Inicio > Cómo ven a los inmigrantes desde los medios

Cómo ven a los inmigrantes desde los medios

26/06/2015 

En un informe se indica que los ciudadanos procedentes de otros países de Europa, África y América se sienten estereotipados.

El 90% de las personas que se definen como inmigrantes en España no se sienten representadas cuando los medios de comunicación hablan de esta cuestión y el 95 por ciento considera que su realidad se aborda de manera estereotipada, según expone un estudio de Red Acoge difundido en estos días.

Según las conclusiones del trabajo, el 90 por ciento de quienes se dicen inmigrantes no se sienten representados en los medios de comunicación, fundamentalmente por la «homogeneidad» con la que abordan un fenómeno compuesto por una pluralidad de realidades. Para el estudio se ha entrevistado a 43 inmigrantes, 23 mujeres y 20 hombres, procedentes de África, América y Europa.

«No todos los inmigrantes son iguales y en las noticias se generaliza y no se cuentan muchas cosas», asegura una de las personas entrevistadas. Otra de las voces que recoge el estudio habla de homogeneización negativa: «no todos somos criminales, yo también soy inmigrante».

«Sus respuestas son muestra de la casi necesidad que sienten algunas de ellas, principalmente las procedentes de países subsaharianos, de tener que justificarse ante parte de una sociedad que las prejuzga y asocia a conductas delictivas. Consideramos que el uso del término 'inmigrante ilegal' por parte de los medios de comunicación tiene gran parte de la responsabilidad de la generación de estas percepciones», dice Red Acoge.

Imprimir artículo
Suscrbase a nuestro boletn