de ser una persona muy poco conocida para el gran público, su presencia en la vida cotidiana de los españoles medios es abrumadora. Es el amo del grupo PRISA. Controla medios de comunicación como canal Plus, la cadena ser; radios musicales como cadena dial, los 40, radio olé...; tambien controla periódicos como el país, AS o cinco días. Su influencia se extiende, como accionista (en algunos casos mayoritario ) a hoteles, funerarias, agencias de viajes, librerias (Crisol), editoriales, gabinetes sociológicos y bancos.

Don Jesús, hizo fortuna durante el franquismo. Donde el dictador otorgó a dedo la exclusiva de libros de texto, en diversos lugares, a la editorial Santillana... Pero donde afianzó su poder e influencia fue durante la década de los 80, con la llegada al poder de Felipe González. La famosa frase "Felipe es Dios y Polanco su profeta...", sintetiza perfectamente el papel jugado por Polanco durante el felipismo. El Grupo PRISA se convirtió en el adalid y defensor del gobierno González y de todo el turbio entramado empresarial y económico que co-existía entorno a él. A cambio recibió todo tipo de prevendas, compensaciones económicas y curiosos privilegios.

Mi crítica a Polanco no es que sea rico o que tenga éxito en los negocios...., sino la forma en la que se ha enriquecido o ha hecho negocios. Ayudado desde el poder, siempre ha jugado con ventaja respecto a los competidores. Su modelo empresarial es el Monopolio, no el libre mercado.

El gobierno le vendió a un precio ridículo la cadena SER (cadena de radio que tenía una red espectacular de emisoras que cubrían todo el territorio español). Después de fracasar en el libre mercado radiofónico, optó con la ayuda del gobierno felipista por destrozar la competencia (el antenicidio). Se le otorgó a dedo un canal de pago (el único) que además tenía la exclusiva del fútbol los domingos. El canal plus era una fuente inmensa de beneficios para Polanco y que además no tenía competencia posible. En fin, que el Gobierno de Felipe González y toda la oligarquía finaciera que lo sostenía, tuvieron en Polanco su principal soporte publicitario y mediático. Su influencia, en la sociedad fue enorme al contar, en sus acciones, con el apoyo abrumador de todos los medios de comunicación públicos y la inmensa mayoría de los privados (quien osara enfrentarse al poder, lo pagaría claro...). Desde el Grupo Prisa se produjeron la descalificación y el linchamiento mediático de las personas que se atrevían a poner en duda o a criticar algún aspecto de la corrupción felipista. Se intentó acallar los medios críticos e independientes. El felipismo necesitaba un escudo protector..., ese fue el Grupo PRISA.

Si no estuvieramos hablando de la realidad del país donde vivimos, sería divertido ver como uno partido denominado socialista y obrero se dedicó durante años a salvaguardar los negocios, negocietes, chanchullos y cambalaches de Polanco. Convertido en todo un señorito (de los de antes) con todo un partido político como el PSOE a su servicio. Don jesús de Polanco, convertido por el felipismo triunfante en auténtico emperador, con una capacidad de decidir sobre los diversos aspectos de la vida española del modo arbitraria y según su conveniencia, domina con mano firme un imperio mediático que aspira a tener el control absoluto, el monopolio, de la información en nuestra sociedad; utilizando para ello todos los recursos posibles, por encima de cualquier planteamiento ético o moral... La existencia de este auténtico imperio del monopolio es básico para comprender la impunidad y despreocupación con que algunos saquearon y corrompieron las instituciones del estado durante la década larga del felipismo.

Nunca ha llevado bien don Jesús, eso de competir en igualdad de oportunidades con los demás. Como he comentado, desde el felipismo se le facilitó todo lo posible el monopolio en sus áreas de actuacción..., enriqueciéndole y fortaleciéndole sobremanera. Por eso la llegada al poder de Jose maría Aznar y del Partido Popular, fue una gran decepción para Polanco y sus secuaces. Desde luego que hicieron todo lo posible para evitarlo..., recordad el pacto de los editores en la primavera del 93, o como se intentó desprestigiar ( a veces con modos y maneras más abyectos de los que habitualmente utilizan )a los dirigentes del PP.., aunque el climax, creo yo, no fue en el 96. Pués no pensaban que Aznar pudiera ganar las elecciones (contaban un un aparato de propaganda que consideraban infalible) , sino en el 2000. Un ejemplo bastante paradigmático fue cuando el mismo día de las eleciones, Fernando Delgado (periodista a sueldo de Polanco) llegó a decir que el partido popular representaba a los que en el 36 habían matado a Lorca por homosexual (sic). Aunque de esas fechas me quedo con una afirmación de Iñaki Gabilondo (un escepcional comunicador y periodista) en el que se quejaba de que Aznar no había querido ser entrevistado en su programa (mal gesto de un prepotente Aznar) y tuvo un lapsus linguae al decir, por error, que no entendía que el presidente no acudiera a un medio de presión (quería decir de comunicación) como la cadena SER....

La llegada al poder del PP fue un duro golpe para el imperio Polanco. No por que el gobierno actuara a propósito en contra de PRISA, sino por que dejo de darle protección y exclusividad en sus negocios y tenía que competir. Ciertamente se observa un cierto desconcierto en PRISA y más después de obsevar como la sociedad española no es tan controlable como pensaban.... (el triunfo por mayoría absoluta del PP, fue tambien una estrepitosa derrota del imperio Polanco que se batió con todas sus fuerzas para evitarlo). El PSOE sigue cautivo del entramado juridico-finaciero del felipismo e inmune a cualquier tipo de cambio. Borrel sufrió en sus carnes el intento de romper con el pasado. Sólo si el PSOE dejara de ser un partido al servicio del señorito Polanco, sería posible un cambio. No sé que pasará, repito que lo que se observa actualmente es desconcierto y desorientación.... y es que no es facil pasar de controlador del patio de Monipodio a ser un competidor más en una sociedad democrática de mercado.

Pero quisiera mostrar tambien una cierta preocupación por las actuaciones, que por ahora califico de sorprendentes, del gobierno de Aznar en lo referente a los mass-media. Pasar del monopolio al duopolio, no creo que sea una solución. Esperemos que el actual gobierno de España no caiga en la tentación que cayó el felipismo. De todos modos, ya digo que la cosa no tiene buena pinta. Malos tiempos para libertad de expresión....




AGUNOS DATOS DE INTERÉS QUE APORTA LA REVISTA AUTOGESTIÓN

1. La fortuna de Polanco se valoró, sólo en Bolsa, en 398.442 millones de ptas. (año 2001).

2. Negoción con Franco y Pinochet para construir su imperio de Libros de Texto.

3. Tanto Polanco como Cebrián, primer dicrector, han tenido permanentes contactos con los principales foros de decisión del neocapitalismo internacional como el Club de Bilderberg y la Comisión Trilateral.

4. Se ha servido de los gobiernos socialistas para hacer negocios: créditos FAD, publicidad estatal, la concesión fuera de plazo de la televisión codificada, la concentración radiofónica de la cadena Ser y Antena 3 Radio...

5. Los columnistas de El País se pueden meter con la Iglesia, el Gobierno o la Monarquía pero no lo pueden hacer con El Corte Inglés, que es la empresa de España que más interviene en publicidad.

6. La Banca Internacional ha estado dispuesta a financiarle créditos de hasta 60.000 millones de ptas., sólo por Canal Satélite.

7. El PP mantiene el trato de favor con hacienda que le concedió el PSOE permitiendo la fusión de las cadenas digitales, Canal Satélite y Sogecable, con unas excelentes condiciones.

8. Mantiene alianzas con AOL-Time Warner, Rupert Murdoch, Televisa.

POLANCO ES AMIGO DE FELIPE GONZÁLEZ, HA EXPULSADO AL JUEZ LIAÑO DE LA CARRERA JUDICIAL Y EJERCE UN CONTROL ESTRICTO SOBRE EL PSOE Y EN GENERAL SOBRE LA OPINIÓN LLAMADA "PROGRE" EN ESPAÑA.




MAS ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTICULOS SOBRE JESUS DE POLANCO EN SOLIDARIDAD.NET





Solidaridad.net

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn