Inicio > CURSO : LA ACCIÓN Y LA CULTURA DE LA NO-VIOLENCIA (MANSEDUMBRE)

CURSO : LA ACCIÓN Y LA CULTURA DE LA NO-VIOLENCIA (MANSEDUMBRE)

24/01/2004 

Los días 24 y 25 de Enero en la Casa Emaús (Madrid-España)se celebrará el CURSO : LA ACCIÓN Y LA CULTURA DE LA NO-VIOLENCIA (MANSEDUMBRE). En unas fechas próximas al DIA MUNDIAL DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA este curso pretendemos DESPERTAR NUESTRAS CONCIENCIAS A LA LUCHA NO-VIOLENTA, a la lucha por la PAZ fruto de la JUSTICIA. IDEAL que no es cosa de un día sino un estilo militante de vida en el que empeñar nuestra vida.

Los días 24 y 25 de Enero en la Casa Emaús (Madrid-España). CURSO : LA ACCIÓN Y LA CULTURA DE LA NO-VIOLENCIA (MANSEDUMBRE)

Responsables:
Moisés Mato y Francisco Rey : Educadores




Produce una gran alegría presentar este curso sobre esa forma superior de cultura que es la no violencia. Y que un grupo de amigos decidan emplear su tiempo en profundizar en la justicia desde la noviolencia, para trabajar por la Paz.

Nos guste o no, la mayoría de nosotros estamos inscritos en un curso llamado "Violencia Elemental." Sus clases no están limitadas a un lugar y día en particular. Nuestros maestros son los medios de comunicación, con su flujo de imágenes y mensajes violentos, y las formas de vida consumistas, individualistas, el sistema educativo competitivo, etc. Consciente e inconscientemente, estamos continuamente siendo entrenados en la lógica y práctica de la violencia emocional, verbal, física o estructural.

Jesús de Nazaret, Francisco de Asís, Gandhi, Juan Pablo II, Rovirosa, Helder Cámara, Jean Goss, Martin Luther King, Cesar Chávez…. y millones de mártires manifiestan con sus vidas un testimonio de lucha por la Paz y la Justicia frente a toda violencia, frente a toda violación de la dignidad humana de hijos de Dios. La noviolencia es un acto de fe en el Dios de amor y de justicia. Todos estamos llamados a la noviolencia, llamados a transformar todo lo que divide y mata, a transformar el mundo desde sus cimientos y romper la espiral de violencia que arroja millones de víctimas, empezando por los más débiles: hambrientos, niños esclavos, abortos, parados, ancianos abandonados, mujeres maltratas, emigrantes explotados… etc. Todos estamos llamados a luchar por un mundo más justo y fraterno.


Veremos durante este curso cómo responder a esta cultura de violencia y muerte:

1. Cual es la situación de injusticia que vivimos.
2. Qué respuestas se dan y han dado ante la violencia. Experiencias liberadoras ante la injusticia en la historia.
3. Continuaremos profundizando en la necesidad de trabajar por la Paz. Descubriremos nuestra violencia. No es posible ser noviolento sin una espiritualidad de la noviolencia activa (mansedumbre), por que de nada vale las técnicas noviolentas sin espíritu noviolento. La respuesta noviolenta lleva consigo una espiritualidad de conversión propia y ajena.
4. Descubriremos el testimonio de luchadores de noviolencia por la Paz y la justicia y su metodología de acción no violenta. La noviolencia conlleva una nueva forma de cultura, de economía, de política, una nueva sociedad cimentada sobre una cultura de la solidaridad- comunión.
5. Acabaremos profundizando en la respuesta de acción noviolenta organizada que necesita nuestro mundo.


Por ello en este curso pretendemos DESPERTAR NUESTRAS CONCIENCIAS A LA LUCHA NO-VIOLENTA, a la lucha por la PAZ fruto de la JUSTICIA. IDEAL que no es cosa de un día sino un estilo militante de vida en el que empeñar nuestra vida.





La Casa Emaús ha sido fruto del trabajo militante del Movimiento Cultural Cristiano, y pretende ser semilla de formación de personas que hagan de la solidaridad el eje de sus vidas. Esta casa está al servicio de la comunión-solidaridad. Emaús quiere ser casa de amistad para todos los que quieren fundamentar su vida desde la lucha por los más empobrecidos, lugar de encuentro para todo aquel que quiera fortalecer en su vida, la de su familia, la de las instituciones… la justicia, la solidaridad y la autogestión...


• Emaús, y todas las actividades que en esta casa realizamos, se hacen desde la gratuidad y para la solidaridad, y para ninguna otra cosa más.
Por ello, el ambiente que queremos vivir en el programa de cursos que ahora te presentamos quiere ser de trabajo, de colaboración, de máxima seriedad en las ponencias y los diálogos, de puntualidad, de respeto al trabajo.

• Emaús quiere ser casa de amistad para todos los que quieren fundamentar su vida desde la lucha por los más empobrecidos, lugar de encuentro para todo aquel que quiera fortalecer en su vida, la de su familia, la de las instituciones… la justicia, la solidaridad y la autogestión.




***********************************
Programa de cursos y jornadas 2003-2004. Movimiento Cultural Cristiano.
***********************************


• 24-25 Enero: La acción y la cultura de la no-violencia (mansedumbre)

• 21-22 Febrero: El cristiano en la acción política.

• 21-21 Marzo: La responsabilidad política del Norte en el drama de la esclavitud infantil.

• 24-25 Abril: Paro, explotación laboral y organización internacional del trabajo.

• 22-23 Mayo: Evolución de la clase obrera y apostolado obrero.




ORGANIZA:

Movimiento Cultural Cristiano


INFORMACIÓN:
Tel91-3734086.Avd. Monforte de Lemos 162, Madrid
Casa Emaús: Tel: 91-8485548. Torremocha del Jarama. C/ Uceda nº 45. Madrid


Solidaridad.net

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn