Inicio > La usura pasa al móvil

La usura pasa al móvil

01/07/2015 

Dos de cada tres jóvenes utilizan Paypal para sus transferencias y alimentan las pesadillas de Botín y González sobre las nuevas plataformas. Las primeras transnacionales tecnológicas quieren "liderar" el control del ahorro y del consumo de los ciudadanos.

Google ya no solo conoce tus gustos, tus aficiones o la traza de tus últimos movimientos en coche, también quiere ser tu banquero, y tendrá mucha más información que la banca tradicional para estimar si existe riesgo en el crédito o en el préstamo de turno.

Google está revisando su aproximación a los pagos móviles con Android Pay, lo que les permitirá pagar “al contado” en tiendas así como en aplicaciones como Lyft y Grubhub. Los cambios son parte del esfuerzo de Google para ganar impulso en el área de pagos móviles, ante nuevos rivales que han ido surgiendo.

El entorno digital

Uno de los grandes casos de éxito entre estas plataformas es PayPal, que facilita las transferencias vía internet con un sencillo registro a través del correo electrónico. Este sistema, según un informe realizado por la consultora PwC, ya es utilizado por el 67% de los españoles entre 25 y 34 años, un porcentaje que se reduce entre las capas de población más altas (a partir de los 55, sólo el 21% reconoce usarlo).

Apple, Google o Amazon son algunas de las multinacionales que ya ofrecen servicios de pago pensados y ofertados en un entorno plenamente digital. En octubre de 2014 la compañía de la manzana sacó al mercado estadounidense Apple Pay, un producto que combina la tecnología móvil (contactless) y la identificación a través de la huella dactilar del usuario.

El temor de los banqueros (tradicionales)

Aunque han tardado, los principales banqueros de nuestro país ya le han visto las orejas al lobo. Francisco González, presidente de BBVA, hablaba en febrero directamente de la "desaparición de miles de bancos" en los "próximos 15 años", ante el auge de las alternativas tecnológicas y digitales en el mundo de las finanzas. Para el jefe del segundo banco del país, estas compañías, aunque con cautela, ya se están posicionando para "copar la cadena de valor" que tradicionalmente había sido monopolio de las entidades financieras.

África, gran negocio con el sudor de los empobrecidos.

Según el recientemente publicado informe del Banco Mundial, en el África subsahariana un 12% de los adultos (más de 64 millones de personas) usa de forma cotidiana el teléfono móvil como sistema de pago y como herramienta de lo que llaman "cuentas de dinero móvil". La mitad de esos usuarios tiene también cuentas en bancos tradicionales, pero la otra mitad utiliza sólo el móvil para todas sus actividades financieras. Kenia es el país donde más se da el uso del pago por móvil.

Autor: Luis Antonio Macías

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn